ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BIOETICA COMO LA SALUD DE LA CULTURA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 9

‘‘LA BIOETICA COMO LA SALUD DE LA CULTURA’’

ENSAYO

INTRODUCCION

La bioética es una disciplina relativamente nueva y el origen del termino corresponde al oncólogo norteamericano Van Rensselaer Potter quien utilizo el termino por primera vez en 1970.

Definiéndolo como el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizada a la luz de los valores y principios morales.

Se le menciona como la rama de la ética que aspira a proveer los principios orientadores de la conducta humana en el campo biomédico. Etimológicamente proviene del griego bios y ethos “etica de la vida” la ética aplicada a la vida humana y no animal.

Sin embargo la Bioética no se limita al ámbito médico, si no que incluye todos los problemas morales que tiene que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales.

La bioética abarca las cuestiones éticas acerca de la vida que surgen en las relaciones entre biología, nutrición, medicina, política, derecho, filosofía, sociología, antropología, teología….existe un desacuerdo acerca del dominio apropiado para la aplicación de la ética en temas biológicos. Algunos bioéticos tienden a reducir el ámbito de la ética a la moralidad en tratamientos médicos o en la innovación tecnológica. Otros, sin embargo, opinan opinan que la ética debe incluir la moralidad de todas las acciones que puedan ayudar o dañar organismos capaces de sentir miedo y dolor.

El criterio ético fundamental que regula esta disciplina, es el respeto al ser humano, a sus derechos inalienables, a su bien verdadero e integral: La Dignidad de la Persona.

Por la intima relación que existe entre la bioética y la antropología, la visión que de esta se tenga condiciona y fundamenta la solución ética de cada intervención técnica sobre el ser humano

Si la bioética se define como ética científica que combina la humildad, la responsabilidad y la competencia, que es interdisciplinaria e intercultural, y que intensifica el sentido de la humanidad; el carácter de transdisciplinaridad que promueve el diálogo bioético, permitirá a las personas enfermas ser escuchadas por los profesionales de la salud y que sus opiniones sean tomadas en cuenta.

Los médicos pueden buscar ayuda y consejos en las comisiones hospitalarias de ética y/o bioética, las que deben auxiliarlos para tomar la mejor decisión en beneficio del paciente. De la misma manera, los propios pacientes o sus familiares pueden tener dudas al aceptar las opciones de tratamiento que se les ofrecen y pueden acudir también a la misma instancia mediante el profesional que los atiende.

La presentación de casos clínicos a las comisiones de ética se ha hecho cada vez más frecuentes, cuya consecuencia es la creciente validación de estas comisiones en el interior de cada una de las instituciones. Las presentaciones se relacionan básicamente con algunas situaciones específicas como el aumento sistemático de los problemas éticos surgidos en torno a la introducción de la técnica aplicada a la salud y la búsqueda de un eventual respaldo para los médicos tratantes frente a juicios en la práctica médica. Cualquiera que sea la razón por la que un profesional solicite una reunión de la comisión o comités con el fin de presentar su caso, éste realiza un análisis ético de la situación presentada. En forma paralela efectúa una educación concreta en bioética tanto a la comunidad hospitalaria como a los propios pacientes y sus familias a través de la fundamentación de la sugerencia propuesta.

DESARROLLO

La investigación en salud en México es una tarea fundamental tanto para conocer los problemas que aquejan a nuestro país, su distribución, impacto y alcance, como para prevenir daños y en consecuencia procurar el bienestar de la población, con base en evidencia científica.

De acuerdo con lo anterior, la comisión nacional de bioética promueve que la investigación en salud se desarrolle en un marco ético, que contemple:

• La protección de los derechos y la dignidad de los participantes

• El fortalecimiento y apoyo a la libertad y conciencia del investigador

• La garantía de la pertinencia social de los estudios

• La seguridad de la equidad en la aplicación de los hallazgos

• El respeto a la confidencialidad

• La valoración de los riesgos y beneficios que implican los estudios

• La difusión de los resultados de la investigación

Principios fundamentales de la bioética

En 1979, los bioeticistas Beauchamps, T.L y Childres J.F definieron como cuatro los principios de la bioética: autonomía, no maleficiencia, beneficiencia y justicia. En un primer momento definieron que estos principios son Prima Facie, esto es que vinculan siempre que no colisionen entre ellos, en cuyo caso habrá que dar prioridad a uno y a otro dependiendo del caso. Sin embargo en 2003 Beauchamp considera que los principios deben ser especificados para aplicarlos a los análisis de los casos concretos, o sea, deben ser discutidos y determinados por el caso concreto a nivel casuístico.

Principio de Autonomía

Principio de respeto a las personas que impone la obligación de asegurar las condiciones necesarias para que actúen de forma autónoma. La autonomía implica responsabilidad y es un derecho irrenunciable, incluso para una persona enferma. Una persona tiene capacidad para obrar, facultad de enjuiciar razonablemente el alcance y el significado de sus actuaciones y responder por sus consecuencias.

El principio de autonomía tiene un carácter imperativo y debe respetarse como norma, excepto cuando se dan situaciones en que las personas pueden ser no autónomas o presenten una autonomía disminuida ( menores de edad, personas en estado vegetativo, o con daño cerebral, etc. ) siendo necesario que tal caso justificar porque no existe autonomía o porque esta se encuentra disminuida. En el ámbito médico, el consentimiento informado es la máxima expresión de este principio de autonomía, constituyendo un derecho del paciente y un deber del médico, pues las preferencias y los valores del enfermo son primordiales desde el punto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com