ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complicaciones Del Puerperio


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 3

COMPLICACIONES DEL PUERPERIO

El puerperio fisiológico es el periodo comprendido desde el nacimiento del feto y la expulsión de la placenta hasta el retorno del tracto reproductivo a un estado normal no grávido. Corresponde a la expulsión de la placenta, hasta un límite variable, generalmente seis semanas, en que ocurre la primera menstruación y vuelve a la normalidad el organismo femenino”. Se puede dividir en:

• Puerperio inmediato: 24 horas. Incluye el puerperio postparto (2 primeras horas, vigilar hemorragias).

• Puerperio tardío: 40-45 días (retorno de la menstruación).

• Puerperio alejado: 45 días hasta un límite impreciso.

En virtud de que la hospitalización durante el puerperio se ha abreviado y es común en los cuidados maternos, las pacientes reciben el alta antes de que los signos clínicos de infección puerperial y otros trastornos del postparto sean evidentes. En consecuencia las enfermeras que laboran en el hospital se enfrentan al reto de valorar riesgos e intentar reconocer signos sutiles de complicaciones que impliquen demorar el alta. Aunque se pueden presentar muchas complicaciones en el periodo de postparto, las más comunes son:

• Hemorragia post parto.

• Trombolia y tromboflebitis.

• Subinvolucion.

• Infecciones purperales.

• Tristeza y depresión postparto.

Hemorragia Postparto

Es la causa más común del sangrado excesivo durante el ciclo del parto, corresponde a la pérdida de más de 500ml de sangre luego del parto normal, la misma puede ser temprana (ocurre en las primeras 24h) y tardía (después de 24h hasta antes de las seis semanas posteriores al nacimiento), siendo la más peligrosa la hemorragia temprana puesto a que en ese periodo de tiempo una región venosa extensa se encuentra expuesta al momento de la separación de la placenta. Las principales patologías que ocasionan la hemorragia posparto corresponden a; atonía uterina, los traumatismos y laceraciones, la retención de la placenta, los hematomas, y la coagulación intravascular diseminada.

La atonía uterina; o útero hipotónico, es la incapacidad del musculo del miometrio (musculo medio, con fibras entrelazadas en forma de ocho) del útero para contraerse y permanecer contraído de modo que los vasos abiertos del sitio placentario sanen, corresponde a la causa más común de hemorragia temprana. La atonía uterina se origina gracias a ciertos factores metabólicos como el agotamiento muscular, la hipocalcemia, la aplicación de fármacos como sulfato de magnesio, la multiparidad, el parto no precipitado, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com