ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complicaciones post quirúrgicas en ginecología


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  3.596 Palabras (15 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA

Complicaciones post quirúrgicas en ginecología


[pic 1]

Contenido

Complicaciones hemorrágicas        2

Complicaciones infecciosas        4

Complicaciones digestivas        7

Dehiscencia y evisceración        10

Complicación trombo embolicas        10

Bibliografía        13

Complicaciones post quirúrgicas en ginecología

Se definen como cualquier alteración respecto al curso previsto en la respuesta local y sistémica del paciente quirúrgico.

Cuando una paciente acude a urgencias en el postoperatorio o simplemente sufre una complicación en el curso de las 24 ó 48 horas que permanece ingresada, el médico que la atiende debe conocer esta vía de abordaje y sus posibles complicaciones.

Según el momento que se presentan se clasifican en:

  1. Inmediatas: aquellas que se presentan las primeras 24 horas posterior a la operación.
  2. Mediatas: son aquellas que se producen entre el 2° y 3° día posterior a la intervención quirúrgica.
  3. Tardías: aquellas que se producen en un periodo mayor a los 21 días posterior a la operación.

Tipos de complicaciones post quirúrgicas

  1. Hemorrágicas
  2. Infecciosas
  3. Digestivas
  4. Pared abdominal
  5. Tromboembolicas
  6. Urológicas
  7. Sistemas

Complicaciones hemorrágicas

Esta complicación puede presentarse como una perdida sanguínea ya sea por los drenajes instalados en el paciente, hipovolemia manifestada con mareos e hipotensión o también con alteración de los signos vitales (presión arterial, pulso, saturación de oxigeno) los cuales son controlados a las 4-6 horas post intervención.

Hemorragia precoz: se manifiesta durante las primeras 24 horas, frecuentemente a las 8-10 horas, en la cavidad abdominal, vagina, tejidos blandos de la pelvis, vejiga o simultáneamente en distintos sitios del cuerpo. Dentro de la sintomatología que haría sospechar de una hemorragia abdominal o hematoma abdominal si existe dolor local intenso que genera deformaciones de la pared abdominal. Si el hematoma es de un tamaño pequeño se debe mantener una actitud expectante frente a cualquier cambio hemodinámico del paciente y mantener un control de signos vitales para ver sus variaciones. En casos de un hematoma de un gran tamaño se debe intervenir quirúrgicamente al paciente evitando la progresión del hematoma. Se realiza una ligadura vascular, limpieza y drenaje del contenido hemático en la cavidad abdominal del paciente.[pic 2]

  • Hemorragia vaginal: su frecuencia aumenta en intervenciones quirúrgicas como la histerectomía vaginal que en la abdominal. Su inicio puede ser varias horas después de la intervención y proceder de la rama cervical o vaginal de la arteria uterina, de los ángulos vaginales de la incisión o de las incisiones de la colporrafia. Como profilaxis se utiliza el taponamiento de la cavidad vaginal en casos en que el sangrado es leve, pero si este sangrado tiene un inicio arterial se debe realizar una exploración más detallada de la zona para detectar el sangrado y realizar hemostasia.[pic 3]
  • Hemorragia vesical: es frecuente en cirugías urológicas, colocación de drenajes suprapubicos o la lesión de un órgano durante la cirugía. Su control es con medidas conservadoras, instalación de sonda vesical y lavados vesicales continuos. En caso de complicación se debe tratar con una cistectomía suprapubica.

Hemorragia tardía: aquella que ocurre entre el 7° y 21° día posterior a la cirugía, frecuentemente son hemorragias que se generan en el muñón vagina posterior a una histerectomía. Habitualmente se produce por reabsorción de los hilos de la sutura, necrosis de los tejidos locales, tromboflebitis séptica, tratamiento anticoagulante y ocasionalmente por coito antes de la cicatrización. En estos casos en necesario realizar una exploración bajo anestesia para localizar el punto que genera la perdida sanguínea, teniendo sus dificultades debido a la friabilidad y debilidad de los tejidos. Si  el sangrado compromete el estado general del paciente será necesario realizar una laparotomía y ligar la arteria uterina en su origen.

Complicaciones infecciosas

Las infecciones posteriores a una intervención quirúrgica siguen siendo frecuentes actualmente. En lo que respecta al aparato genital femenino, cuando se realizan intervenciones en la zona vaginal existe contaminación con las bacterias que residen en esa zona.

La profilaxis antibiótica es muy utilizada en el área ginecológica debido a que ha tenido buenos resultados en la prevención de infecciones post quirúrgicas. Actualmente se utiliza la cefazolina 1 gr IM  en personas con un peso o igual a 70 kilos. Es suficiente una dosis administrada durante las dos horas previas a la incisión, sin que haya evidencia (excepto para aquellas intervenciones que se alargan en el tiempo) de mayor eficacia de dosis repetidas.[pic 4]

Infecciones post operatorias precoces: el primer signo que permite identificar una infección es frecuentemente fiebre precoz elevada, aparece en las primeras 24-48 horas después de la intervención. De igual manera se debe determinar la causa específica de la aparición de fiebre ya que puede tener un origen inespecífico y no ser determinado con certeza y, por lo tanto, el tratamiento antibiótico no debe instaurarse solamente por la fiebre. Como diagnóstico diferencial la fiebre puede ser causa de atelectasia, neumonía por aspiración, infusión de líquidos contaminados, lesiones uretrales o intestinales, infecciones preexistentes del útero, pelvis o tracto urinario. La infección de los tejidos quirúrgicos por streptococo hemolítico y raramente fascitis necrotizante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (466 Kb)   docx (740 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com