ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compensaciones Ambientales


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 8

UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERIAS

[pic 1]

PROGRAMA

Ingeniería ambiental

[pic 2]

Idea de Proyecto de Grado:

ELABORACION DE UN DOCUMENTO LEGAL PARA EL APROVECHAMIENTO FORESTALY/O COMPENSACIONES FORESTALES DESDE LA PERSPECTIVA AMBIENTAL EN EL AREA DE JURISDICCION DE LA CDMB DURANTE LA VIGENCIA DEL 2017

Estudiante(s):

CATHERINE BALLEN VILLARREAL

Programa:

Ingeniería ambiental

Comité de Proyectos de Grado

Bucaramanga, septiembre de 2017


ELABORACION DE UN DOCUMENTO LEGAL PARA EL APROVECHAMIENTO FORESTALY/O COMPENSACIONES FORESTALES DESDE LA PERSPECTIVA AMBIENTAL EN EL AREA DE JURISDICCION DE LA CDMB DURANTE LA VIGENCIA DEL 2017

I. GENERALIDADES

IDENTIFICACIÓN DEL ESTUDIANTE

Autor

CATHERINE BALLEN VILLARREAL

Identificación

T.I.

C.C.

x

C.E.

Autor

Identificación

T.I.

C.C.

C.E.

IDENTIFICACIÓN DEL DIRECTOR (ES)

Director

Identificación

T.I.

C.C.

C.E.

Codirector

Identificación

T.I.

C.C.

C.E.

NIVEL PROPEDEÚTICO

Tecnología Ambiental

Tecnología en Recursos Ambientales

Ingeniería Ambiental

x

ÁREA DEL CONOCIMIENTO

Desarrollo Sostenible

Hidrología y climatología

Saneamiento Básico

Ordenamiento territorial

Protección del recurso agua

Evaluación de impactos ambientales

Tratamiento de aguas residuales

Gestión integral del riesgo

Control de la contaminación del recurso aire

Recuperación ambiental del recurso suelo

x

Diseño de procesos para el aprovechamiento y tratamiento de los residuos sólidos

Ecología urbana

MODALIDAD DE GRADO

Proyecto de investigación

Práctica empresarial

x

Monografía

Práctica de investigación

Desarrollo tecnológico

Emprendimiento

Práctica social comunitaria


II. PROPUESTA

TÍTULO

ELABORACION DE UN DOCUMENTO LEGAL PARA EL APROVECHAMIENTO FORESTALY/O COMPENSACIONES FORESTALES DESDE LA PERSPECTIVA AMBIENTAL EN EL AREA E JURISDICCION DE LA CDMB DURANTE LA VIGENCIA DEL 2017

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDBM, que comprende una superficie de 486.360 hectáreas que corresponde al 15,9% del territorio del departamento, institución con la cual se vincula este proyecto de práctica profesional para dar cumplimiento a ELABORACION DE UN DOCUMENTO LEGAL PARA EL APROVECHAMIENTO FORESTALY/O COMPENSACIONES FORESTALES DESDE LA PERSPECTIVA AMBIENTAL EN EL AREA DE JURISDICCION DE LA CDMB DURANTE LA VIGENCIA DEL 2017, Dicha corporación se constituye con trece municipios del departamento: Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Vetas, California, Suratá, Matanza, Charta, Toná, El Playón, Rionegro y Lebrija.

A su vez el Departamento de Santander se caracteriza por desarrollar diversos escenarios para actividades relacionadas con la economía como la minería, la producción agropecuaria, avicultura, ecoturismo, aprovechamiento forestal, etc;Pero uno de los impactos más grandes de los ecosistemas colombianos es el incumplimiento de las empresas en los aspectos concretos de compensaciones forestales, donde no se está logrando retribuir al ecosistema la huella generada por obras de infraestructura realizadas en el departamento. Lo mencionado anteriormente conlleva a que se generen conflictos debido al mal uso de la tierra en zonas de reserva forestal, asentamientos ilegales en zonas de riesgo, entre otros. El seguimiento y control a este tipo de compromisos desde el punto de vista medioambiental, se debe realizar teniendo en cuenta la creación de una resolución para compensaciones forestales que puede ser una herramienta para salvaguardar la conservación de los ecosistemas y para que los instrumentos ambientales de ordenamiento del territorio y de cuidado del mismo sean efectivos dentro del marco de la legislación colombiana como bien lo menciona el Decreto 1791 de 1996

