ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioetica del nuevo profesional de la salud


Enviado por   •  30 de Marzo de 2023  •  Trabajos  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

SUPERIOR CIENCIA Y TECNOLOGIA

UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD

“HUGO CHAVEZ FRIAS”

CATEDRA: NUEVA CIUDADANIA

BIOETICA DEL NUEVO PROFESIONAL DE LA SALUD

PROFESOR:

Janeth Pavique

AUTORES:

Castillo Carind C.I. 20792678

Granadillo Mayra C.I. 26683504

 

Caracas, 8 de febrero de 2023


INDICE

INTRODUCCION

BIOETICA

NO MALEFICENCIA

BENEFICENCIA

RESPETO A LA DIGNIDAD INHERENTE

NO DISCRIMINACION

RESPETO POR LA DIFERENCIA

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

ACCESIBILIDAD

IGUALDAD DE GENEROS

SOLIDARIDAD

JUSTICIA

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

La bioética nació para abordar el tema de los conflictos que surgen en el momento de las elecciones en el sector biomédico. La aplicación de principios bioéticos fundamentales ciertamente puede ayudar a los pacientes con enfermedades. Para asegurar la prestación de un apoyo de alta calidad a este grupo de pacientes, los profesionales médicos que enfrentan enfermedades deben estar adecuadamente capacitados en temas de bioética e idóneos para la resolución de conflictos, se aplican metodologías y los organismos nacionales deben hacerlo. Las salas de cuidados paliativos deberían cubrir la ayuda a toda la población auxiliar.

BIOÉTICA

En el campo de la medicina, el campo de la bioética es todavía muy joven. Introducir valores y principios éticos que superen la noción tradicional de juicio moral y tengan en cuenta cuestiones relativas al bienestar de las personas, como el derecho a una vida digna y a una muerte digna.

Warren Reich, profesor de Bioética en la Universidad de Georgetown (EE.UU.), la describe como «el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y la salud, examinado a la luz de los valores y principios morales”. Esto quiere decir que para el profesor Reich, la bioética servía para estudiar conductualmente los comportamientos que tiene el ser humano utilizando como referencia los valores bajo los cuales históricamente se rige la sociedad.

El sector sanitario requiere que sus profesionales se identifiquen con una serie de valores tanto a nivel personal como profesional, además de recibir la formación adecuada.

Vocación, compromiso, paciencia, fuerza, respeto, empatía, autonomía y determinación son solo algunos de los valores fundamentales que debe poseer un profesional que sea capaz de defender la dignidad de los enfermos en el trabajo y garantizar la excelencia profesional en su atención.

NO MALEFICENCIA

La obligación de abstenerse de causar daño intencionalmente se denomina principio de no maleficencia. La tradición maxima classica primum non nocere consagra este principio. Si bien este principio como tal no se encuentra en los tratados hipocraticos, el código de conducta ético contiene un requisito de no maleficencia del sistema en beneficio de los pacientes.

Este principio hace referencia a no dañar. Cuando una persona daña los intereses de otra, daña a esa persona. Estos intereses pueden categorizarse ampliamente como aquellos que están relacionados con la reputación, la propiedad, la privacidad o la libertad. Mientras que las definiciones más puntuales se refieren a intereses físicos y psicológicos, como la vida y la salud.

Las siguientes son definiciones típicas del principio de no maleficencia:

1. No mate.

2. No cause dolor o sufrimiento a otros.

3. No incapacite a otros.

4. No ofenda a otros.

5. No prive a otros de aquello que aprecian en la vida.

BENEFICENCIA

El término beneficio en el lenguaje cotidiano se refiere a actos de buena voluntad, amistad, bondad, altruismo, amor o humanidad. El término benevolencia se puede utilizar para referirse a cualquier acción que tenga como objetivo principal el bienestar de los demás. Si el término benevolencia se refiere a un deseo de hacer el bien independientemente de si ese deseo se cumple o no, entonces la beneficencia es una acción realizada en beneficio de los demás.

Pero cuando discutimos el principio de beneficencia, no nos referimos a todas las buenas obras; más bien, nos referimos solo a aquellos hechos que cumplen con los estándares éticos en el campo de la medicina. Por lo tanto, antes de administrar un tratamiento a un paciente, debemos sopesar los beneficios y riesgos de ese tratamiento.

Los siguientes son algunos ejemplos:

 1. Protege y defiende los derechos de otros.

 2. Previene el daño que pueda ocurrir a otros.

 3. Quita las condiciones que causarán daño a otros.

 4. Ayuda a personas con discapacidades.

 5. Rescata a personas en peligro.

RESPETO A LA DIGNIDAD INHERENTE

La dignidad es algo importante, es tan fundamental e inalienable que ni el libre albedrío ni un contrato pueden convertirlo en esclavo. Una persona tiene dignidad humana cuando se respeta y valora a sí misma y al mismo tiempo es respetada y valorada por otros. Implica que todos los seres humanos deben ser tratados por igual para que puedan gozar de los derechos fundamentales que de ellos se derivan.

El establecimiento de restricciones en cuanto a su significado y alcance es posible gracias a la inviolabilidad de la dignidad humana como garantía que se aplica a todas las personas en el mundo.

De esta forma, reconocer y respetar la dignidad de la persona humana implica también ver a esa persona como un fin en sí mismo, prohibiendo todo comportamiento utilitario, el principio de no mercantilización del cuerpo humano y sus partes se establece por la inviolabilidad de la dignidad de la persona, esto descarta todo valor económico para ellos, permitiéndoles tener sólo valores afectivos, terapéuticos, científicos, humanitarios o sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (90.4 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com