ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Formales Tipos


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  1.083 Visitas

Página 1 de 8

GRUPOS FORMALES

Un grupo formal se puede caracterizar por normas impersonales e impuestas a sus miembros. Tiene formas fijas de comunicación, y sus miembros por norma, tienen poca influencia en su implantación. Esto puede ocasionar discrepancias en las relaciones y ésta es una de las razones fundamentales por la que los seres humanos tienen la necesidad de desarrollar el grupo informal, dentro de la estructura formal del grupo

Las reuniones son necesarias, pero cuando se hace un uso inadecuado de ellas generan mayor complejidad y mayor probabilidad de problemas. Algunos comités no sirven para tomar decisiones sino para impedirlas, no para obtener aportaciones de los empleados sino para imponerles una conclusión predeterminada y no para desarrollar a los subordinados sino para encubrir incompetencias. A veces los factores emocionales opacan los aspectos objetivos de una decisión por tomar, y las delicadas relaciones interpersonales que se dan en este caso requieren de compresión y de un cuidadoso manejo.

COMITÉS

Un comité es un tipo específico de grupo a cuyos miembros se les delega autoridad para resolver un problema. La autoridad del grupo suele expresarse en términos de un voto por cada miembro. Esto significa que si un superviso y un trabajador son miembros de un mismo comité, sus roles en el comité serán por lo general iguales.

Los comités sueles producir problemas humanos especiales, debido a la incapacidad de los individuos de hacer ajustes a sus roles y relaciones de trabajo normales.

FACTORES DE SISTEMAS POR CONSIDERAR

Un medio muy útil para abordar la conducción de comités es aplicar la de sistemas, los comités eficaces deben considerar cuidadosamente sus insumos (los roles de liderazgo y las diversas estructuras grupales) y los resultados (calidad de la decisión y apoyo del grupo a está).

TAMAÑO: El tamaño de un grupo tiende a influir en su operación. Si el número de sus miembros es superior a siete, la comunicación tendera a centralizarse en unos cuantos de ellos, mientras que los otros sentirán que no se les da la adecuada oportunidad de comunicarse directamente con los demás. Un grupo de cinco personas es el preferible en la mayoría de las situaciones. El funcionamiento de grupos más pequeños se dificulta en ocasiones, a causa del desarrollo de conflictos de poder.

COMPOSICIÓN: Los lideres de comités, grupos de resolución de problemas y fuerzas de tarea suelen tener la oportunidad de seleccionar a los miembros. De ser así, deben consideran varios factores como el objetivo del comité, el grado de interés, y el tiempo disponible de los miembros y los antecedentes de relaciones de trabajo entre los posibles miembros.

INTENCIONES: Las reuniones operan simultáneamente en dos niveles. Uno de ellos es la tarea oficial del grupo, conocida como “intención aparente”. El otro implica las emociones y los motivos privados de los miembros, reales pero mantenidos en secreto. Estas son las “intenciones ocultas” de la reunión. Con frecuencia cuando un grupo enfrenta una crisis en su intención aparente, salen a relucir las intenciones ocultas, lo que no hace sino complicar situación. A la inversa, en ocasiones parecería de un grupo que no consigue ningún avance y de pronto todo se resuelve. Quizá lo que haya ocurrido es que una intención oculta fue finalmente satisfecha (aunque los miembros ignoraran ocuparse de ella), lo cual facilitó la resolución de la intención aparente. Como por ejemplo de ello estaría el caso de un especialista administrativo empeñado en vengarse de un supervisor y por lo tanto empeñado en vengarse de un supervisor, y por lo tanto ciego a todo hasta ver satisfactoriamente resuelta su intención oculta.

ROLES DE LIDERAZGO: Los grupos tienden a requerir no uno, sino dos tipos de roles de liderazgo: el del “líder de tareas”. La función de líder de tareas en una reunión es contribuir a que el grupo cumpla sus objetivos y no pierda de vista su propósito. La idea es proporcionar es proporcionar la estructura necesaria mediante la enunciación del problema, el ofrecimiento y la solicitud de datos relevantes, una síntesis periódica de los avances conseguidos y la comprobación de acuerdos.

A veces surgen dificultades a causa de que el líder de tareas pueda irritar a los individuos y dañar la unidad del grupo. El rol del líder social consiste en restaurar y mantener las relaciones grupales mediante el reconocimiento de las contribuciones, la conciliación de desacuerdos y el desempeño de una función de apoyo para contribuir al desarrollo del grupo. Una función especialmente difícil es combinar las ideas de un miembro disonante con las de los demás participantes. Aunque una sola persona bien puede ejercer los roles tanto de tareas como social, a menudo se individuos distintos. En este, es importante que el líder de tareas reconozca al líder social e intente formar una coalición con él para que ambos líderes trabajen en común a favor de una mayor eficacia grupal.

MÉTODOS ESTRUCTURADOS

Las reuniones de comités a que nos hemos referido suelen implicar la discusión abierta de un problema. Sin embargo, se han desarrollado también otros métodos útiles para objetivos específicos o para ejercer mayor control sobre el proceso. Cuatro importantes estructuras alternativas son la lluvia de ideas, los grupos nominales, la toma de decisiones Delphi y la indignación dialéctica.

LLUVIA DE IDEAS: La “lluvia de ideas” es un método muy común para alentar el pensamiento creativo en grupos de alrededor de ocho personas. Se basa en cuatro lineamientos fundamente para los participantes:

1. Generar tantas ideas como sea posible.

2. Ser creativos, desenvueltos e imaginativos.

3. Acumular, ampliar o combinar ideas anteriores.

4. Abstenerse de criticar las ideas de los demás.

TÉCNICA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com