ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERMINOS RELACIONADOS CON EL DESARROLLO SUSTENTABLE


Enviado por   •  6 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

Problema

Dimensión Social

Dimensión

Económica

Dimensión Ambiental

Retos para la sustentabilidad

El árbol de copal y los alebrijes en San Martin Tilcajete, Oaxaca

>Las familias viven de la fabricación de Alebrijes.

>Si no pueden vivir de la venta, la gente buscará ingresos en otra comunidad.

>La gente comercia con las maderas.

>La gente fabrica y vende alebrijes

>La gente fabrica alebrijes de árboles existentes sin replantar para cubrir los utilizados.

>A la falta de árboles le sigue la desprotección del suelo y la deforestación.

>Lograr el consenso y la cooperación de la población para recuperar el bosque de Copal que ha sido tradicionalmente el proveedor de madera.

>Evitar que la deforestación crezca a un límite fuera de su control.

Mujeres Artesanas

>Las mujeres ven nivelados sus ingresos y dejan de depender de los hombres.

>Las mujeres obtienen mejores ingresos por la venta de artesanías que por la venta de madera de Mesquite

>El árbol de mezquite debe ser cuidado por su importancia al evitar la erosión.

>Las mujeres artesanas deben organizarse para cuidar del árbol de mesquite.

La problemática de tu entorno

>La producción de salsa de chiles es un promotor de la convivencia familiar.

>La producción de salsa es un motor de la economía familiar.

> Las vertientes continuas de ácido acético y capsaicina podrían alcanzar el manto freático

>El conocimiento de la manipulación de alimentos procesados evitarán que en su producción, los residuos sean desechados a cielo abierto.

Referencia Bibliográfica:

UnADM. (2018). Unidad 1. Fundamentos al desarrollo sustentable. 11/08/18, de UnADM Sitio web:

Hola a todos, en mi aportación dejo enlistados los 10 términos referentes al desarrollo sustentable, que aunque sigo pensando que sustentable y sostenible son dos ideas diferentes por su uso y alcance, me remito y apego a lo indicado por la UnADM de que ambas palabras se refieren a lo mismo. Por lo tanto, los términos y sus definiciones son reflejo de los encontrados en los textos aquí citados. Sin embargo, me reservo el hecho de plasmar mi ideología para no entorpecer la secuencia didáctica en la ilustración de los conceptos.

  1. Sustentabilidad Ecoambiental:   que dice relación con la naturaleza y el ambiente construido y/o modificado por la intervención humana.
  2. Sustentabilidad Cultural:  que dice relación con la identidad cultural y con los sistemas de lenguaje
  3. Sustentabilidad Política que dice relación con el Estado, las relaciones de poder, la legitimidad y la gobernabilidad.
  4. Sustentabilidad Económica que dice relación con el mercado, el crecimiento, la producción de bienes y servicios, el consumo y el ahorro y la inversión

Elizalde, A. (2003). Desde el desarrollo sustentable hacía las sociedades sustentables. Páginas 4, 5 y 6. Disponible en:

http://www.redalyc.org/pdf/305/30500411.pdf        

  1. Desarrollo:  El autor nos propone que el poder tener un trabajo o acceso a los servicios que brinda Estado en materia de salubridad pública y otros, nos sirve para medir la calidad de vida de las personas.
  2. Productividad ambiental:  Nos propone el autor que se le llama productividad ambiental a la producción que tiene dependencia directa de la calidad del ambiente.
  3. Derechos de propiedad: Nos refiere así mismo que cuando la gente que produce bienes materiales y servicios intangibles, hay intercambio físico, como en cualquier mercado; siendo que no solamente es la apropiación o cesión física, sino que también el derecho de conservar, utilizar o explotar aquello que a sido objeto de la transferencia.

Enkerlin, E. (1997). Ciencia ambiental y desarrollo sostenible (2da Ed.). (pp.527- 538). Columbus, OH: Internacional Thomson.

  1. Actividades de mantenimiento ambientalista:   Nos propone el autor que en las comunidades humanas se pueden organizar, así como llevar a cabo y controlar acciones que beneficio del entorno inmediato, como plantar arboles o cuidar los que ya existen.
  2. Gestión ambiental:  El autor nos recuerda que en el 2001, Ruales mencionaba que si la gente emitía modos de ordenanza para la procuración de la sustentabilidad ambiental.
  3. Políticas ambientales:    Nos da entender que este concepto es el que determinaría cómo deben tratarse o regularse un componente del sistema humano a modo de promover la sustentabilidad.

Azuaje, F. (2011). La dimensión ambiental con una orientación hacia las sociedades sustentables. Disponible en: http://www.grupocieg.org/archivos_revista/2011-1-6(82-93)%20Azuaje%20rcieg%20febrero%2011_articulo_id21.pdf 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (133.7 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com