ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 8

CONCEPCIÓN, FORMACIÓN Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS: REFLEXIONES ENTORNO A POSIBLES ALTERNATIVAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS

JULIO CÉSAR TOVAR GALVEZ

GERMAN ANTONIO GARCIA CONTRERAS

NHORA CÁRDENAS PUYO

YUDY PAOLA FERNÁNDEZ MALAGON

RESUMEN:

El artículo retoma aspectos teóricos y metodológicos referentes a las competencias y los problematiza a partir del establecimiento de tres preguntas que orientan el desarrollo de la discusión y las conclusiones, así:

I) ¿Qué elementos teóricos permiten comprender la competencia en una dimensión más amplia que lo operativo?, llegando a establecer componentes como: a) cognitivo, b) metacognitivo, c) contextual, d) reflexivo, y e) fáctico;

II) ¿Qué fundamentos y/o modelos pedagógico-didácticos permiten formar al sujeto por competencias?, planteando alternativas como: a) trabajo por proyectos, y b) aprendizaje por investigación dirigida; y

III) ¿Cómo pensar una evaluación por competencias coherentes con los contextos?, llegando a cuestionarse la estandarización de las competencias y su evaluación fuera de los contextos, a través de pruebas masivas y por lo general en formato escrito.

Palabras clave: Competencias. Formación de profesionales. Formación por competencias. Evaluación por competencias.

INTRODUCCIÓN

El tema de las competencias como fundamento epistémico, pedagógico y didáctico en el campo de la educación superior, así como en otros niveles educativos, ha sido un tema de constante debate. El problema radica en la historia que trae el concepto de competencia, asociada a procesos de selección y entrenamiento de personal en el área industrial, a procesos de calidad en la generación de productos y a criterios de control externos que pretenden uniformizar para garantizar ciertos estándares del mercado. En el marco de los procesos de globalización, el concepto se ha trasladado al campo educativo; sin embargo se debe reconocer que ha tenido grandes transformaciones y que ha sido resignificado por docentes e investigadores educativos.

Pensar la formación de profesionales desde el referente de las competencias implica problematizar la educación superior, en tanto las competencias no pueden ser asumidas como unas disposiciones a cumplir sin reflexión y crítica alguna. El presente artículo tiene como objetivo hacer un recorrido por algunas concepciones acerca de las competencias y por algunos modelos de formación y de evaluación consecuentes, orientando una reflexión que articula el tema de las competencias en la educación superior, desde una perspectiva más amplia, integrada, reflexiva y crítica que la simple formación de sujetos para el desempeño de tareas mecánicas. En este sentido se plantea responder a preguntas como: ¿qué elementos teóricos permiten comprender la competencia en una dimensión más amplia que lo operativo?, ¿qué fundamentos y/o modelos pedagógico-didácticos permiten formar al sujeto por competencias?, ¿cómo pensar una evaluación por competencias coherentes con los contextos?

Elementos conceptuales en torno a la competencia: superando lo operativo.

La primera pregunta planteada en la introducción orienta a revisar varios puntos de vista que ubican al concepto competencia en lo operativo, otras que la ubican como una respuesta ubican como una respuesta a parámetros externos al sujeto, otras que le plantean como procesos internos (cognitivos-motivacionales) del sujeto y otras que presentan la competencia como un proceso complejo que implica aspectos tanto internos, como externos, así como aspectos reflexivos, autónomos y sin dejar de lado el hacer.

Para iniciar el recorrido, se aborda el caso de Colombia en donde el Ministerio de Educación Nacional (Colombia, 1998) define la competencia como el “saber hacer en contexto”; estableciendo las Competencias Básicas (Interpretar, Argumentar y Proponer – IAP) para la educación hasta el nivel medio vocacional. Esta clásica definición de manera textual hace referencia al proceso de realizar o resolver una tarea; sin embargo, la comprensión de las competencias IAP puede ser más amplia entendiendo: a) el Interpretar, como una aproximación a la reflexión del sujeto sobre el conocimiento, b) el Argumentar, como la posibilidad de la discusión desde el referente ya apropiado, y c) el Proponer, como la oportunidad del sujeto para crear, innovar y plantear su posición.

En esta misma línea, para 2004 el MEN (Colombia, 2004a) define las Competencias Ciudadanas, entendidas como los conocimientos, habilidades cognitivas, emociones y habilidades comunicativas, a través de las cuales, de manera articulada, un ciudadano actúa constructivamente en la sociedad.

Esta concepción se hace interesante en tanto supera el establecimiento de comportamientos y muestra la competencia compuesta por múltiples dimensiones.

Por otro lado el gobierno colombiano define estándares básicos de competencias entendidos como “criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender nuestros niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están en capacidad de saber y saber hacer, en cada una de las áreas y niveles” (Colombia, 2004b, p. 5); lo que pretende desarrollar de manera gradual las competencias de los estudiantes, a través de los diferentes niveles educativos. Esta determinación ha sido más controvertida en el medio académico, en tanto el hacer, la reflexión, el debate y la creatividad que se argumentaron a favor de la concepción de competencia anteriormente, quedan sujetas y pareciera que limitadas a las determinaciones y criterios centrales, más no a las necesidades locales.

Con respecto a lo presentado hasta ahora, la competencia para el gobierno colombiano se entiende como un proceso multidimensional del sujeto que se da como una respuesta respecto a lo que sucede en su entorno; aspecto que se evidencia y jerarquiza a través de criterios definidos por un agente externo a las instituciones educativas, implicando un proceso de implementación de pruebas masivas y obligatorias como: Prueba Pre-Saber (nivel primario), Prueba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com