ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Cientifica


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  2.870 Palabras (12 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad de Falcón “UDEFA”

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Carrera: Derecho

Punto Fijo

Integrantes:

Oberto Yelimar C.I: 25.551.561

Sivira Heizer C.I:17.923.152

Punto Fijo; Noviembre de 2.014

COMUNICACIÓN CIENTÍFICA.

Es el sistema por el cual científicos e investigadores crean, distribuyen, usan y conservan sus trabajos.

Es sabido ya por todos que el panorama de las publicaciones científicas está cambiando: Las tecnologías están multiplicando las posibilidades de compartir conocimiento y aumentando las audiencias potenciales de los trabajos científicos; sin embargo, el coste del acceso y las restricciones legales para compartir estas publicaciones y otros usos, está haciendo decrecer la lectura de muchas de estas publicaciones.

La comunicación científica es el envío en doble vía, del conocimiento que se genera. Borgman (2004) ha definido que “es el estudio de cómo los investigadores de cualquier campo utilizan y difunden información a través de canales formales e informales”.

EMISOR Y RECEPTOR: PROTAGONISTAS EN LA COMUNICACIÓN

Dentro del contacto comunicativo se necesitan, por lo menos, dos interlocutores. Uno habla y otro escucha. Un emisor y un receptor. Estos roles que parecen tan formales, minuto a minuto se van intercambiando y quien fue receptor, pronto pasa a ser emisor.

Desde los tiempos más remotos, el hombre ha elaborado herramientas, utensilios, prendas de vestuario que han facilitado su existencia. Aunque el propósito de estos objetos es utilitario, su presencia nos trasmite importantes mensajes sobre la forma de vida y el nivel de desarrollo de quienes los elaboran.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

El proceso de la comunicación requiere siempre, por lo menos, de tres elementos básicos: la fuente el mensaje y el destinatario. A estos se le puede agregar un cuarto elemento: el canal.

• La fuente: puede ser un individuo, un grupo de individuos, una organización o cualquier ser o sistema que produzca información de algún tipo.

• El mensaje: es la selección de una idea, experiencia o información, que la fuente se propone transmitir.

• El destinatario: es el fin al que hay que llegar, es el objetivo de nuestro mensaje, es por con siguiente el elemento más necesitado de estudio (sus necesidades, sus capacidades, su interés, su contexto cultural, su sistema social, etc.), para lograr una respuesta al mensaje.

• El canal: es el medio por el cual se transmite el mensaje.

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

La importancia de esta radica en que gracias a su estudio se pueden distinguir los distintos tipos de textos así como su clasificación, y el modo de redacción que debe de llevar cada tipo de texto. Así como los tecnicismos empleados para su mejor comprensión, así como su correcta redacción, tomando en cuenta los pasos a seguir para una correcta estructura, tomando como base los pasos del método científico.

 Describe Clara y correctamente los hechos o procesos

 Construye en forma clara y lógica un escrito; Aunque no solo se limita a los escritos

 Prepara cualquier proyecto de investigación; buscando precisión y planes de contingencias para las eventualidades que surjan.

Formas de Expresión

Descripción: Es el dibujo del hecho con palabras. Para esto se necesita:

1. Escoger Rasgos principales y los detalles concretos

2. Calificar y/o determinar estos rasgos, de manera que cree una imagen en la mente del lector

3. Ordenar los adjetivos para que crear impacto en la mente del lector.

La Narración: Es el relato de uno o varios sucesos, Atendiendo a su contenido puede ser: Subjetiva, Objetiva, Histórica, Realista• Fantástica, De Ciencia Ficción.

La Argumentación: Es la forma de expresión que se utiliza cuando se quiere persuadir a los lectores. Buscando la aceptación o el rechazo de lo propuesto y está compuesta por dos partes: 1. Tesis 2. Los Datos

Para lograr la Persuasión

1. Mantener una postura de dominio frente al receptor.

2. Impactar emocionalmente al receptor.

3. Dominar el tema y presentarlo con una estructura lógico gramatical adecuada a la circunstancias.

La Exposición: Es la forma lingüística por excelencia de la comunicación científica, mediante ella se anuncian los hechos y las ideas. Tiene el propósito de informar sobre un hecho, acontecimiento o comunicar una idea. Está dirigida al intelecto de las personas y no a las emociones.

Lenguaje Científico

La Lengua: Es el instrumento de comunicación por excelencia, toda ciencia procura tener su propia lengua y los científicos dominar la misma, estableciendo reglas gramaticales que observen la ortografía y la acentuación gráfica.

El lenguaje Científico. El Lenguaje Científico no presenta uniformidad, cada rama del saber humano, disciplina, tiene su propio lenguaje. Más que un lenguaje por área, es toda una variedad o subsistemas que coinciden en algunas características.

Características: El lenguaje científico posee características propias, las cuales deben ser conocidas y respetadas, concretémoslas en el siguiente resumen:

1) Impersonal

2) Objetivo

3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com