ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compuestos Organicos Volatiles


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 8

les

Compuestos Orgánicos Volátiles Los Compuestos Orgánicos Volátiles son compuestos formados básicamente por átomos de carbono e hidrógeno que se evaporan fácilmente.

Metales Los metales contenidos en los residuos depositados en los rellenos, debido al carácter ácido de los líquidos lixiviados, son disueltos y transportados (arsénico, plomo).

Otras sustancias químicas Compuestos químicos que pueden encontrarse dentro de los lixiviados son los compuestos orgánicos sintéticos (cloroformo, bencenos) y alcoholes. Los tratamientos convencionales que se utilizan en la depuración de aguas residuales se consideran eficaces para combatir a los lixiviados. Estos tratamientos se dividen en biológicos (aerobios o anaerobios) y físico-químicos (Greenpeace 2008).

Los problemas ambientales más comunes originados en la fase de explotación de un vertedero son: la expulsión de gases de vertedero que puede provocar fuertes olores, ambientes contaminados y atmósferas explosivas, la aparición de vectores sanitarios, principalmente ratas e insectos, y la salida incontrolada de los lixiviados que puede causar la contaminación de suelos, aguas subterráneas y superficiales (Fernández Ruiz et al 2004; APHA-AWWA-WPCF. 2000).

Efectos a la salud por exposición a los lixiviados

Una de las principales preocupaciones son los riesgos ocasionados por el contacto directo con la basura, por la costumbre de la población de mezclar los residuos con materiales peligrosos tales como: vidrios rotos, metales, jeringas, hojas de afeitar, excrementos de origen humano o animal, e incluso con residuos infecciosos de establecimientos hospitalarios y sustancias de la industria, los cuales pueden causar lesiones a los operarios de recolección de basura. La contaminación por lixiviados representa un problema social ya existente, además de la estimación a futuro que han tenido diversos investigadores a lo largo de la historia (González R. et al 2002).

El servicio de recolección de basura es considerado uno de los trabajos más arduos: se realiza en movimiento, levantando objetos pesados y, a veces, por la noche o en las primeras horas de la mañana; estas condiciones lo vuelven de alto riesgo y hacen que la morbilidad pueda llegar a ser alta (Seoanez, M., et al 1999). Las condiciones anteriores se tornan más críticas si las jornadas son largas y si, además, no se aplican medidas preventivas o no se usan artículos de protección necesarios (Ver anexo 6).

Asimismo, los vehículos de recolección no siempre ofrecen las mejores condiciones: en muchos casos, los operarios deben realizar sus actividades en presencia continua de gases y partículas emanadas por los propios equipos, lo que produce irritación en los ojos y afecciones respiratorias; por otra parte, estas personas están expuestas a mayores riesgos de accidentes de tránsito, magulladuras, etc (SEMARNAT. 2001).

En peor situación se encuentran los segregadores de basura, cuya actividad de separación y selección de materiales se realiza en condiciones infrahumanas y sin la más mínima protección ni seguridad social (Seoanez, M., et al 1999).

A continuación se hace mención de los principales contaminantes contenidos en los lixiviados que causan un mayor efecto sobre la salud:

Benceno: Se ha demostrado que es cancerígeno, mutagénico, así como posible teratogénico; además de producir efectos sobre el sistema nervioso central y periférico. Presenta efectos sobre el sistema inmunológico y gastrointestinal; desordenes en las células sanguíneas, alergias por ejemplo irritaciones en los ojos y la piel (Greenpeace 2008).

El lindano es un insecticida organoclorado que es moderadamente tóxico y puede ser moderadamente peligroso para los seres humanos si se manipula incorrectamente o sin precaución. Es bastante persistente en el medio ambiente. Es por tanto esencial que se observen las correctas precauciones durante su manipulación y uso. Las sintomatologías presentada por intoxicación con lindano son: náusea, inquietud, dolor de cabeza, vómito, temblor, ataxia, convulsiones tónico-clónicas y/o cambios en las pautas del EEG. Puede concluirse de unos cuantos estudios agudos y a corto plazo en los seres humanos. A un nivel de dosis de aproximadamente 1.0 mg/kg peso corpóreo, no induce envenenamiento pero a un nivel de dosis de 15-17 mg/Kg peso corpóreo dará lugar a síntomas de intoxicación grave. Aproximadamente el 10% de una dosis aplicada vía dérmica se absorbe a través de la piel humana, pero la absorción aumenta si la piel está dañada.

Por otra parte, un estudio francés de 2009 del INSERM y de la Universidad Pierre y Marie Curie realizado con agricultores que sufren de la enfermedad de Parkinson, estima que la exposición al lindano y al DDT duplican el riesgo de contraer Parkinson.1

La exposición a dinitrofenoles ocurre principalmente al respirar aire, tomar agua o comer alimentos que contienen estas sustancias. Bajos niveles de dinitrofenoles pueden producir cataratas, graves erupciones en la piel y disminución del número de glóbulos blancos. Niveles altos de estas sustancias pueden producir aumento del pulso y de la frecuencia respiratoria, y aun la muerte. Estos productos químicos se han encontrado en por lo menos 61 de los 1,430 sitios de la Lista de Prioridades Nacionales identificados por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE. UU. (EPA, por sus siglas en inglés).

La exposición al pentaclorofenol puede llevar al envenenamiento que es fatal rápidamente. Incluso pequeñas cantidades que pasen a través de la piel pueden causar sudoración, fiebre alta, problemas respiratorios, dolor de tórax y abdomen, y muerte. Una breve exposición puede dañar el hígado, riñones, piel, sangre, pulmones, sistema nervioso y el tramo gastro-intestinal. El contacto puede irritar ojos, nariz y garganta.

La exposición a largo plazo al PCF puede causar mutaciones en células vivas, y puede dañar el feto en desarrollo. La exposición repetida puede dañar el hígado, riñones, sangre y sistema nervioso; puede también causar bronquitis y erupción cutánea. El envenenamiento crónico puede causar pérdida de peso, debilidad y excesiva sudoración.

Las poblaciones con potencialidad de alta exposición al PCF son personas implicadas en la protección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com