ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes De La Naturaleza

Ensayos y Trabajos : Componentes De La Naturaleza. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  2.226 Palabras (9 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 9

Plantas

Se denomina plantas a los seres vivos fotosintéticos, sin capacidad locomotora y cuyas paredes celulares se componen principalmente de celulosa. Taxonómicamente están agrupadas en el reino Plantae. En su circunscripción más restringida, el reino Plantae (del latín: plantae, "plantas") se refiere al grupo de las plantas terrestres, que son los organismos eucariotas multicelulares fotosintéticos a las que llamamos "planta".

Las plantas obtienen la energía de la luz del Sol que captan a través de la clorofila presente en sus cloroplastos, y con ella realizan la fotosíntesis en la que convierten simples sustancias inorgánicas en materia orgánica compleja. Como resultado de la fotosíntesis desechan oxígeno.

Los órganos que pueden poseer son, por ejemplo, raíz, tallo y hojas, y en algunos grupos, flores y frutos.

Se clasifican en:

 Las plantas terrestres o embriofitas

 Plantas vasculares o traqueofitas

 Angiospermas

 Algas

 Las glaucofitas

Importancia de las plantas para el hombre

Para los humanos, las plantas son monumentalmente importantes en forma directa:

Las plantas de importancia agricultural, son nuestra principal fuente de alimento. Utilizamos todas las partes de las plantas como productos alimenticios: raíces , los tallos, las hojas,las flores,y frutos y semillas.Otras plantas son utilizadas como saborizantes, entre ellas hay hierbas y especias no hierbas, otras son utilizadas como bebidas estimulantes, como el café, el té, el chocolate, y la cola, o como bebidas alcohólicas, como la cerveza, el vino, los licores destilados, y los licores dulces.

Los árboles leñosos de coníferas y de angiospermas son utilizados para aprovechar la madera y para hacer productos de su pulpa como el papel. En las regiones tropicales, los bambúes, las palmeras, y una variedad de otras especies sirven en la construcción de viviendas humanas. Las fibras de las plantas son usadas para hacer cuerdas como el sisal, bolsas como la arpillera, y textiles.

Los depósitos de combustibles fósiles como el petróleo derivan de biomasa de plantas acumuladas.

Las plantas son importantes por su belleza estética, y el cultivo de plantas como ornamentales es una industria importante.

Finalmente, las plantas tienen una gran importancia en medicina, para tratar una variedad de enfermedades o para mantener la buena salud.

También son importantes para el hombre las plantas que modifican la composición de un ecosistema, como las plantas introducidas en lugares de los que no son originarias ("plantas exóticas").

Animales

Características generales

La movilidad es la característica más llamativa de los organismos de este reino, pero no es exclusiva del grupo, lo que da lugar a que sean designados a menudo como animales ciertos organismos que pertenecen al reino Protista.

En el siguiente esquema se muestran las características comunes a todos los animales:

• Organización celular. Eucariota y pluricelular.

• Nutrición. Heterótrofa

• Metabolismo. Aerobio (consumen oxígeno).

• Reproducción. Todas las especies animales se reproducen sexualmente

• Desarrollo. Mediante embrión y hojas embrionarias.

• Estructura y funciones. Poseen colágeno como proteína estructural. Tejidos celulares muy diferenciados. Sin pared celular. Algunos conquitina. Fagocitosis, en formas basales. Ingestión con fagocitosis ulterior o absorción en formas derivadas ("más evolucionadas"), con capacidad de movimiento.

Todos los animales tienen células eucariontes, rodeadas de una matriz extracelular característica compuesta de colágeno y glicoproteínas elásticas. Ésta puede calcificarse para formar estructuras como conchas, huesos y espículas. Durante el desarrollo del animal se crea un armazón relativamente flexible por el que las células se pueden mover y reorganizarse, haciendo posibles estructuras más complejas. Esto contrasta con otros organismos pluricelulares como las plantas y los hongos, que desarrollan un crecimiento progresivo ya que sus células permanecen en el sitio mediante paredes celulares.

Funciones esenciales

Los animales llevan a cabo las siguientes funciones esenciales: alimentación, respiración, circulación, excreción, respuesta, movimiento y reproducción:

Alimentación

Respiración

Circulación

Excreción

Respuesta

Movimiento

Reproducción

Microorganismos

Un microorganismo, también llamado microbio (del griego μικρο, «micro», diminuto, pequeño y βιος, «bio», vida, ser vivo diminuto), es un ser vivo que solo puede visualizarse con el microscopio. La ciencia que estudia los microorganismos es la microbiología. Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organización biológica elemental. En su mayoría son unicelulares, aunque en algunos casos se trate de organismos cenóticos compuestos por células multinucleadas, o incluso multicelulares.

El concepto de microorganismo carece de cualquier implicación taxonómica o filogenética dado que engloba organismos unicelulares no relacionados entre sí, tanto procariotas como las bacterias, como eucariotas como los protozoos, una parte de las algas y los hongos, e incluso entidades biológicas de tamaño ultramicroscópico, como los virus.

Los microbios tienen múltiples formas y tamaños. Si un virus tuviera el tamaño de una pelota de tenis, una bacteria sería del tamaño de media cancha de tenis y una célula eucariota sería como un estadio entero de fútbol.

Muchos microorganismos son patógenos y causan enfermedades a personas, animales y plantas, algunas de las cuales han sido un azote para la humanidad desde tiempos inmemoriales. No obstante, la inmensa mayoría de los microbios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Generador de citas

(2013, 08). Componentes De La Naturaleza. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2013, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Componentes-De-La-Naturaleza/940933.html

"Componentes De La Naturaleza" ClubEnsayos.com. 08 2013. 2013. 08 2013 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Componentes-De-La-Naturaleza/940933.html>.

"Componentes De La Naturaleza." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2013. Web. 08 2013. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Componentes-De-La-Naturaleza/940933.html>.

"Componentes De La Naturaleza." ClubEnsayos.com. 08, 2013. consultado el 08, 2013. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Componentes-De-La-Naturaleza/940933.html.