ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como organizar un laboratorio


Enviado por   •  9 de Febrero de 2023  •  Trabajos  •  2.944 Palabras (12 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EDUCACION CONTINUA

[pic 1]

[pic 2]

Participante:

Yubisay del Valle

Geluso Castillo

Profesora:

Alejandra Diaz

Maracay, Febrero 2023

INTRODUCCIÓN

Los laboratorios clínicos son establecimientos con servicios privados de Microbiología y Química Clínica, regentados por un profesional debidamente acreditado por las universidades de Venezuela. El Laboratorio cumple un papel muy importante en la sociedad al brindar sus servicios en el área médica como coadyuvante de la salud individual y colectiva de la sociedad en general. Los laboratorios clínicos públicos y privados se clasifican de acuerdo al recurso humano y la tecnología que dispongan; al tipo de pruebas que realicen y al nivel de complejidad del establecimiento de salud se hallen adscritos o vinculados.

Los laboratorios clínicos de baja complejidad, Es aquel que cuenta con  Profesional(es) en laboratorio clínico y con la tecnología que les permita realizar las pruebas de laboratorio que apoyen el diagnostico a los problemas básicos de salud: hematología, uroanálisis, coprológica, serología básica, pruebas de embarazo.

En todos los países, los servicios de salud son fundamentales y dentro de ellos los laboratorios clínicos los cuales están conscientes del papel que juegan en la  función de garantizar la salud, a través del análisis de muestras biológicas por parte de profesionales capacitados y debidamente autorizados, con el objetivo de proporcionar al medico  tratante de información confiable y fidedigna de las condiciones  del paciente con la intención de aportar toda la información necesaria para el  diagnóstico, prevención y terapéutica de las enfermedades.

Por cuanto la creación de un Laboratorio clínico que contemple las   condiciones óptimas y necesarias así como de estructura organizacional, infraestructura física, tecnológica avanzada y recurso humano adecuado, será garantía de un excelente servicio.

El presente proyecto, está estructurado de la siguiente manera: Objetivo General, Objetivos específicos, aspectos teóricos, para finalizar con las conclusiones, recomendaciones y bibliografía.

OBJETIVO GENERAL

  • Proponer la creación de un Laboratorio Clínico.

Objetivos Específicos

  • Conceptualizar los aspectos básicos de laboratorio Clínico.
  • Definir los Recursos necesarios para la creación de un laboratorio clínico.
  • Diseñar la estructura Organizativa de un Laboratorio Clinico.

MARCO TEORICO

Antecedentes de la Investigación.

         en relación a los antecedentes de la investigación, se puede citar Arias (2006),  "se refiere a los estudios previos: trabajos y tesis de grado, trabajos de ascenso, artículos e informes científicos relacionados con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con nuestro proyecto" (p.l06).  En este sentido TERESITA GONCALVES DOS SANTOS (2010). En su Trabajo Especial De Grado Presentado a la Universidad Católica Andrés Bello,  titulado: Propuesta De creación de Un Laboratorio Clínico De Emergencia Para El Hospital De Niños Dr J. M. De Los Ríos, concluye que EI desarrollo de esta propuesta garantizara resultados confiables y oportunos para aquellos pacientes que por su condición de urgencia así lo ameriten. Y también ayudara a disminuir el stress laboral por parte del personal de salud ya que se reducirán los tiempos de espera y con ello se facilitara el diagnostico.

Finalmente, tanto el personal médico como el personal de bioanalistas apoyan esta Propuesta de creación un Laboratorio de Emergencia para el Hospital de Niños "J. M. De Los Ríos", con la cual se contribuirá a mejorar la calidad en los Servicios de Salud y con ello a hacer realidad el derecho a la salud que tienen los ciudadanos y que esta contemplados en el Artículo 83 de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Este referente permite inducir que la importancia de la creación de un laboratorio clínico,  reviste en el hecho de que permite analizar a los pacientes de forma rápida, y efectivas, con  resultados reales, eficaces y fidedignos que aportan a los profesionales de la salud todos los datos necesarios del paciente para su diagnóstico definitivo y posterior tratamiento.

LABORATORIO CLÍNICO

El Laboratorio Clínico es el lugar donde se realizan análisis clínicos que contribuyen al estudio, prevención, diagnostico, pronostico y tratamiento de los problemas de salud de los pacientes.

Las muestras biológicas provenientes de seres humanos son importantes porque permiten conocer nuestro estado de salud. Entre 4,5 y 6 litros es la cantidad media de sangre que contiene el cuerpo de un ser humane adulto, su análisis permite obtener información muy útil para conocer las causas de muchas de nuestras dolencias, con igual importancia bioanalitica se deben considerar los otros fluidos del cuerpo humane (orina, Liquido Cefalorraquideo (L.C.R.), sudor, secreciones, excreciones y otros).

TIPOS DE LABORATORIOS

Laboratorio Clínico General: Analiza cuantitativamente y cualitativamente muestras biológicas provenientes de individuos sanos o enfermos que incluyen áreas básicas de baja complejidad como: hematología, bioquímica, inmunología, uroanálisis coproanálisis.

Laboratorio Clínico Especializado: Es aquel servicio de salud en el que se analizan exámenes clínicos de baja mediana, alta complejidad y especializados en: hematología, bioquímica, inmunología, uro análisis y coproanálisis; microbiología, biología molecular, toxicología y genética.

OTROS LABORATORIOS

Existen otros tipos de laboratorios que tienen una estructura de datos y un proceso distinto, porque funcionan como laboratorios de técnicas especiales y también encontramos los laboratorios de referencia, tienen una estructura de datos y un proceso distinto,  requieren funcionalidades específicas. Ejemplos de esta situación serian el banco de sangre en el área de hematología, el de anatomía patológica, laboratorios de reproducción y de genética, entre otros.

PROCESOS EN EL LABORATORIO CLÍNICO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (553.4 Kb)   docx (668.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com