Puerperio
xoxis15 de Junio de 2014
3.259 Palabras (14 Páginas)359 Visitas
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Realizar una investigación bibliográfica de esta manera conocer sobre el Puerperio, y asi poder brindar los cuidados adecuados y oportunos priorizando según sus necesidades evitando posibles complicaciones.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Determinar las etapas del puerperio ya que es muy importante cuidar tanto da la madre y por consiguiente al RN.
Conocer los cambios fisiológicos y sistémicos del puerperio, para brindar una educación oportuna a la madre.
Identificar las posibles complicaciones que pueden darse según el tipo de hemorragias y etapas.
INTRODUCCION
El posparto es el período comprendido entre la salida de la placenta (alumbramiento) y las siguientes 6 semanas del posparto. En este tiempo el tracto reproductivo regresa anatómica y fisiológicamente a su estado previo al embarazo. El puerperio comprende los cuarenta días posteriores al parto y que se extiende el tiempo necesario (usualmente 6-8semanas) o 40 días para que el cuerpo materno incluyendo las hormonas y el aparato reproductor femenino vuelvan a las condiciones pre-gestacionales, en el que se producen, transformaciones progresivas de orden anatómico y funcional, que hacen regresar paulatinamente, todas las modificaciones gravídicas, esto se logra mediante un proceso involutivo, debemos destacar que solo la glándula mamaria experimenta un gran desarrollo.
PUERPERIO
El puerperio es el tiempo que transcurre desde el alumbramiento hasta la aparición de la primera menstruación, aproximadamente seis semanas (aunque si la mujer lacta, puede retrasarse la aparición de la regla).
La menstruación vuelve dependiendo del tipo de lactancia:
• Lactancia artificial: 40% menstruación en 6 semanas
• Lactancia materna: amenorrea
Implica una serie de cambios (involutivos) sistémicos y locales
En el puerperio también se incluye el período de las primeras 2 horas después del parto, que recibe el nombre de postparto.
ETAPAS DEL PUERPERIO
a) Puerperio inmediato: comprende las primeras 24 Hs. y se ponen en juego los mecanismos hemostáticos uterinos.
• Precoz (postalumbramiento): dos primeras horas
• Tardío: hasta las 24 horas
b) Puerperio Mediato o Propiamente Dicho: abarca del 2do al 10mo día, actuando los mecanismos involutivos, y comienza la lactancia.
c) Puerperio Alejado: se extiende aproximadamente hasta los 45 días luego del parto, el retorno de la menstruación indica su finalización.
d) Puerperio Tardío: puede llegar hasta los 6 meses pos parto y se acompaña de una lactancia prolongada y activa.
El puerperio puede clasificarse en dos, según su evolución:
• Puerperio fisiológico: Cuando no se encuentran signos de peligro y su evolución es normal.
• Puerperio patológico: Cuando la evolución se aleja delos parámetros normales, relacionada con alguna patología como una infección o una hemorragia, pero cualquier enfermedad aguda o crónica, infecciosa o degenerativa pueden provocar una evolución patológica del puerperio.
CAMBIOS FISIOLÓGICOS
Puerperio Inmediato: en este periodo el esfuerzo orgánico, está destinado a lograr la Hemostasia Uterina.
En el alumbramiento, se produce el desprendimiento y expulsión de la placenta y membranas ovulares, éste se produce a nivel del límite entre decidua compacta y esponjosa; y queda en el útero un lecho esponjoso con vasos sangrantes; la capa basal del endometrio tiene una irrigación propia que evita los procesos necrobióticos que experimentan las capas superiores.
Para una eficaz hemostasia se ponen en juego 2 mecanismos:
• La retractilidad: fenómeno permanente y pasivo que consiste en un acortamiento definitivo de la fibra muscular uterina.
• La contractilidad: fenómeno intermitente y activo, que consiste en el acortamiento temporario de la fibra muscular uterina.
Órganos reproductivos
Útero
Involución: tras la expulsión de la placenta, el útero, con un peso de 1.000 g en este momento, se contrae rápidamente como mecanismo hemostático para comprimir los vasos miometriales, y se sitúa a la altura del ombligo. Posteriormente desciende a razón de 0,5-1 cm/día, de tal forma que en la segunda semana posparto el útero, con un peso de 500 g, ya no se palpa al examen abdominal, porque ha involucionado hasta la cavidad pélvica, y hacia las 4 semanas, con un peso de 100 g, el útero retorna a su tamaño previo al embarazo. Por ecografía se ha documentado que en mujeres cuyo parto fue por cesárea o no lactaron, el tamaño uterino es ligeramente mayor.
