ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparar Respuestas


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 8

Características del Socialismo en Rusia

Principios del siglo XX, era el mayor imperio Europeo, gobernado por una monarquía absolutista la cual apoyaba a una burocracia. Era un nuevo sistema político económico. Fue un movimiento político en Rusia que culminó en 1917 con la expulsión del gobierno provisional que había reemplazado el sistema zarista, lo que llevó finalmente al establecimiento de la Unión Soviética, que duró hasta su caída en 1991.

ORGANIZACIÓN Estructura federal con características económicas, políticas, sociales se creó en el gobierno de Lenin. La Revolución rusa fue uno de los más importantes hechos ocurridos en la época contemporánea. Su impacto fue palpable tanto en América como Europa. Aunque la Revolución no hizo expandir el comunismo como un efecto inmediato, les dio a otros países convulsos del tercer mundo un ejemplo a seguir. Décadas después, el modelo filosófico/gubernamental tomaría renovada notoriedad a medida que Rusia, convertida en un estado totalmente socialista y en una superpotencia económica y militar, se enfrentara a los Estados Unidos en la Guerra Fría.

SOCIALISMO: Sus líderes eran: - Lenin - Stalin - Trotsky LENIN: Creo la república socialista Rusa, de estructura federal con características: Políticas: Se creó la constitución de 1918. Económicas: Creo el NEP. Socialismo: Que afirmo el derecho al trabajo, a la asistencia social, a la instrucción.

STALIN: Impulso nuevas reformas las cuales eran: Políticas: Impulso una dictadura para centralizar el gobierno y la administración. Económicas: Desarrollo planes quinquenales mediante Koljoses y Solvjoses. TROTSKY: Ideólogo de la revolución, fue expulsado del partido y exiliado por diferencias con Stalin.

Las causas sociales de la Revolución tienen su origen en siglos de opresión del régimen zarista sobre las clases bajas, además de los desmanes de Nicolás en la I Guerra Mundial. Aproximadamente un 85% del pueblo ruso formaba parte del campesinado, oprimido por las clases superiores y el propio régimen. El vasallaje, asociado comúnmente con la Edad Media, describe con precisión la situación social de la Rusia de Nicolás: Una pequeña clase de nobles terratenientes controlaba una vasta cantidad de siervos. En 1861, el zar Alejandro II de Rusia emancipó a estos campesinos no por razones morales sino porque impedía el avance social de Rusia.

Causas sociales

La faceta política de la Revolución rusa resulta esencialmente de la combinación de los problemas sociales y económicos arriba mencionada. Desde al menos 1904, los trabajadores de clase baja de Rusia sufrieron una calamitosa situación económica. Muchos de ellos trabajaban once horas al día.

Las condiciones de salud y seguridad en el trabajo eran sombrías, y los salarios bajaban. Se produjeron numerosas huelgas y protestas con el paso del tiempo. Casi todas fueron ignoradas por Nicolás o reprimidas, en ocasiones de una manera violenta y mortífera (Domingo Sangriento). Las causas económicas de la Revolución rusa se atribuyen en gran medida a la mala gestión del zar, sumada a la I Guerra Mundial. Más de quince millones de hombres se unieron al ejército, que dejó un número insuficiente de trabajadores en las fábricas y las granjas. El resultado fue una escasez generalizada de alimentos y materias primas. Los obreros tuvieron que soportar terribles condiciones de trabajo, incluyendo jornadas de doce a catorce horas y bajos salarios. Se desencadenaron cuantiosas revueltas y huelgas reivindicando mejores condiciones y mayores salarios.

Causas económicas

UNION SOVIETICA Con el triunfo de la revolución de los bolcheviques dirigidos por Lenin, este asumió el gobierno y creo la república socialista de Rusia, con una estructura federal que consagraba la igualdad política de los ciudadanos.

El partido Bolchevique asumió la función de dirigentes mientras que los partidos quedaron excluidos de la vida política. A los pocos meses el triunfo de la revolución Bolchevique, las antiguas clases dirigentes desaparecieron. El estatuto de los trabajadores cambio y el poder fue constituido por los soviéticos. Después de la muerte de Lenin, en 1924 José Stalin empezó a acumular poder.

EXPANCIÓN URSS En 1922, la república socialista soviética federaba de Rusia (RSFSR) y las repúblicas socialistas soviéticas de Transcaucasia, Ucrania y Bielorrusia.

Era a menudo referida impropiamente como Rusia, por ser su estado constituyente más grande y dominante. Desde 1945 hasta 1991, en el período conocido como Guerra Fría, la Unión Soviética y los Estados Unidos eran las dos superpotencias mundiales que dominaron la agenda global de la política económica, asuntos exteriores, operaciones militares, intercambio cultural, progresos científicos incluyendo la iniciación de la exploración espacial, y deportes (incluidos los Juegos Olímpicos). La Unión Soviética llegó a ser el modelo de referencia para futuros estados socialistas durante la Guerra Fría. El gobierno y la organización política del país fueron definidos por un régimen de partido único, el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).

Características del Socialismo en China

En 1921 se funda el Partido Comunista Chino (PCC), con Mao Tse-tung como secretario, y se instala en ciudades como Shanghái o Cantón, muy populosas y dominadas por la oligarquía extranjera, pero en las que se podía estar en contacto con las ideologías dominantes en Europa. Sus primeros objetivos tienen como escenario las ciudades, y la revolución industrial como modelo. Pero el PCC es un grupo débil y no recibe la ayuda del PCUS. En realidad el PCUS está apoyando al Kuomintang en la guerra contra los japoneses. En 1924 el gobierno nacionalista comienza a perseguir al PCC, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com