ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Composicion Formal


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  6.093 Palabras (25 Páginas)  •  1.142 Visitas

Página 1 de 25

COMPOSICIÓN

La composición es la disposición equilibrada de los elementos de la imagen que se ordenan para expresar sensaciones favorables en un espacio determinado. La distribución de estos elementos debe realizarse en función de una estructura interna que tenga una significación clara o una intención coincidente con el mensaje que se quiera transmitir.

Al plantearse una estructura compositiva, o al analizar una composición, conviene tener presente los siguientes conceptos: el encuadre, el formato, los centros focales, la angulación, los colores, la luminosidad, el contexto y la propia estructura derivada del conjunto de todos los anteriores elementos. Cuando se trate de un diseño publicitario, además de las imágenes que lo componen, la disposición de los bloques de texto y la intencionalidad expresiva del color.

Del latín compositio, composición es la acción y efecto de componer (juntar varias cosas y colocarlas en orden para formar una; constituir algo). Una composición puede ser una obra artística (literaria, musical, etc.) o científica.

La noción de composición suele utilizarse en el ámbito educativo para nombrar al texto que el alumno desarrolla a partir de un tema, ya sea dado por el docente o elegido individualmente, para mejorar su dominio del idioma y su capacidad de expresión: “Mañana tengo que entregar una composición de tema libre a mi profesor de lengua”, “Tomen nota: realizar una composición sobre la vida en la época colonial, narrada en primera persona”.

Para la gramática, la composición es un procedimiento que consiste en la creación de palabras a partir de la unión de dos vocablos. De este modo se genera una nueva unidad semántica y sintáctica: el término videoconferencia, muy usado en la actualidad, es un claro ejemplo de palabra compuesta, ya que se obtiene a partir de la unión de “vídeo” y “conferencia”.

La composición puede desarrollarse a partir de diversas combinaciones léxicas (verbo/sustantivo, sustantivo/sustantivo, sustantivo/adjetivo, adjetivo/adjetivo). “Sacacorchos”, “mediodía”, “blanquiceleste” y “quienquiera” son composiciones lingüísticas.

Composición, por último, también es un sinónimo de compostura (mesura, modestia): “Mantén la composición que aquí hay gente importante: arréglate la corbata e intenta no moverte tanto”.

Composiciones musicales más influyentes de la historia

Composición Los últimos trescientos años de nuestra historia han dado lugar a creaciones revolucionarias en todos los campos, desde la literatura hasta la tecnología, y la música ha estado siempre presente, como fuente inspiradora de las demás disciplinas y como compañera infaltable de las almas más sensibles. Veamos a continuación algunas de las composiciones que más han influido en nuestro desarrollo.

En primer lugar, tenemos el legado de Johann Sebastián Bach, uno de los más grandes compositores de todos los tiempos, nacido en Alemania en el año 1685. Entre sus obras más importantes se encuentra “Pasión según San Mateo“, pieza coral de una belleza y una fuerza incomparables; en ella se conjugan la belleza y el dolor, con melodías que penetran en lo más profundo del espíritu, generando en los oyentes una vorágine de sentimientos y sensaciones. Es considerada por muchos la creación musical por excelencia.

LEYES COMBINATORIAS Y AXIOMAS ORGANIZATIVOS

Hay leyes fundamentalmente inmutables, porque siendo transcendentales y universales son, al mismo tiempo, generadoras y generadas por la buena composición. Estas leyes empiezan a existir en el mismo instante en el que se estable el espacio, el signo y la composición.

Leyes Generales

Ley de la Unidad del Orden Estético: La función de una composición debe resolverse en la unidad, es decir, en una armonía viva y total entre lenguaje y signo, entre contenido y forma. Por consiguiente, la unidad en la composición es el fin último de toda la organización de las fuerzas, una unidad vital para el mismo fin: la unidad estética del producto, el arte.

Ley de la Armonía: Un diseño es armónico cuando hay un cierto equilibrio, una relación positiva entre líneas y masas. Una composición diseño armonioso provocan sensación de unidad, de que todo fluye apropiadamente y que todo está en el lugar adecuado. La armonía de color es a menudo el factor clave del éxito de un diseño.

Ley de la Variedad y el Interés: Esta ley consiste en el modo de escoger los elementos que componen la composición. Su presencia consiste en la necesidad de crear un interés que, a su vez, tiene su razón de ser en la misma variedad que provoca la novedad de la composición.

Ley del Resalte y la Subordinación: La ley del resalte exige, pues, que en cada composición haya un elemento dominante, según el significado y la finalidad de la misma composición. Establece en cada composición un punto principal de atracción significa obrar con lógica para obtener la unidad requerida.

Ley de Contraste o del Conflicto: Un elemento se distingue del resto por su singularidad, por ser especifica. Un objeto puede contrastar con otros por color, forma, tamaño, cualidades intrínsecas del propio objeto. Esta característica parece ser una constante esencial de orden compositivo general. El principio del contraste va ligada a la ley del resalte y de la subordinación, del ritmo y del equilibrio.

Ley de Ritmo: Es la sucesión y armonía de los valores visuales, dibujo, espacio, claroscuro, color, dimensión, movimiento… y EQUILIBRIO, puesto que el ritmo debe aplicarse con racionalidad y coherencia lógica. Todo debe armonizar finalmente con las leyes psicológicas de la legibilidad y del lenguaje para producir en grado óptimo la sensación requerida.

Ritmo Vital: el que concierne al acontecer natural de la obra de la naturaleza.

Ritmo Expresivo o Estético: el que concierne al desarrollo de las obras del hombre.

Ritmo Cinético: Se basa en el movimiento de las fuerzas mismas que actúan en la operación compositiva, deberá regir como factor esencial de la ley del ritmo.

Ritmo Continuo: Representación gráfica de formas sucesivas, acompañas en continuidad.

Ritmo Simple Alterno: Logrado simplemente con la diferente ubicación de las formas.

Ritmo Compuesto Alterno: El intervalo correspondiente al espacio de dos formas.

Ritmo Creciente: Cuando las formas “sonidos” van creciendo, como podría igualmente suceder con los intervalos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com