ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EMPRESA: PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  2.627 Palabras (11 Páginas)  •  2.736 Visitas

Página 1 de 11

LA EMPRESA: PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS

ÍNDICE:

5.1 LA EMPRESA Y LA FIGURA DEL EMPRESARIO

5.1.1 EL EMPRESARIO

5.1.2 TIPOS DE EMPRESA

5.1.3 LA CTIVIDAD PRODUCTIVA DE LA EMPRESA: DECISIONES CLAVE

5.2 LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN: EL CORTO Y EL LARGO PLAZO

5.2.1 LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Y EL CORTO PLAZO: FACTORES FIJOS Y VARIABLES

5.2.2 LA PRODUCCIÓN Y EL LARGO PLAZO

5.3 LOS COSTES DE PRODUCCIÓN: EL CORTO Y EL LARGO PLAZO

5.3.1 LOS COSTES A CORTO PLAZO

5.3.2 LOS COSTES MEDIOS A LARGO PLAO: LOS RENDIMIENTOS DE ESCALA

5.4 LAS DECISIONES DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA Y LA MAXIMIZACIÓN DE BENEFICIOS.

5.4.1 LA MAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS

5.4.2 LA MAXIMIZACION DE LOS BENEFICIOS: LA DECISIÓN DE PRODUCIR

INTRODUCCIÓN

La importancia de la empresa para el bienestar general de la sociedad se debe a su papel en el aumento de la productividad. Los niveles de vida se pueden explicar por el comportamiento de productividad, esto es, la cantidad de bienes y servicios producidos por un trabajador en una hora.

En países donde el sistema productivo hace que los trabajadores tengan un productividad muy baja, la mayoría de los ciudadanos tendrán una escasa capacidad para adquirir bienes y servicios.

En este sentido las variables claves son: Tener acceso a la mejor tecnología, contar con maquinaria y herramientas idóneas, contar con trabajadores bien educados y entrenados, tener implantados procesos y sistemas de producción bien diseñados y contar con buenos gestores.

5.1 LA EMPRESA Y LA FIGURA DEL EMPRESARIO

La función básica de la empresa es transformar los factores de producción y convertirlos en bienes y servicios, aptos para el consumo o para la inversión.

La producción se organiza en empresas porque la eficiencia obliga a producir en gran escala, reunir un gran volumen de recursos externos y gestionar y supervisar las actividades diarias.

De hecho la mayor parte de actividad económica en las economías de mercado avanzadas se lleva a cabo en el seno de las empresas privadas.

5.1.1 EL EMPRESARIO

El empresario tradicional es la persona que aporta el capital y realiza al mismo tiempo las funciones propias de la dirección: organizar, planificar y controlar.

El empresario establece los objetivos de la empresa, negocia con los diferentes factores de la empresa y coordina las relaciones en el entorno en que se desarrolla.

En empresas de gran tamaño hay una separación entre las funciones clásicas del empresario y se observa una separación entre la propiedad y la gestión de la empresa:

El inversionista: asume riesgos ligados a la promoción y la innovación mediante la aportación de capital.

Directivo Profesional: gestiona y administra la empresa.

5.1.2 TIPOS DE EMPRESA SEGÚN SU NATURALEZA JURÍDICA

Empresa Individual: Pertenecen a una persona y ésta la organiza (boticas, panaderías, ferreterías) legalmente toman el nombre de Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.)

Sociedad Anónima: Está representada por acciones (títulos valores que representan una parte alícuota), los socios pueden ser dos, no existe un número máximo de acciones ni de socios por lo cual puede alcanzar grandes dimensiones en su capital.

Sociedad Anónima cerrada

Sociedad Anónima abierta.

Sociedad colectiva: Sus propietarios son socios colectivos teniendo responsabilidad limitada y solidaria, el nombre de al empresa se integra con el nombre de todos los socios agregándose la expresión Sociedad Colectivas o las siglas "S.C.", ningún socio puede transmitir su participación en la sociedad sin el consentimiento de los demás.

Sociedad en comandita: Dos tipos de socios:

S. Colectivo: Aportan capital y trabajo, tienen responsabilidad ilimitada y solidaria, se llaman también industriales. Son los que administran la sociedad.

S. Comanditarios: Aportan capital, tienen responsabilidad limitada, se llaman también capitalistas; el nombre de la empresa se integra con el nombre de todos los socios colectivos o de alguno de ellos agregándose la expresión Sociedad en Comandita o "S. en C."

Sociedad Comercial de responsabilidad limitada: Los socios aportan el capital por igual, deciden y reciben utilidades de acuerdo al porcentaje del capital que poseen; el número de socios pueden ser de 2 hasta 20. Tienen responsabilidad limitada; el nombre de la empresa va acompañado de la sigla Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada o su abreviatura "S.R.L."

Sociedades Civiles: Se constituye para un fin común de carácter económico mediante el ejercicio personal de una profesión u oficio, pericia, práctica, etc. Los socios no exceden de 30, el nombre se integra con el nombre de uno o más socios y con la indicación Sociedad Civil o su abreviatura "S. Civil"

5.1.3 LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA DE LA EMPRESA: DECISIONES CLAVE

El empresario toma decisiones en todo momento, de todas ellas, dos son más relevantes: qué cantidad producir y cómo producir un bien determinado.

En este capítulo nos centraremos en determinar qué cantidad del bien la empresa debe producir para de esta forma tratar de maximizar los beneficios. Por lo que respecta a cómo producir, suponemos que los técnicos determinan la tecnología más eficiente y que ésta es utilizada por el empresario.

La actividad fundamental que realiza todo empresa es la producción que consiste en la utilización de los factores productivos y de los inputs intermedios para obtener bienes y servicios.

5.2 LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN: EL CORTO Y EL LARGO PLAZO

La función de producción especifica la relación entre la cantidad de factores utilizados para producir un bien y la cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com