ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compensación Laboral


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  4.387 Palabras (18 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas y en la sociedad ha ocurrido una serie de cambios sociales, económicos y culturales que han impactado con fuerza a las distintas esferas de desarrollo del ser humano, afectando no solo los modos de vida de las personas, sino también las relaciones sociales y el vinculo que establece el individuo con las organizaciones a las que pertenece. Se está viendo un proceso de la modernización y crecimiento económico acelerado, con economías abiertas y competitivas y con procesos cada día más emergentes en el uso de la tecnología para la producción de bienes y servicios.

Son las personas que realizan cotidianamente una serie de actuaciones, que se convierten en actuaciones coordinadas de la organización, logrando de esta forma alcanzar sus objetivos y, en definitiva, realizar su misión. En este sentido es gracias a la colaboración y contribución de las personas, en el desempeño de los roles, que hace posible el desarrollo de la organización y los progresos sistemáticos en el logro de sus objetivos. Persona y organización se encuentran en una constante interacción, que se fundamenta en una expectativa recíproca entre individuo y organización respecto del desempeño esperado y la retribución que se recibirá a cambio.

La forma más tradicional que han ocupado las empresas para retribuir el trabajo de sus empleados es la compensación. Considerando que la relación existente entre las personas y la organización se establece en la medida en que estas aportan su trabajo a cambio de algo valioso que esperan recibir en retribución, se puede apreciar que el concepto de compensación, lejos de jugar un rol instrumental, ha constituido más bien un factor determinante de la existencia misma de la organización.

HISTORIA Y ORÍGENES

La idea de la compensación de los trabajadores surgió en Alemania a principios del siglo XIX. La revolución industrial dio origen a nuevos y peligrosos lugares de trabajo como por ejemplo, vías ferroviarias, fábricas y minas, con los consecuentes aumentos de lesiones, muertes y nuevas enfermedades relacionadas con el trabajo. La solidaridad social y política con los trabajadores comunes aumentó y dio lugar a la promulgación de la primera legislación de compensación laboral.

El concepto muy pronto se propagó a otras naciones europeas, dando lugar finalmente a una ley británica de 1897 que fue la que impulsó las primeras leyes de compensación de los trabajadores en Estados Unidos. Casi todos los estados de Estados Unidos poseían algún tipo de sistema de compensación de los trabajadores ya por 1920. El gobierno federal siguió el ejemplo para la mayoría de los empleados federales y determinadas industrias.

Antes del establecimiento de la compensación de los trabajadores, las leyes inglesas y estadounidenses eran inadecuadas para proteger a los trabajadores que se lesionaban en los trabajos industriales cada vez más peligrosos. Los empleados comunes rara vez tenían los medios financieros para demandar a sus empleadores por negligencia y cuando lo hacían, los empleadores recurrían a una de tres defensas, a veces denominadas la “trinidad maldita”, para rechazar las demandas. Normalmente, un empleador se defendía ante la demanda diciendo que otro empleado había tenido la culpa en lugar de él, que el trabajador lesionado había sido negligente y por eso se había accidentado o que el trabajador había asumido el riesgo de sufrir una lesión al aceptar el trabajo.

QUÉ ES UNA COMPENSACIÓN LABORAL

Al hablar de Compensaciones se incluyen los siguientes términos: salarios, jornales, sueldos, viáticos, beneficios (servicio de comedor, planes de retiro privados, etc.) e incentivos (premios, gratificaciones, etc.).

La compensación (sueldos, salarios, prestaciones) es la gratificación que los empleados reciben a cambio de su labor física e intelectual, este es el elemento que le permite, a la empresa, atraer y retener los recursos humanos que necesita; y al empleado, satisfacer sus necesidades materiales, de seguridad y de ego o estatus. Es decir, todos aquellos pagos, con que la organización retribuye a quienes en ella trabajan.

En la administración moderna, la compensación incluye el campo de los incentivos, que motivan al personal y establecen un vínculo entre los costos laborales y la productividad.

La inmensa mayoría de las organizaciones modernas de todo tipo incluye una amplia gama de prestaciones y servicios como parte del paquete total de compensación que le corresponde a cada empleado.

La seguridad física y financiera a la que cada integrante de la organización tiene derecho deriva también de la existencia de leyes y disposiciones legales que señalan con claridad cuáles son las obligaciones de las empresas respecto al personal que emplean. Como es obvio, todo profesional de los recursos humanos debe conocer los aspectos principales de la legislación laboral de su país.

El campo de la compensación es el área central de todo el departamento de recursos humanos cuyo objetivo es el de obtener, mantener y promover una fuerza de trabajo adecuada. Aplicar de manera equitativa y productiva todas las técnicas a su disposición en esta área representa un gran desafío, por esta razón el administrador de compensación debe tener bien claro, el cómo ejercer su función, es por eso que este no debe olvidar, que tendrá que ofrecer un nivel máximo de satisfacción de las necesidades del empleado procurando que para la empresa resulte una relación atractiva entre costo-beneficio. Ya que cuando un empleado está insatisfecho con la compensación, puede ver menos atractivo su puesto de trabajo, ocasionando la rotación, el ausentismo, en el mismo.

Por tal motivo se debe tener en cuenta todo lo anterior para ayudar a la organización a cumplir con sus objetivos finales.

ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA COMPENSACIÓN DEL PERSONAL

La compensación del personal se integra por dos partes fundamentales:

1. La primera de estas dos partes, corresponde al sueldo; los incentivos, cuando existen en la empresa; y las prestaciones que se otorgan al personal. A este componente de la compensación, generalmente, se suele identificar como el "paquete de compensación (financiera) total, " aunque debe observarse que sólo se integra por aquellos pagos en efectivo y por las prestaciones, servicios o beneficios que el personal recibe, los cuales, finalmente, también representan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com