ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad Santa Ana


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]


Comunidad Santa Ana

Rumbo norte a Valenciana, al poniente siguiendo una terracería nos conduce a Santa Ana. Una de las primeras edificaciones que aparece en el camino justo al entrar al pueblo es el panteón. En las minas siempre hubo catástrofes, consecuentemente, muertes. Los derrumbes eran cosa habitual, las caídas también, a eso aunamos los gases que de sus entrañas emanan, los vicios que proliferaban entre muchos de los trabajadores que luego de una semana de extenuante trabajo lo dejaban todo en la cantina. Al final el panteón era el sitio que a todos acogería. Ubicado en la sierra, como la mayoría de los pueblos mineros, sus calles se vuelven subidas y bajadas. Al llegar a Santa Ana vemos, desde lo alto, una especie de hondonada en donde se desarrolla el pueblo al centro de ella, hacia el norte aparecen, rodeados por una cerradísima curva que hace el camino, los vestigios de lo que fue una hacienda de beneficio que aprovechaba el agua que bajaba de la sierra para lavar las piedras y obtener los metales. El pueblo, ese que vimos ayer con sus dos interesantes templos, se vuelve una especie de isla pues, en el rubro poniente había otra hacienda de beneficio. [pic 3][pic 4]

Pero los vestigios de esta hacienda de beneficio se remontan al XVIII y al XIX; al diez y ocho, muy al principio, cuando estaba a todo vapor Valenciana, Guadalupe y Soledad, tres minas que se localizan en un radio de 8 kilómetros... luego vendría la revolución de Independencia y los asaltos a Guanajuato y los destrozos de las minas, las cuales eran inundadas, cosa que volvía imposible trabajar en ellas.

Los 11 años que duró la guerra de Independencia la economía regional fue devastada, Guanajuato se sostenía de dos cosas: minería y agricultura. Las minas eran inundadas, las haciendas saqueadas y quemadas. Consumada la Independencia, expulsados los españoles, ahora la puerta se abría a los ingleses para que vinieran a trabajar las minas. Aquí aplica aquello del que "nadie sabe para quién trabaja".

[pic 5]Nos podemos imaginar la cantidad de historias que por aquí se guardan...

Pero hoy en el 2016 Santa Ana luce diferente las ruinas se comen unas con otras y el progreso va dejando sus huellas, hoy luce más colorida, los lazos familiares se han fortalecido, relaciones sociales habituales, se comparten las ventajas y beneficios obtenidos, existe una identidad y un sentido de pertenencia, religión católica.[pic 6]

Una de las cualidades que más representan a la comunidad son: la solidaridad, el trato entre sus integrantes y las formas de organización específicas que ellos adoptan. 

Santa Ana es el claro ejemplo de evolución, pero todo cambio lleva desventajas y problemas. [pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (444.3 Kb)   docx (806.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com