ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complejo De Histocopatibilidad


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

COMPLEJO DE HISTOCOMPATIBILIDAD (MHC)

1. En general, tanto la respuesta contra antígenos extraños (inmunidad) como la tolerancia a antígenos propios, están sujetas a un coordinado y complejo mecanismo de regulación que incluye inmunoglobulinas, receptores de células T (TCR) receptores de células NK, citoquinas y moléculas codificadas por el denominado Complejo Principal de Histocompatibilidad (MHC, "Major Histocompatibility Complex"). Una falla en estos mecanismos de regulación de la inmunidad o la tolerancia puede conducir al desarrollo de inmunodeficiencia o autoinmunidad.

2. EL MHC es un complejo génico altamente polimórfico que controla la expresión de moléculas que desempeñan un rol fundamental en las interacciones celulares que inducen y regulan la respuesta inmune a través del procesamiento y presentación de antígenos a los linfocitos T.

3. El MHC está constituido por un conjunto de genes que controlan la expresión de moléculas que desempeñan un rol fundamental en el procesamiento y presentación de antígenos a los linfocitos T y en la regulación de las interacciones celulares que caracterizan la respuesta inmune.

GENES Y MOLÉCULAS DEL COMPLEJO PRINCIPAL DE HISTOCOMPATIBILIDAD

Análisis inmunogenéticos, funcionales y más recientemente estudios de biología molecular, han

permitido identificar más de 200 genes en el locus MHC. Éstos se han separado en tres familias

o clases distintas: genes de clase I, de clase II y de clase III.

• En el complejo HLA estos genes ocupan una extensión de alrededor de 4 millones de pares de bases, en el brazo corto del cromosoma 6 humano.

Los genes de clase I y de clase II codifican la expresión de proteínas integrales de membrana que

participan en la discriminación entre lo propio y lo ajeno, al actuar como elementos de restricción

en la presentación de antígenos a linfocitos T.

Los genes de clase III, en cambio, codifican la expresión de proteínas plasmáticas que tienen una función completamente distinta, puesto que forman parte de la cascada de activación del sistema del complemento.

Genes del MHC

Genes de clase I: controlan la expresión de los antígenos clásicos y no clásicos. Los

antígenos clásicos de histocompatibilidad de clase I se expresan en la mayoría de las células nucleadas del organismo y son los que han sido tradicionalmente reconocidos como el mayor obstáculo al trasplante de tejidos entre individuos de la misma especie. Los genes de clase I no clásicos (Ib) incluyen HLA-E, -F, -G y MIC en el humano y H2-Q, -T y -M en el ratón. Éstos son menos polimórficos, se expresan en forma más restrigida a través de las diversas células y tejidos y tienen una función diferente. La mayoría de ellos participan en la interacción con receptores de células NK.

Genes de clase II: Los genes de clase II corresponden, a los antiguamente denominados como genes de respuesta inmune (genes Ir) del Complejo Principal de Histocompatibilidad y controlan la

expresión de moléculas de clase II, involucradas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com