ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparar Respuestas


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  3.013 Palabras (13 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 13

Unidad 6 Programa de Implementacion de la empresa

El buen desempeño de una empresa no depende de la cantidad de empleados, sino de la calidad del personal y especialmente del mío como empresario y dueño.

Así, doy respuesta al primer interrogante: El tipo de personal que necesito va de acorde al cargo que va a desempeñar, siendo Estos debidamente capacitados para que vayan escalando. Entendiendo que una empresa necesita desde mensajero hasta gerente.

La toma de decisiones sobre la capacidad de producción comporta la realización de planes a corto, medio y largo plazo. A corto plazo se realiza la programación de la producción, que hace referencia a la asignación de los recursos disponibles a los trabajos, pedidos, actividades y tareas.

A medio plazo, más de un año, se efectúa una planificación conjunta de todas las líneas de productos de la empresa, que se encontrará condicionada por los planes a largo plazo. A largo plazo se planifican las decisiones relativas a la capacidad de las instalaciones y a su localización. En esta unidad vamos a estudiar las decisiones que comportan la realización de planes a largo plazo: localización de las instalaciones, tamaño y dimensión. Identificar las estrategias de crecimiento. Características y funciones de las multinacionales y de las PYME.

6.1 Ubicacion de la empresa

La localización geográfica de la empresa es una decisión de tipo estratégico, vital para la viabilidad de la misma. Dicha decisión dependerá de ciertos factores que pueden favorecer o perjudicar la actividad económica presente y futura de la empresa en una determinada localidad, municipio, zona o región.

La elección del local para instalar el negocio es una decisión básica. Piense si puede plantear impedimentos para la ampliación de la empresa y examine detenidamente su superficie, su distribución en planta, su coste y forma de adquisición (alquiler, compra, leasing), la reglamentación que puede afectarle, etc..

1. Decidir la localización de la empresa.

La primera decisión que se tiene que tomar para elegir la localización más idónea de un negocio es determinar la población donde se va a ubicar, para lo que es necesario calcular el área comercial o “zona de influencia” de cada población. El área comercial mide el radio de atracción de una localidad sobre los residentes en los alrededores para que realicen sus compras en ella. Cuánto mayor sea el área comercial de una localidad, más público objetivo estará dentro de su alcance y más atractiva será como ubicación de un nuevo comercio. Nunca se debería optar por una localización sin haber realizado un estudio detallado y profundo de las características de los residentes, entre las que destacan:

• La proximidad del mercado y clientes.

• La densidad de la población.

• La distancia conveniente a las áreas de influencia.

• La pirámide de población por edades.

• El nivel de renta de los residentes.

• El nivel de formación o educación.

• La tasa de desempleo.

• Dotación de servicios e industrial de la zona.

• Las posibilidades de acceso a las materias primas y compradores.

• Facilidad para disponer de materias primas u otros recursos (mano de obra cualificada, Universidad, centros de investigación, etc.).

• Mano de obra cualificada y posibilidades de subcontratación.

• La evaluación de la cercanía de los proveedores, que facilita y reduce los gastos de aprovisionamiento del negocio.

• Suministro de agua, luz y teléfono, así como de la infraestructura necesaria para el tipo de empresa que vaya a implantar.

• Incentivos a la creación de empresas.

• Ayudas económicas e incentivos fiscales.

• Calidad de vida.

2. Decidir el barrio de ubicación de la empresa.

Después de haber determinado la ciudad, debemos elegir el barrio donde vamos a ubicar el comercio. Para lo que será necesario estudiar determinados aspectos como la intensidad de la competencia y número de competidores. Lo que debemos evaluar en este sentido es que el gasto previsto para los productos que queremos comercializar en la zona con relación al número de establecimientos comerciales competidores sea lo más elevado posible, es decir, que la zona presente una saturación comercial baja. Además, debemos valorar otros factores como:

Las posibles respuestas o reacciones de los competidores ante la entrada de un nuevo establecimiento en la zona. Las estrategias de negocios desarrolladas por los establecimientos de la zona. Es decir, valorar si se compite vía precios o vía diferenciación y comprobar que la estrategia de nuestra empresa encaja y puede hacer frente a estas.

3. Decidir la ubicación concreta del local.

En el momento de determinar la localización concreta del comercio, dentro de la ciudad y el barrio escogido, lo primero que debemos seleccionar es el tipo de ubicación que deseamos entre las tres opciones existentes: Local aislado, zona comercial y centro comercial.

Tipos de ubicación de establecimientos.

En una zona aislada pero de tránsito peatonal o rodado elevado. Presenta pocos competidores y es apropiado para la venta de productos de compra habitual y de compra impulsiva, ya que se orienta a la comodidad/proximidad al consumidor.

a) Una zona comercial.

• Zonas Céntricas: Gran número de establecimientos que proporcionan una oferta variada tanto en productos como en precios y el tráfico peatonal y rodado son muy intensos. Sin embargo, los costes por alquiler son muy elevados, es difícil el aparcamiento y resulta complicado el aprovisionamiento.

• Zonas periféricas: Son las zonas comerciales alejadas del centro pero situadas en calles importantes. Es similar al distrito centro pero la oferta global es menos variada que en la anterior y el número de establecimientos es también más reducido.

La disposición en hilera: Se trata de la zona comercial, normalmente una calle, en la que coexisten varios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com