Según el decreto 1791 de 1996 se realizan por una sola vez, en áreas donde con base en estudios técnicos se demuestre mejor aptitud de uso del suelo diferente al forestal o cuando existan razones de utilidad pública e interés social. Los aprovechamientos forestales únicos pueden contener la obligación de dejar limpio el terreno, al término del aprovechamiento, pero no la de renovar o conservar el bosque (artículo 5, Decreto 1791 de 1996).

Es importante resaltar que la CDMB no cuenta con una resolución vigente para compensaciones forestales, y que se hace de entera necesidad la construcción de esta herramienta, para facilitar el trabajo de los diferentes ingenieros, para dar orden al momento de la clasificación, aplicación de compensaciones y sancionatorios en el caso de incumplimiento y de esta manera brindar un mejor control y seguimientos a estas,

Por esta razón es preciso cuestionarse ¿existen una herramienta efectiva para el control y manejo de la conservación de los ecosistemas y instrumentos de seguimiento a los planes de compensación forestal de la CDMB?

En la misma línea, surgen otras preguntas que guían la investigación:

  1. ¿Cuáles son los instrumentos de seguimiento que utiliza la CDMB para aplicar en los planes de compensación forestal?
  2. ¿Qué acciones se están empleando para dar cumplimiento al seguimiento de las compensaciones forestales que se ejecutan en la CDMB?
  3. ¿Cuáles son los factores ambientales que influyen en este tipo de compensaciones forestales?

JUSTIFICACION

La presente propuesta busca elaboración de un documento legal para el aprovechamiento forestal y/o compensaciones forestales desde la perspectiva ambiental en el área de jurisdicción de la cdmb durante la vigencia del 2017

realizar un análisis de las compensaciones forestales que se tienen en cuenta en diferentes zonas del departamento de Santander, con el fin de asegurar el cumplimiento de las obligaciones ambientales por parte de los licenciatarios, allí es importante exponer los instrumentos de seguimiento a tener en cuenta, permisos y resoluciones que se acuerden respecto al Decreto 1791 de 1996, este caso servirá como guía para otros académicos interesados en el tema de las compensaciones forestales y de igual forma para la misma CDMB

Cabe resaltar que al  momento de trabajar en dicha resolución, compensaciones por aprovechamiento forestal y su normatividad, acoger los protocolos de gobernanza forestal y del ministerio del medio ambiente, protocolo de evaluación para la revisión y evaluación de planes de manejo forestal, protocolo para el seguimiento y control a los permisos y aprovechamientos forestales en bosque natural, protocoló para seguimiento y control a la movilización de productos maderables y no maderables del bosque, protocoló para el seguimiento y control a industrias y empresas de transformación o comercialización de productos forestales, además de esto el manual de compensaciones forestales y la normatividad forestal en Colombia.

OBJETIVOS

        

OBJETIVO GENERAL

Elaborar una metodología  para determinar el estado del aprovechamiento de   compensaciones forestales desde la perspectiva ambiental en el área de jurisdicción de la cdmb durante la vigencia del 2017.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Analizar la normatividad de compensaciones forestales otorgadas a los usuarios de jurisdicción de la CDMB.
  • Validar la información presentada en las resoluciones impuestas a las empresas.
  • Realizar una caracterización de las especies de acuerdo a su grado de importancia en el área de jurisdicción de la CDMB.

METODOLOGÍA

Dentro del plan de práctica profesional se estipula un tiempo de cuatro meses, desde octubre de 2017 a enero de 2018.