Decidua basal luego del desprendimiento placentario
En este período aparecen episodios de chuchos, escalofríos y palidez cutánea generalizada, estos pueden durar minutos o prolongarse, existen tres mecanismos fisiológicos que tratan de explicar estos fenómenos.
1. Disminución del aporte sanguíneo a nivel periférico que provoca palidez y frío, que trata de compensarse con temblor.
2. Los vasos sangrantes de la decidua esponjosa, son puertas de entrada para gérmenes, que provocan una bacteriemia que se acompaña de temblores y escalofríos.
3. El pasaje al torrente sanguíneo de tejido trofoblástico, y sangre fetal provocan los temblores y escalofríos.
A nivel cardiovascular hay disminución del retorno venoso con disminución de la frecuencia y gasto cardíaco, esto se debe a la importante dilatación de la red venosa abdominal; otra explicación para la bradicardia es una descarga vagal por depleción brusca del abdomen; la presencia de taquicardia nos debe hacer pensar en una anomalía. La tensión arterial se maneja dentro de parámetros normales.
Curva Térmica Puerperal: La temperatura corporal puede ser normal o existir una elevación brusca que llega hasta los 38º C, este ascenso obedece a los mismos mecanismos que los chuchos y escalofríos y suele darse generalmente en pacientes con partos distócicos.
Entuertos: durante los 2-3 primeros días la involución del tamaño uterino se acompaña de contracciones dolorosas denominadas “entuertos”, más frecuentes en multíparas y durante la lactancia materna, por el estímulo oxitócico que provoca la succión del recién nacido.
Ocasionalmente el dolor es tan fuerte que amerita analgésicos, pero progresivamente va disminuyendo en intensidad hasta desaparecer completamente hacia el tercer día posparto.
Endometrio: hacia los días 2-3 posparto la decidua se diferencia en dos capas, una superficial, que se necrosa y desprende como parte de los loquios, y otra profunda, a partir de la cual se produce la regeneración del nuevo endometrio, excepto en el sitio de implantación placentaria, cuya regeneración se completa hacia la tercera semana.
Loquios: inicialmente se produce una gran cantidad de secreción constituida de sangre, decidua y restos epiteliales (“loquios rojos”) que progresivamente va disminuyendo, en pocos días cambia a color café claro por su mayor contenido de agua (“loquios serosos), durante la segunda semana cambian a un aspecto más espeso de tipo exudativo, con predominio de leucocitos y células deciduales degeneradas, con una apariencia blanco- amarillenta y en mucha menor cantidad (“loquios blancos”). El volumen total de loquios se calcula entre 200 a 500 mL; su duración es variable, entre 17 a 51 días (promedio de 37 días) y parece no estar influenciada por la lactancia materna (1,5-7).
En algunos casos, principalmente en las multíparas, la fase de loquios rojos es mas prolongada. En algunas mujeres el sangrado reaparece entre los días 7 y 14 del posparto, relacionado con el desprendimiento de la costra del lecho placentario.
Puerperio propiamente dicho: durante este periodo se ponen en juego mecanismos involutivos para recuperar los caracteres pregrávidos:
Cérvix y vagina
Después del parto vaginal el cérvix, aunque puede permanecer 2-3 cm dilatado, recupera su consistencia a los dos o tres días siguientes al parto. El orificio cervical externo queda más ancho y con unas depresiones laterales que le dan la característica de cuello de multípara.
La vagina permanece edematosa, hipervascularizada y friable durante aproximadamente tres semanas después del parto, su típica apariencia rugosa reaparece luego de tres semanas y la involución se completa hacia las seis semanas posparto; restos del himen cicatrizan formando pequeñas excreciones fibrosas, denominadas carúnculas mirtiformes. La episiotomía cicatriza en una semana.
Ovarios
La reaparición de la ovulación, y posteriormente de la menstruación, es muy variable y depende en gran medida de la lactancia. Las madres que no lactan experimentan la ovulación en un promedio de 45 días y la menstruación 7 a 9 semanas después del parto. La amenorrea de la lactancia es a menudo usada como un predictor de la fertilidad, se estima que durante los primeros 6 meses después del parto las mujeres con lactancia exclusiva (más o menos 8 veces a día) y que permanecen en amenorrea, tienen un riesgo de embarazo menor al 2%. El control de la fertilidad generado por la lactancia no se ha entendido muy bien, aunque se cree que es por una disfunción a nivel hipotalámico de la producción de los pulsos de GnRH mediada por los niveles de prolactina.
Patrón hormonal: Tras el parto, los niveles de estrógenos
...