ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias.


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 5

Competencias:

El alumno como parte de resultados finales obtenidos de esta elaboración del producto así llamado “cajeta envinada” llevaron a cabo el orden determinado de este producto como fue el enlistado de los ingredientes a utilizar llevando acabo los análisis previos a los que es sometida la materia prima (leche) para llegar a su aceptación para así proceder a su determinada elaboración y llegar a su objetivo final.

Introducción:

La Cajeta de Celaya, es un dulce de leche elaborado mediante la combinación de leche de cabra hervida, azúcar morena, y canela; originario de la ciudad de Celaya (Guanajuato), en México. Cabe hacer la diferencia entre la cajeta y el dulce de leche, en cuyo ingrediente principal radica la diferencia de su sabor y textura. La cajeta es a base de leche de cabra y el dulce de leche, de vaca. En 2010 fue nombrada "El postre del Bicentenario Mexicano".

Desde la época virreinal en la Nueva España se elaboraban dulces de leche basados en la tradición Ibérica, gracias a la fácil adaptación y proliferación del ganado caprino y el difícil acoplamiento de ganados vacunos . En un principio en la región del "Bajío" y así como en la antigua "Villa de nuestra Señora de la Asunción de Zelaya" fue así que el empleo de la leche de cabra se sustiyó en las recetas originales que se basaban en la leche de vaca dando como resultado una receta y un dulce diferente que adquirió el nombre de "cajeta" debido a las cajas de madera en las que originalmente se almacenaba el dulce. Hoy en día la producción de cajeta se da en gran parte de manera industrial y agregando leche de vaca para abaratar su producción; aunque en Celaya se sigue preparando de manera tradicional con la única excepción de su almacenamiento, que ahora se hace en envases de cristal, aunque también se puede encontrar en envases de plástico de diversos colores.

Existen tres tipos de cajeta clasificados con respecto a su sabor e ingredientes:

Cajeta quemada: es la presentación tradicional de la cajeta.

Envinada: la cajeta adquiere un sabor envinado debido al adicionamiento de un ligero porcentaje de alcohol en su preparación.

Cajeta de vainilla: en la preparación del dulce se agrega vainilla para un sabor de endulzamiento ligero y diferente.

Hoy en día la producción de cajeta se da en gran parte de manera industrial y agregando leche de vaca para abaratar su producción; aunque en Celaya se sigue preparando de manera tradicional con la única excepción de su almacenamiento, que ahora se hace en envases de cristal, aunque también se puede encontrar en envases de plástico de diversos colores.

Fundamento:

Este proyecto comprende un análisis llevándose a cabo sobre la elaboración del producto llamado “cajeta envinada” la cual se deriva de diversos componentes y materiales así como materia prima donde se observan los diferentes cambios que surge la leche para llegar a su punto principal que es para ser sometida a elaborar.

Para ellos llevamos a cabo el análisis previo “prueba de alcohol” que nos ayudó a ver mejores resultados es nuestra materia prima en este caso (leche) en el llevo a cabo el proceso de la pasteurización que surgió al ser vertido la olla.

Como así fue la determinación de su acidez para saber e grado de alteración de esta materia prima antes ser convertida en un producto elaborado y procesado.

En el pudimos observar la calidad de la leche así como sub productos lácteos que dependen directamente de de condiciones y manipulaciones que manejen.

Técnica:

Ingredientes:

._ 3 litros de leche bronca

._480 gr de glucosa

._3 gr de canela

._600 gr de azúcar

._3 gr de bicarbonato

._30 ml de alcohol o ron

Técnica:

._ Se realiza la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com