ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias comunicativas digitales


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DIGITALES

El ser humano desde sus inicios de existencia carecía de tener un lenguaje como tal, necesitaba tener el objeto presente para poder referenciarlo y hablar de él, con la invención del lenguaje todo cambio, dio cabida a lo que se entiende como pasado, presente y futuro, donde desaparece el objeto presente para hablar de él.

Gracias a la invención del lenguaje fue posible formar una cultura, partiendo de que el hombre es un ser social naturalmente, todo lo quiere comunicar para aprender y dar a conocer a otros su punto de vista, de allí comienza a surgir el conocimiento y la manera de aprenderlo como lo es la educación.

Surge entonces una pregunta: ¿Por qué necesito yo como estudiante saber competencias comunicativas? Nos formamos profesionalmente para dar, proponer soluciones a diferentes problemas sociales y para que esto sea posible se hace necesario tener herramientas que faciliten la comunicación.

La comunicación con otros, como la forma en la cual vamos a intervenir en un caso o contexto dado, hablar de un profesional competente comprende varias facetas entre ellas saber, saber hacer, y querer hacer, no basta con saber muchos contenidos teóricos sino se sabe el objetivo de la comunicación.

Las competencias comunicativas digitales son las herramientas que muchos necesitamos durante un proceso de enseñanza ya que nos capacita de cómo podemos buscar, comunicar y transformar la información de forma adecuada, nos hace competentes y participes de un nuevo proceso de aprendizaje.

Dice “Marc Prensky” cuando el mundo no cambia es fácil educar a los chavales para el resto de su vida.

Esta frase habla de cómo se educa no solo para una fase de su vida, sino más bien para el resto de ella, mediante el uso de las TICS y la enseñanza-aprendizaje de las competencias comunicativas digitales donde el aprendizaje, la ortografía y la gramática se unen, combinándose con la comunicación, la colaboración, etc.

Ya decía “Albert Einstein” “yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender”

Se trata de enseñar un camino, en este caso el uso de las herramientas como las TICS, donde el estudiante se convierte en autor y protagonista de su propio proceso de aprendizaje-conocimiento, el cual le posibilita aprender para toda su vida y no solo para un tiempo específico.

Desarrollando así capacidades para aplicar en cualquier contexto, aprender constantemente sin detenerse, enriqueciendo sus saberes y complementarlos para lograr un mejor desempeño en todo lo que realiza tanto académicamente como laboralmente adaptándose a los cambios y formulando nuevas estrategias.

Lo que se genera en competencias comunicativas al aprenderlas e integrarlas con nuestras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com