ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los compuestos orgánicos están presentes en varias facetas de la vida diaria


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

Los compuestos orgánicos están presentes en varias facetas de la vida diaria. Lo que sea, desde plásticos, medicinas, comida, o incluso combustibles, estos compuestos se encuentran en todos lados. Pues, estos son una clase de compuestos donde uno o más átomos de carbono están unidos covalentemente a otros elementos, y por lo general estos suelen ser hidrógeno, nitrógeno y oxígeno. Es por esto que a la química orgánica se le llama frecuentemente química del carbono. De todos modos, la química orgánica es mucho más que eso ya que estudia la vida y todas las reacciones relacionadas con ellas.

La ciencia y los químicos orgánicos a través de estudios en un entorno de laboratorio nos han permitido conocer y comprender cómo funcionan los compuestos orgánicos. Destaca el químico Alemán Friedrich Wöhler que es muy conocido como el padre de la química orgánica por sus estudios sobre la urea y la síntesis de otros compuestos químicos. Con el paso de los años, la comunidad científica ya ha establecido varios conceptos sobre los compuestos orgánicos. Sabemos que se los puede clasificar de varias formas, ya sea por su origen, su grupo funcional, o de una manera más general. Yo hablaré de la forma más general, que consiste en 5 grupos: aromáticos, alifáticos, heterocíclicos, organometálicos y polímeros. De manera muy sencilla, podría decirse que los alifáticos son los más simples y son de naturaleza no aromática, mientras que los aromáticos son derivados del benceno. Los heterocíclicos como dice su nombre, tienen otro elemento aparte del carbono en su ciclo. En los organometálicos hay un enlace covalente con un átomo metálico y por último los polímeros son la unión de varios monómeros.

Más aún, sabemos cómo representar a los compuestos orgánicos gracias a la formulación de la química orgánica. Hay varias formas de exponer a los compuestos, y entre estas tenemos a la empírica, molecular y geométrica de manera más global. Asimismo, están las formas lineal (Sin sustituyentes) y ramificada. Dentro de esta clasificación tenemos la cíclica y la acíclica. Inclusive hay clases de átomos de carbono, desde primario hasta cuaternario. Existen hasta 4 clases de átomos de carbono porque este elemento posee propiedades únicas que lo diferencia de los demás como la hibridación, autosaturación, tetravalencia, etc.

Como mencioné al comienzo, los compuestos orgánicos están presentes en todas partes. Desde algo que nos metemos a la boca como una simple comida, o un medicamento para alguna enfermedad que poseamos. Si tuviera que mencionar todos los compuestos orgánicos con los que tenemos contacto directo o visual en un solo día se haría una lista enorme, ya que el 95% de sustancias que conocemos son orgánicas, y solo tomando en cuenta esto, la abundancia de compuestos orgánicos en nuestra vida es increíble. De manera más abreviada, los grupos más comunes son las prendas, comida, combustibles, medicinas, artículos del hogar o de higiene personal, etc. Es más, todos estos grandes grupos de productos provienen de la industria, y es por esto que varias industrias dependen meramente de los compuestos orgánicos.

Tomando como ejemplo los artículos de uso cotidiano, cientos de ellos provienen de c.o ya sean jabones, cosméticos, detergentes, papeles, plásticos, cueros, resinas, tintas, pinturas y mucho más. También está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (43.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com