ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compuestos Del Carbono En La Vida Diaria


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  2.032 Palabras (9 Páginas)  •  1.329 Visitas

Página 1 de 9

COMPUESTOS DEL CARBONO EN LA VIDA DIARIA Y ENTORNO

Los compuestos orgánicos formados principalmente por combinaciones diferentes de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, tienen propiedades especiales que son útiles para el ser humano.

Entre los usos que el hombre ha dado a estos compuestos se encuentran la alimentación, la industria farmacéutica y en otras industrias económicamente muy importantes.

En la alimentación se utilizan compuestos orgánicos como vitaminas y proteínas para enriquecer la leche, los cereales, el chocolate en polvo, galletas y muchos otros alimentos de consumo humano.

En la industria farmacéutica se utilizan los compuestos orgánicos que se extraen de las plantas y que tienen propiedades curativas, como la sábila, el nopal, la manzanilla, etcétera.

También se usan compuestos orgánicos en la producción de gasolina, diesel, plásticos y llantas, entre otros.

El compuesto orgánico más utilizado en la industria es el petróleo, que está formado por los restos de animales y vegetales que quedaron atrapados en las capas del subsuelo. A partir de este compuesto se pueden obtener aceites lubricantes, gasolinas, grasas para maquinaria, parafina y asfalto utilizado en calles y carreteras, entre otros productos.

Plásticos

Los plásticos son compuestos orgánicos muy empleados, entre ellos están el nailon, que se usa en la fabricación de ropa; el poliuretano o unicel, el polietileno, con el que se hacen las bolsas, etc. Un inconveniente del plástico es que no es biodegradable, por lo que su uso indiscriminado ocasiona problemas de contaminación.

La principal característica de los plásticos es su capacidad para moldearse de distintas formas, por ejemplo, en láminas, esferas y rollos, y por medio de diferentes procesos químicos adquieren cualidades como la rigidez, la suavidad, la transparencia, etcétera. El vocablo plástico viene del griego plastikós que significa sustancia moldeable.

Medicamentos

Los medicamentos son todas aquellas sustancias que se usan en el tratamiento contra las enfermedades; también se les conoce como fármacos o medicinas.

La mayor parte de los medicamentos son de origen orgánico, vegetal o animal, aunque actualmente casi todos se preparan en forma sintética por métodos químicos, con el propósito de lograr su producción en grandes cantidades.

Existen medicamentos para contrarrestar diversas enfermedades, algunos mitigan el dolor y otros destruyen microorganismos. Aunque los medicamentos actúan de diferentes formas de acuerdo con su composición química, en general, sus componentes son absorbidos por la célula para restablecer sus funciones. Cuando las enfermedades son infecciosas, los medicamentos trabajan conjuntamente con el sistema inmunitario para facilitar la activación y funcionamiento de las defensas del cuerpo contra los agentes patógenos (los agentes de la enfermedad).

NITRILOS

Los nitrilos se usan :

• Procesamientos de productos alimenticios, productos químicos

• Reparación de maquinaria

• Fabricación de baterías

• Artes gráficas

• Guantes y cauchos industriales

• Elaboración de empaques para aceites, grasas y productos químicos.

AMINAS

Las aminas generalmente se emplean en farmacéuticas de plásticos, cosméticos, caucho, metales, colorantes y en las industrias químicas. Estas son utilizadas como catalizadores, lubricantes sinteticos para cuchillas, son egentes de flotación, son disolventes, aceleradores de caucho, colorantes y pesticidas.

Metilina: fabricación de agroquímicos / reblandecedor de cuero y de pieles, se emplea en la fotografía, refuerzo de explosivos, colotantes y en farmacia.

Dimetalina: vulcanización de caucho/ acelerador de vulcanización, se usa para la fabricación de fibras artificiales, antioxidantes, herbicidas, disolventes y curtidos

Trimetalina: fabricación de bactericidad / se utiliza como detector de fugas de gases, como asimililador de grasas para animales (cloruro de colina)

AMIDAS

• Como agentes de desmolde en el caso de los platicos, las películas, fundentes y surfactantes.

• Se maneja cp,p estabilizante

• Al tener propiedades para disolver, se usan e los procesos de síntesis orgánica, en la preparación de fibras sintéticas

• Son buenas para la extracción de compuestos aromaticos a partir del petróleo crudo.

• Son buenas disolventes de pinturas, colorantes, plásticos, gomas y resina

ESTERES

La mejor aplicación es utilizarlo en esencias para dulces y bebidas ya que se hallan de forma natural en las frutas. Otros para preparar perfumes. Otros como antisépticos, como el cloruro de etilo.

HALOALCANOS

Se utilizan como retardantes de llama, extintores de incendios, refrigerantes, propelentes, disolventes, y productos farmacéuticos. Con posterioridad a la utilización generalizada en el comercio, muchos halocarbonos también se han demostrado ser graves contaminantes y toxinas. Por ejemplo, los clorofluorocarbonos se ha demostrado que conducir a la destrucción del ozono. El bromuro de metilo es un fumigante controversial. Sólo haloalcanos que contienen cloro, bromo, y yodo son una amenaza para la capa de ozono, pero haloalcanos volátiles fluorados en teoría pueden tener actividad como gases de efecto invernadero. El yoduro de metilo, una sustancia natural que, sin embargo, no tiene que agotan la capa de ozono y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos ha designado al compuesto una capa depleter no agotan. Para obtener más información, consulte halometano. Haloalcano o haluros de alquilo son los compuestos que tienen la formua general? RX? donde R es un grupo alquilo o alquilo sustituido y X es un halógeno.

ALCANOS

Los cuatro primeros alcanos son usados principalmente para propósitos de calefacción y cocina. El metano y el etano son los principales componentes del gas natural

El propano y el butano pueden ser líquidos a presiones moderadamente bajas y son conocidos como gases licuados. Estos dos alcanos son usados también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com