ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empresa: la producción, los costes y los beneficios


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  913 Visitas

Página 1 de 4

Capitulo IV

La Empresa: la producción, los costes y los beneficios

La empresa tiene como función básica transformar los factores de producción para convertirlos en bienes y servicios aptos para el consumo o para la inversión.

Empresario: Establece los objetivos de la empresa, negocia con los distintos factores de la empresa y coordina las relaciones en el entorno en el que ésta se desarrolla.

Tipos de empresas según su naturaleza jurídica

• Empresa de propiedad individual

• Sociales

• Limitada

• Sociedad Anónima

• Anónima Laboral

• cooperativa

Producción: La actividad fundamental que realiza toda empresa es la producción que consiste en la utilización de los factores productivos y de los inputs intermedios para obtener bienes y servicios.

Los factores de producción serán los recursos naturales, los trabajadores, las dotaciones de capital físico utilizadas (edificios instalaciones, equipos etc.)

En economía el termino capital significa capital físico es decir maquinas edificios, y no capital financiero.

La función de producción especifica la relación entre la cantidad de factores utilizados para producir un bien, y la cantidad producida de ese bien.

La función de Producción y el corto plazo:

Factores fijos y factores variables

Factores fijos: No podría incrementarse en el corto plazo y solo seria posible aumentar la producción con mayores cantidades de aquellos otros (factores variables), como el factor trabajo, cuya adquisición en mayores cantidades si resulta factible en un breve periodo de tiempo.

El corto plazo es un periodo de tiempo a lo largo del cual las empresas pueden ajustar la producción cambiando los factores variables, tales como el trabajo y los materiales. En el corto plazo los factores fijos, tales como el edificio y el equipo, no pueden ajustarse plenamente.

Producto Marginal: de trabajo, es el producto extra que se obtiene cuando la cantidad de trabajo utilizada se incrementa en una unidad

Copiar figura 4.1 del libro tabla y gráfica

Ley de los rendimientos decrecientes: Establece que si en la producción hay al menos un factor fijo y se van añadiendo unidades sucesivas al factor variable, llegara un momento a partir de lo cual los incrementos de la producción serán cada vez menores.

La producción y el lago plazo

A largo plazo las empresas tienen la posibilidad de alterar la cantidad de cualquiera de los factores que emplean en la producción, incluido el capital.

Los rendimientos a escala reflejan la respuesta del producto total cuando todos los factores se incrementan proporcionalmente.

Rendimientos o economías a escala crecientes: Cuando al variar la cantidad utilizada de todos los factores, en una determinada proporción, la cantidad obtenida del producto varía en proporción mayor.

Rendimientos constantes a escala: cuando la cantidad utilizada de todos los factores y la cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com