Para dar cumplimiento a la elaboración de un documento legal para el aprovechamiento forestal y/o compensaciones forestales desde la perspectiva ambiental en el área de jurisdicción de la cdmb durante la vigencia del 2017

se describe y analiza a continuación lo siguiente:

 

  1. Realizar visitas técnicas incluidas dentro del plan de seguimiento a compensaciones forestales dispuesto por la CDMB.
  2. Apoyar en la construcción de la resolución en el campo ambiental, determinando los factores ambientales que influyen en el aprovechamiento forestal y compensaciones forestales.
  3. Para dar terminación a la practica se presenta un informe final dando cumplimiento a los objetivos planteados.

En primera medida, lo que atañe al objetivo general, se debe poner al tanto de las actividades que se propone el plan de compensación forestal, conocerlas y efectuarlas en el transcurso del tiempo dispuesto en el plan de práctica profesional, de esa manera constituir una herramienta efectiva para el control y manejo de la conservación de los ecosistemas.

Seguidamente, para lograr los objetivos específicos, se sugiere investigar acerca de las tareas asignadas por el director de práctica asignado por la CDMB para dar cumplimento a las compensaciones forestales; asimismo, conocer el personal que trabajará en el plan de seguimiento.

Para las visitas técnicas incluidas dentro del plan de seguimiento, se tendrá en cuenta una planificación concreta guiada por el personal que dirigirá el proyecto para conocer las zonas afectadas que serán objeto de trabajo.

Respecto a los factores ambientales que influyen en las compensaciones forestales se elaborará una matriz donde se presentan todas las medidas de compensación, prevención, mitigación y control las cuales son el pilar de todo plan de seguimiento.

Finalmente, se fijará un cronograma de trabajo en donde se enfocará en el seguimiento de previamente los licenciatarios han adquirido con la CDMB. En este punto es relevante contar con la dirección del personal de la CDMB que participa en el plan de seguimiento y mantener una buena relación con los compañeros de trabajo.

BIBLIOGRAFÍA

AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES. Permiso o Autorización de Aprovechamiento Forestal de Árboles Aislados, y de Tipo Persistente o Único de Bosques Naturales. Disponible en: http://www.anla.gov.co/permiso-o-autorizacion-aprovechamiento-forestal-arboles-aislados-y-tipo-persistente-o-unico-bosques

CÁRDENAS, J., MAYA, D., & LÓPEZ, M. Métodos experimentales y participativos para el análisis de la acción colectiva y la cooperación en el uso de recursos naturales por parte de comunidades rurales. En: Cuadernos de Desarrollo Rural No. 50. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, 2003. P. 63-96.

CDMB. Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga. Área de Jurisdicción. Disponible en: http://www.cdmb.gov.co/web/asi-es-la-cdmb/area-de-jurisdiccion.

Decreto 1791 de 1996. Artículo 5. “Por medio del cual se establece el régimen de aprovechamiento forestal”. Colombia.

GIRALDO SUÁREZ, Diana Janeth. Compensación Forestal en Proyectos de Desarrollo. Tesis de grado. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, 2016.

Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS). 2012. Manual para la asignación de compensaciones por pérdida de biodiversidad. Resolución 1517 de 2012.

REVISTA SEMANA. Bancos de hábitats ¿posible solución para la recuperación ambiental en Colombia? Negocios Verdes. Mayo, 2014.

RUEDA CASTAÑEDA, Heidy Vanessa. Contribución al análisis del proceso de gestión ambiental en proyectos de infraestructura vial por concesión a través del estudio de caso Briceño – Tunja – Sogamoso. Trabajo de grado Magíster en Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Estudios Ambientales y Rurales. Maestría en Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible. Bogotá, 2009.

SARMIENTO, Mariana.         Hacia un sistema de bancos de hábitat como herramienta de compensación ambiental en Colombia. Fundepúblico. Documento de discusión v.1. 2014.

URCUQUI, Andrés. Conservación y conflictos socioambientales en la cueca media-alta del Río Cali, Valle del Cauca, Colombia. Tesis de grado Magíster en Desarrollo Rural. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Estudios Ambientales y Rurales. Maestría en Desarrollo Rural. Bogotá, 2011.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (145.2 Kb)   docx (81.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com