ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Como Empaque De Tillandsia Usneoides (Heno) En Biofiltros Usado Para El Tratamiento De Aire Contaminado Con Compuestos Orgánicos Volátiles (COV's)


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÒN

El uso de nuevas tecnologías y uso que se le da a los recursos naturales, cada día es más innovador y cobra mayor impacto en la sociedad , tanto para bien como para mal. El principal objetivo de estas innovaciones es satisfacer necesidades y mejorar la calidad de la vida misma, Es necesario que no solo exista un impacto social, sino que también haya de manera significativa un impacto en el medio ambiente, las condiciones en las que en la actualidad nos encontramos no lo exige.

Tomando en cuenta lo anterior es que surge este proyecto de la necesidad de aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los seres vivos es el principal impulsor que nos lleva al desarrollo de este “ Biofiltro de aire a base del sustrato biológico Tillandsia usneoides ,el cual se pretende tenga un gran impacto al medio ambiente, ya que mediante este sustrato ayudará a reducir la cantidad de contaminantes que se emiten a la atmosfera, tomando como base primero a los contaminantes que tienen menor impacto en el ambiente , como son: xileno, benceno, tolueno y percloroetilenoes decir compuestos orgánicos.

Para realizar este biofiltro de aire necesitaremos realizar una serie de procedimientos que nos ayudarán a determinar la caracterización del sustrato biológico Tillandsia usneoides, tanto características físicas como químicas. Al igual ayudara a determinar la caracterización físico-químicas del empaque que utilizaremos para dicho infiltro.

3

OBJETIVOS

General:

 Caracterizar física y químicamente Tillandsia usneoides para uso como soporte biológico de biofiltros de aire.

Particulares:

 Definir los parámetros ideales para sustratos de biofiltros de aire.

.

 Establecer los requerimientos físicos y químicos para el uso del sustrato biológico en biofiltros de aire.

 Realizar pruebas de colonización microbiológica del sustrato.

 Determinar la eficiencia de remoción de contaminantes en aire contaminado.

4

JUSTIFICACIÓN

La región de Tula-Tepeji presenta un grave problema de contaminación, esto debido principalmente a la gran cantidad de contaminantes que generan las industrias.

Para esto tomamos en cuenta las grandes masas de contaminantes que son lanzados al aire, muchos de estos son metales pesados como el plomo, mercurio y cadmio entre otros. Para esto también consideramos a los medios de transporte y aporte de cada uno de nosotros.

Se tomaron datos del Índice Metropolitano de Contaminantes Ambientales (IMECA):

 En el 2006 en el periodo de Julio-Diciembre, se rebaso la norma en 53 días (>200 IMECAS), TENIENDO UNA CALIDAD DEL AIRE EXTREMADAMENTE MALA, Esto en algunos contaminantes como el ozono.

 En el periodo de Enero-Agosto de 2007, 35 días estuvieron fuera de norma con valores IMECA> 100, con dos días en el mes de Abril (> 200) y UNA CALIDAD DEL AIRE MALA. Ambos datos son viejos, recurrir a datos de por lo menos 2013, 2012

En la actualidad este problema se ha agravado considerablemente; afecta demasiado a los habitantes que se encuentran en esta región, es para ello que nuestro trabajo se ha enfocado a esta situación con la ayuda de un biofiltro.

Con la ayuda del biofiltro se pretende reducir la cantidad de contaminación de aire que existe en la región, también se pretende utilizar como sustrato biológico un típico helecho de la región como es la Tillandsia usneoides.

Ya que la Tillandsia usneoides no tiene utilidad y funciona como una plaga en los árboles principalmente de mezquite y se trata de eliminarlas; y es por eso que nos basamos en este sustrato.

5

MARCO TEÒRICO

Los combustibles como la gasolina, madera, carbón o gas natural o también los provenientes de las emisiones de los yacimientos de petróleo y gas y de los vapores del combustible diésel son liberados por disolventes, pinturas, pegantes y otros productos empleados y almacenados en la casa y el lugar de trabajos que al ser quemados liberan compuestos orgánicos que son sustancias químicas que contienen carbono y se encuentran en todos los elementos vivos llamados compuestos orgánicos volátiles (COV`s) que pueden convertirse fácilmente en vapores o gases; junto con el carbono, contienen elementos como hidrógeno, oxígeno, flúor, cloro, bromo, azufre o nitrógeno.

Muchos de estos compuestos orgánicos volátiles son peligrosos contaminantes del aire. Cuando se mezclan con óxidos de nitrógeno, reaccionan para formar ozono en el nivel del suelo o bruma industrial (conocida como "smog" en inglés), que contribuye al cambio climático.

Algunos ejemplos de compuestos orgánicos volátiles son gasolina, benceno, formaldehído, disolventes como el tolueno y xileno, estireno y percloroetileno (o tetracloroetileno), el principal disolvente usado en la industria de lavado en seco. Los efectos de los compuestos orgánicos volátiles al estar presentes en el aire que respiramos provocan daños a la salud que pueden variar mucho según el compuesto y comprenden desde un alto grado de toxicidad hasta ausencia de efectos conocidos

La exposición a largo plazo a los compuestos orgánicos volátiles puede causar lesiones del hígado, los riñones y el sistema nervioso central. La exposición a corto plazo puede causar irritación de los ojos y las vías respiratorias, dolor de cabeza, mareo, trastornos visuales, fatiga, pérdida de coordinación, reacciones alérgicas de la piel, náusea y trastornos de la memoria. (National Library of Medicine, 2013) Con el fin de minimizar estos efectos nocivos, se publicó el Real Decreto 117/2003 sobre limitación de emisiones de compuestos orgánicos volátiles debidas al uso de disolventes en determinadas actividades, el cual se viene aplicando desde el 31 de octubre de 2007 a todas las industrias afectadas. Este Real Decreto marca para cada una de las actividades afectadas un umbral

6

en el consumo de disolventes, así como unos límites de emisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com