ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compara Las Respuestas Con Otros Miembros !


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 5

María Lourdes Afiuni Mora es una Venezolana que tenía 46 años en abril de 2010 y que había sido juez durante ocho años, ella era titular del Juzgado 31 de Control de Caracas. En 2009 fue arrestado por cargos de corrupción, después de ordenar la puesta en libertad condicional bajo fianza del empresario Eligio Cedeño, quien huyó del país. Permaneció en prisión preventiva hasta el 14 de junio 2013 Los grupos de derechos humanos acusaron a finales del presidente venezolano Hugo Chávez de crear un clima de miedo que amenace la independencia del poder judicial.

Juez Afiuni fue arrestada por oficiales de inteligencia después de ordenar la puesta en libertad condicional el 10 de diciembre del empresario Eligio Cedeño en espera de su juicio por evasión de los controles de divisas. De acuerdo con la de las Naciones Unidas , fue "acusado de corrupción, accesorios a un escape, conspiración criminal y abuso de poder ", y fue" negado un defensor público”. Chavista congresista ", declaró que se pagó un soborno a Afiuni A". Ella niega la acusación.

Afiuni dijo que estaba siguiendo la orientación de las Naciones Unidas cuando lanzó Cedeño, quien había sido detenido más tiempo del permitido por la ley venezolana. Cedeño había sido mantenido en prisión preventiva durante tres años, si bien la ley venezolana establece un máximo de dos años. El proceso de detención previa al juicio se ha retrasado varias veces porque los fiscales no pudieron participar en las audiencias. De acuerdo con el fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, la libertad provisional se determinó en una audiencia sin los fiscales presentes. Afirma Cedeño que "mi juicio fue suspendido indebidamente en 2008, cuando un jurado estaba listo para mi absolución tras un juicio que duró más de dos meses", y que la decisión de Afiuni fue dictada "en presencia de dos representantes de la Procuraduría General de la Nación". También dice: "A la luz de la opinión del Grupo de Trabajo de la ONU, y dada la ausencia injustificada de los fiscales y la falta de objeción por los otros representantes de los gobiernos que estuvieron presentes, Control Juez Afiuni concedió mi libertad condicional’’. María Lourdes Afiuni fue encarcelado el 17 de diciembre de 2009 en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), una cárcel de mujeres en las afueras de Caracas, su celular se encuentra cerca de los condenados a quien condenó a la cárcel, y se informa de que ha sido objeto de amenazas. En respuesta a la preocupación de que la vida de Lourdes Afiuni estaba en peligro, las autoridades venezolanas informaron el 29 de diciembre que estaba retenida por separado de la población general de la prisión. En enero de 2010, la fiscalía presentó cargos oficiales contra Afiuni por presuntas irregularidades en la liberación de Eligio Cedeño. Una audiencia sobre el caso de Afiuni había sido pospuesta varias veces en abril de 2010. En febrero de 2011, se le concedió el arresto domiciliario durante la recuperación después de una cirugía de emergencia para el cáncer. En noviembre de 2012, Afiuni denunció un presunto maltrato físico durante su detención. Sin embargo, de acuerdo a los prisioneros de Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), Afiuni no había sido violada, y que incluso disfrutó de privilegios durante su detención. De acuerdo a su abogado que fue violada en la cárcel, quedó embarazada y tuvo un aborto.

El presidente Hugo Chávez llamó al juez un "bandido",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com