ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compromiso Etico Del Docente


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  1.322 Visitas

Página 1 de 3

COMPROMISO ÉTICO DEL DOCENTE

Karla Pineda

El Compromiso ético del maestro(a), es el esfuerzo, dedicación y pasión que ponga en el desenvolvimiento de su trabajo, sabiendo que si lo hace bien o mal, repercutirá en el aprendizaje de sus alumnos y alumnas.

El compromiso ético de un docente supone un compromiso en tres dimensiones:

1) Un compromiso con la educación en general y con el niño en particular, todo lo cual implica recuperar su condición de educador, y por tanto su compromiso con el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El maestro tiene el gran desafío de orientar dicho proceso en las edades más tempranas de la vida del hombre, es quien inicia el proceso de aproximación del niño al conocimiento, buscando promover en el alumno, una actitud activa frente a dicho conocimiento.

Esta condición de enseñante o educador que debe caracterizar al maestro, exige una formación, tanto en sus finalidades como en su contenido, de carácter integral:”saber y saber enseñar, conocer a quien enseña, en que medio enseña y para qué enseña”.

Esto implica:

a) un sólido conocimiento de las Ciencias de la Educación. Se trata con ello, de garantizarle al futuro maestro, un conjunto de saberes que le permitan conocer, comprender, y analizar la realidad educativa en toda su complejidad.

b) una importante formación básica en las distintas áreas del conocimiento a ser enseñado.

2) Un compromiso con la sociedad. El compromiso del maestro con la sociedad lo ubica en un escenario a la vez particular y universal.

Por lo tanto el compromiso ético del maestro con la sociedad supone pensar una formación que le permita:

a) abordar el proceso educativo como parte de un conjunto de relaciones sociales, políticas, económicas, y culturales de naturaleza compleja, como camino para reconstruir redes de socialización que contrarresten los procesos de fragmentación social que se vienen desarrollando, como resultado de la creciente desestatización de la sociedad.

b) reconstruir la función del maestro en relación a lo público, lo cual implica responsabilidad en la construcción de ciudadanía, en la formación de la democracia, y en última instancia, en “la construcción de conciencias”.

c) asumir la condición de “intelectual transformativo”, en el sentido planteado por Giroux, esto es, generar las condiciones que le permitan desarrollar la capacidad de problematizar y transformar la realidad, en lugar de adaptarse a ella, convirtiéndose así el maestro, en un sujeto analítico de la realidad, desde la historia y en la historia

3) Un compromiso con lo ético.

La formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com