ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compuestos Organicos


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  4.762 Palabras (20 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 20

Introducción 3 Tabla clasificación compuestos orgánicos 4 1.1 Hidrocarburos 6 1.1.1 Hidrocarburos acíclicos saturados: alcanos 7 1.1.2 Hidrocarburos acíclicos no saturados: alquenos y alquinos 8 1.1.3 Hidrocarburos cíclicos saturados: alicíclicos 11 1.1.4 Hidrocarburos cíclicos aromáticos 11 1.2 Halogenuros 12 1.2.1 Halogenuros de alquilo 13 1.2.2 Halogenuros de arilo 14 1.3 Alcoholes 16 1.4 Éteres 17 1.5 Aldehídos-cetonas 19 1.5.1 Aldehídos aromáticos 20 1.6 Ácidos carboxílicos 20 1.6.1 Sales de ácidos carboxílicos 21 1.6.2 Anhídridos de ácidos carboxílicos 22 1.6.3 Haluros de ácidos carboxílicos 22 1.7 Ésteres 23 1.8 Aminas 24 Conclusión 27 Bibliografía 28

Fundamentos de química Compuestos orgánicos

2

INTRODUCCIÓN Se analizaran a los compuestos orgánicos, sus propiedades, clasificaciones y su nomenclatura. La investigación abarca la diferencia entre uno y otro tipo de compuestos, así de cómo se va evolucionando a partir de los más básicos compuestos como son los alcanos, hasta irse desarrollando para poder nombrar a los demás compuestos existentes. A diferencia de los compuestos inórganicos, que son adquiridos mediantes procesos químicos (artificiales), los compuestos orgánicos son los existentes y extraídos de la naturaleza del medio ambiente. La química está en todas partes, pues todos los días entramos en contacto con los cambios químicos o con materiales útiles que se han obtenido gracias al conocimiento de esta ciencia. Por ejemplo, los plásticos y los polímeros que actualmente tiene mucha demanda, medicamentos que mejoran nuestra salud y prolongan la vida. Artículos de limpieza y desinfección de los cuáles necesitamos en nuestra vida cotidiana. Es ahí donde radica la importancia de conocer diferentes compuestos y como van interactuando entre sí para facilitarnos, con su uso, la vida diaria.

Fundamentos de química Compuestos orgánicos

3

Compuestos orgánicos

 Hidrocarburos

 Halogenuros

 Alcoholes

 Éteres

 Aldehídos-cetonas

 Ácidos carboxílicos

 Ésteres

 Aminas

Fundamentos de química Compuestos orgánicos

4

1.1 HIDROCARBUROS Los hidrocarburos son compuestos orgánicos que contienen carbono e hidrógeno, tienen como principal característica que su moléculas están unidas mediante enlaces covalentes (es decir, compartiendo pares de electrones). Forman cuatro enlaces covalentes en los compuestos orgánicos ya que tienen cuatro electrones en su capa mas externa, esto es, tiene valencia 4, o bien, es tetravalente. Los átomos de carbono se pueden unir entre sí formando cadenas. Esta capacidad que presenta este elemento para enlazarse consigo mismo se llama concatenación. Así pues, el carbono se concatena para formar cadenas lineales, cadenas ramificadas o cadenas cerradas formando anillos.

Fundamentos de química Compuestos orgánicos

5

El carbono puede unirse al elemento hidrógeno y a otros elementos para formar compuestos orgánicos. Los compuestos se representan en química mediante fórmulas, por ejemplo: la fórmula CH4 (metano) nos indica el tipo y número de los átomos que comprenden las moléculas de metano, a esta fórmula se le llama fórmula molecular; cuando queremos representar cómo se enlazan los átomos de carbono con otros elementos utilizamos la fórmula estructural, por ejemplo: la fórmula estructural del metano es:

Sin embargo, para escribir las fórmulas estructurales se requiere de mucho espacio y no sería práctico, por lo que los químicos prefieren utilizar la fórmula estructural condensada, que nos indica los átomos de hidrógeno seguidos de los átomos de carbono a los que están unidos. Por ejemplo, para el pentano, la fórmula estructural condensada es: CH3 – CH2 – CH2 – CH2 – CH3 Existe un gran número de compuestos orgánicos debido a que los átomos de carbono pueden formar fuertes enlaces tanto con otros átomos de carbono como con los no metales; por ejemplo, nitrógeno, cloro, bromo, etc.

Fundamentos de química Compuestos orgánicos

6

1.1.1 HIDROCARBUROS ACICLICOS SATURADOS: ALCANOS Los alcanos también llamados parafinas (del latín parum affinis, poca afinidad), son hidrocarburos saturados de cadena abierta que tienen enlaces sencillos: carbono-carbono y carbono-hidrógeno. Se les llama saturados porque todos los enlaces de los carbonos que forman la cadena están llenos o saturados de hidrógeno. Los miembros de esta familia están representados por la fórmula general CnH2n+2.

NOMBRE

ESTRUCTURAS

ESTADO DE AGREGACIÓN

Metano Etano Propano n-butano n-pentano n-hexano

CH4 CH3-CH3 CH3-CH2-CH3 CH3-(CH2)3-CH3 CH3-(CH2)3-CH3 CH3-(CH2)4-CH3

Gas Gas Gas Gas Líquido Líquido

Los cuatro primeros hidrocarburos de la serie son gases, los que tienen de cinco a quince átomos de carbono son líquidos, y los de dieciséis en adelante son sólidos. Son insolubles en agua y disolventes polares. Como puede observarse , a partir del butano se antepone la letra n para indicar normal, ya que esos compuestos también tienen otras formas distintas de arreglarse, y si lo hacen dejan de ser normales (n). En los hidrocarburos saturados (alcanos) se emplean también otros prefijos, como sec y ter, que provienen del siguiente fundamento: cuando un átomo de carbono con cuatro hidrógenos es alterado y se sustituye uno de sus hidrógenos por un radical r o ar, se dice que dicho átomo es primario; si en éste átomo la sustitución fue de dos hidrógenos, es un átomo secundario (sec); si fue tres hidrógenos, será átomo terciario (ter). Por último si fue total, es decir, si los cuatro hidrógenos fueron reemplazados por cuatro r o ar, entonces será un átomo de carbono cuaternario.

Fundamentos de química Compuestos orgánicos

7

NOMENCLATURA ALCANOS ACÍCLICOS (IUPAC) La unión internacional de química pura y aplicada, con las siglas en inglés iupac (International Union of Pure and Applied Chemistry), estableció

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com