ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  4.447 Palabras (18 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 18

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA 2009

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA

MODULO 2: DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA

ESCUELA FEDERAL “TTE CORONEL MODESTO ARIZPE”

ZONA 072 SECTOR 16

Profesora: Elvira Perez Hernandez

Cd. Juárez, Chih. 3 Febrero 2010

ACTIVIDAD 24

CRITICA AL VIDEO

A. Elementos constantes. Recursos didácticos, la clase fue dirigida totalmente por parte de la maestra.

• No manipularon material concreto

• No tomo en cuenta los conocimientos previos de los alumnos

• No se vio cual fue el propósito de la lección

• Siguió la secuencia del libro sin utilizar un recurso más motivante como una ficha o un juego. No hubo inicio, desarrollo, actividades y evaluación. Falto interacción alumno-maestro para rescatar conocimientos previos.

B. Una copia ampliada de las paginas del libro.

C. No manejo bien el conocimiento previo y no hubo nada nuevo.

D. El Trabajo colaborativo estuvo bien, hubo mucho material concreto, se rescataron los conocimientos previos, hubo participación activa de los alumnos, dar a conocer el propósito.

ACTIVIDAD 25 “APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”

1.- ¿Qué entiende por enfoque pedagógico por competencias?

Es conducir al alumno directamente a desarrollar sus conocimientos y habilidades para lograr un mejor aprendizaje y aptitudes para un mejor desempeño en la sociedad.

2.- ¿Cuáles son las diferencias entre la propuesta del enfoque por competencias y otras que conozca?

El método por competencias da la oportunidad a los alumnos para expresar sus conocimientos previos y el profesor puede valerse de estos mismos como recurso para lograr que los alumnos aprendan.

3.- ¿Cómo considera podría trabajar un docente para el desarrollo de competencias en el aula?

Involucrarse con el alumno tomando en cuenta sus pocas o muchas habilidades.

4.- ¿Cómo se evalúa a los alumnos en el enfoque por competencias?

Observando las habilidades y conocimientos para crear una tabla valorativa con los componentes que se desean evaluar por rubricas, este método de evaluación se adapta a las necesidades del alumno.

5.- Ejemplo de competencias:

Aprender a jugar al cajero con las fichas rojas y azules. Este ejercicio les permitirá a los alumnos aprender como se maneja el dinero en la vida real. Por ejemplo. Las fichas rojas representan las unidades y se le dira al niño que son como un meso y las fichas azules representan las decenas que serian como las monedas de diez pesos. Con esto el niño podrá hacer cálculos que le servirán en su vida diaria.

ACTIVIDAD 26

“PHILIPPE PERRENOUD”

Cuadro 7 Diferentes aproximaciones al enfoque por competencias

Temas a desarrollar con los criterios del autor Philippe Perrenoud “Construir Competencias”

Critica de la escuela En general siempre ha dado prioridad a los recursos, capacidades y conocimientos. En la escuela primaria se aprende a leer, escribir, contar, razonar, explicar, etc. Pero no se fija en la necesidad de conectar esos recursos a la vida diaria del sujeto. No se trabaja bastante la transferencia y la movilización. El sistema educativo no se toma el tiempo de reconstruir la transición didáctica. No se cuestionara las finalidades de la escuela, se limitara a poner el contenido antiguo en un envase nuevo.

Concepto de competencia Es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.

De acuerdo con la lectura de un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias Saber orientarse en una ciudad desconocida, esta competencia favorece la capacidad de leer un plano, mapa, saber leer o interpretar los señalamientos de las calles de la ciudad.

¿Cómo necesita trabajar el docente para formar en competencias? Trabaja por problemas o proyectos. El Profesor debe sacar su vocación para enseñar, deberá ser capaz de definir y volar sus propias competencias para saber distinguir y desarrollar las de sus propios alumnos.

¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias? Por rubricas, coevaluación, portafolio y autoevaluación.

ACTUVUDAD 27 “COMPARACIONES”

Cuadro 7 Diferentes aproximaciones al enfoque por competencias

Temas a desarrollar con los criterios del autor Philippe Perrenoud “Construir Competencias” Monique Denyer, et al. “Las competencias…”

Critica de la escuela En general siempre ha dado prioridad a los recursos, capacidades y conocimientos. En la escuela primaria se aprende a leer, escribir, contar, razonar, explicar, etc. Pero no se fija en la necesidad de conectar esos recursos a la vida diaria del sujeto. No se trabaja bastante la transferencia y la movilización. El sistema educativo no se toma el tiempo de reconstruir la transición didáctica. No se cuestionara las finalidades de la escuela, se limitara a poner el contenido antiguo en un envase nuevo. La escuela de los años cincuentas y mas allá, sigue marcadamente inmiscuida por el modelo antiguo, mezcla de formalismo y de enciclopedismo por que antes los conocimientos estaban estandarizados.

Concepto de competencia Es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones. La competencia es una aptitud para realizar tareas, hacer surgir en el alumno una reflexión metacognitiva sobre las condiciones del éxito de la acción.

De acuerdo con la lectura de un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias Saber orientarse en una ciudad desconocida, esta competencia favorece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com