ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como son las Causas de la reprobación en ciencias básica en el tecnologico de Macuspana


Enviado por   •  31 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  3.032 Palabras (13 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 13

CAUSAS DE LA REPROBACIÓN EN CIENCIAS BÁSICAS Y SU MEJORAMIENTO EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE MACUSPANA, TABASCO

D.C.E José Guillermo Reséndiz Aguilar.

Resumen- El trabajo de investigación trata sobre las causas de los índices de reprobación en las áreas de ciencias básicas en el Instituto Tecnológico Superior de Macuspana. El análisis es cien por ciento práctico (con un enfoque cuantitativo y cualitativo). El cuestionario lo aplicamos a los estudiantes del Instituto para obtener una información real de las causas de la reprobación en ciencias básicas. Este hecho me permitió establecer algunas conclusiones y presentar varias recomendaciones. Las causas que más sobresalieron fueron, los estudiantes no estudian, los estudiantes no ponen atención, los profesores no saben explicar.

Introducción

Esta es una investigación cien por ciento práctica. El objetivo conocer realmente cuales son las causas de los índices de reprobación en ciencias básicas que se presentan en el Instituto Tecnológico Superior de Macuspana ya que estos índices son un poco elevados en los últimos años. De ahí que se quiera conocer las causas de dicho aumento de estos índices. Las interrogantes que se plantean son; ¿Por qué si en el instituto Tecnológico Superior de Macuspana existen buenos docentes en el área de ciencias básicas se presentan altos índices de reprobación en ciencias básicas? ¿Cuáles son las causas de que se presente un alto índice de reprobación en ciencias básicas en el Tecnológico de Macuspana? Esta es la razón principal por la cual se desarrolla esta investigación. La importancia de esta es fundamental ya que conociendo las causas del fenómeno se podrán llevar a cabo las medidas necesarias para poder incrementar la calidad del servicio que presta el Tecnológico de Macuspana y a la vez los beneficiarios serían el instituto y sus estudiantes.

Descripción del Método.

El problema ha investigar es saber cuales son las causas de la reprobación en ciencias básicas en el Instituto Tecnológico Superior de Macuspana. De ahí que el objetivo principal del estudio es conocer exactamente cuales son las causa fundamentals por las cuales se presentan altos indices de reprobación en las materias de ciencias básicas en el Instituto Tecnológico Superior de Macuspana. Los participantes en esta investigación son: Los estudiantes del instituto, los administrativos y los docentes

Para lograr mi objetivo utilicé el método de encuesta y la técnica de entrevista apoyándome en la aplicación de un cuestionario. Se aplicaron los cuestionarios a sesenta alumnos por carrera, el total de cuestionarios aplicados a estudiantes fue de; trecientos cincuenta. El total de entrevistas fueron 30, veinte maestros y diez administrativos, estos fueron informantes clave ya que los maestros son maestros de cuarenta horas y los administrativos son de los de mayor antigüedad. El procedimiento fue el siguiente, se procedió a diseñar el cuestionario con las preguntas claves, en segundo lugar se aplicó el cuestionario, después se organizó la información y por último se interpretó la información recolectada.

Resultados

Levante la información requerida para cumplir con el objetivo, la ordene, la organice y la interprete, llegando a los siguientes resultados del total de los trecientos cincuenta cuestionarios: Se realizó la aplicación de un cuestionario a una muestra representativa por carrera para detectar cuales eran las causas de la reprobación en las materias de ciencias básicas, los resultados obtenidos son los siguientes:

En matemáticas

El 16%, de los encuestados manifestó que las causas de la reprobación en matemáticas es porque el alumno no pone empeño, atención. O por darle a la materia poco interés, o simplemente porque no le da la importancia debida.

Para el12%, muchos estudiantes reprueban la materia por que no dominan la materia ya que es una materia difícil y que requiere muchos conocimientos.

9%, contestaron que la causa por la cual algunos alumnos reprueban es porque la matemática no les interesa o no les gusta.

El 18%, expreso que la causa por la cual los alumnos reprueban matemáticas es porque no estudian, no investigan.

Mientras que el 21%, de los encuestados afirmaron que la causa por la cual se reprueba matemáticas es porque muchos alumnos no tienen conocimientos de álgebra,

10%, dijo que la causa de la reprobación es porque los estudiantes no practican la materia

El 8% manifestó que la causa está en que algunos profesores no saben explicar la materia.

Para el 5% de los encuestados la causa está desde la preparatoria ya que muchos maestros de ese nivel no les enseñan la materia.

1%, menciono que la causa de la reprobación es porque el estudiante hecho mucho relajo.

Física

El 11%, de los encuestados explico que las causas de la reprobación en física son porque algunos estudiantes no llevaron en la preparatoria la serie físico-matemático.

20% manifestó que la causa de la reprobación está en que no `ponen atención.

Mientras que para el 20% de los encuestados la causa de la reprobación en la falta de explicación de algunos docentes que imparten la materia.

El 29%, dijo que la causa está en los estudiantes ya que no estudian, no investigan, no le echan ganas para pasar la materia.

Para el 4% de los encuestados la causa está en que algunos estudiantes no saben aplicar las formulas de la física.

También para un 4% la causa de la reprobación está en que los alumnos no entran a clase.

9%, encontraron que las causas de la reprobación están en que los alumnos no dominan la materia.

1%, porque no hay libros en la biblioteca.

1%, porque el estudiante no pregunta.

1%, por que los maestros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com