ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias De La Salud Conceptos


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  5.375 Palabras (22 Páginas)  •  1.080 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de las ciencias de la salud concentrándose en salud y enfermedad. Muchos de los “problemas” de salud que ocurren en la comunidad, son condicionados en su contexto cultural, pudiendo pasar desapercibidos, y otros que no son tales, interpretados como enfermedad, debido a los atavismos históricos y pautas culturales con respecto al proceso salud-enfermedad.

Asi mismo podremos observar en dicho trabajo algunas partes de cómo está constituido el cuerpo humano para poder entender que la salud y enfermedad llevan un proceso, una historia y una respectiva clasificación dependiendo de las estructuras del ser humano comprendiendo que estamos formados por tejidos que a su ves forman órganos, después los órganos forman aparatos y después sistemas para lograr hacer una maquina perfecta que somos los seres humanos pero estamos expuestos a interacturar con la naturaleza lo que causa enfermedades pero que podemos evitar teniendo una buena vida a lo que llamamos salud.

Salud y enfermedad.

Salud.

Se define como el estado de completo bienestar físico, mental y social; es decir el concepto de Salud trasciende a la ausencia de enfermedades y afecciones.

Según la definición de la Organización Mundial de la Salud realizada en su constitución de 1946. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social). En 1992 un investigador agregó a la definición de la OMS: "y en armonía con el medio ambiente", ampliando así el concepto.

La salud se mide por el shock que una persona pueda recibir sin comprometer su sistema de vida. Así, el sistema de vida se convierte en criterio de salud.

"una persona sana es aquella que puede vivir sus sueños no confesados plenamente"...

Moshé Feldenkrais

Enfermedad.

Le llamamos enfermedad a el trastorno o alteración del cuerpo o de la mente que provocará un malestar de las funciones vitales normales.

En el lenguaje cotidiano, la enfermedad es entendida como lo opuesto a la salud: es aquello que causa una alteración o una desarmonización en el sujeto, ya sea a nivel molecular, corporal, mental, emocional o espiritual.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) su concepto de enfermedad es la alteración del equilibrio biopsicosocial.

Historia Natural de la enfermedad.

Es la evolución natural de cualquier proceso patológico, desde su inicio hasta su resolución, sin que intervenga la mano del hombre.

La Historia Natural de la Enfermedad tiene dos etapas donde ocurren una serie de acontencimientos.

Período Pre-Patogénico : corresponde al tiempo en que las personas están sanas, es decir, se encuentran en equilibrio con su ambiente.

En el Período Pre-Patógenico, interactúa la tríada que está formada por: Huésped Medio Ambiente y Agente.

Período Patogénico: corresponde al inicio de la enfermedad, aun antes de que se presenten los síntomas.

Periodo Pre-patogenico

En el Período Pre-patógenico, interactúa la tríada que está formada por: Huésped Medio Ambiente y Agente.

Para que se presente la enfermedad es necesario que estén presentes todos los componentes de la tríada ecológica. Si falta uno de ellos no se puede dar la interacción y no hay enfermedad.

Cuando entran en desequilibrio los tres elementos de la tríada Agente, Medio Ambiente Huésped se inicia el proceso patológico en el huésped.

En pocas palabras este périodo corresponde al tiempo en que las personas están sanas, es decir, se encuentran en equilibrio con su ambiente.

Triada Ecológica:

Es el proceso de una enfermedad o el estado de salud en el ser humano depende de la interacción de los elementos que la integran: agente causal, huésped y ambiente.

◘El agente causal es un elemento, sustancia, fuerza animada o inanimada cuya presencia o ausencia puede, al entrar en contacto efectivo con el huésped en condiciones ambientales propicias, iniciar o perpetuar el estado de enfermedad.

◘El huésped es la persona o animal vivo que en circunstancias naturales permite la subsistencia de un agente causal de enfermedad.

◘El ambiente es el conjunto de condiciones e influencias externas que afectan la vida de un organismo.

Para que se presente la enfermedad es necesario que estén presentes todos los componentes de la tríada ecológica. Si falta uno de ellos no se puede dar la interacción y no hay enfermedad.

Cuando entran en desequilibrio los tres elementos de la tríada Agente, Medio Ambiente Huésped se inicia el proceso patológico en el huésped.

PERIODO PATÓGENICO.

El Período Patogénico se divide en dos etapas:

Etapa Subclínica o Período de Incubación : Horizonte Clínico

Etapa Clínica Inicia con:

signos y Síntomas Inespecíficos: como fiebre, malestar general etc

Sintomatología Específicos: donde las manifestaciones son propias de cada patología.

Curacion: donde el organismo en merced a su sistema inmunologico revierte los sintomas y vuelve al equilibrio.

Cronicidad: donde la patología se presenta con signos y síntomas crónicos.

Período Patogénico tiene por ende:

Complicaciones: donde se involucran otras afecciones en el organismo.

Secuelas: donde las personas presentan algún tipo de invalidez o alteración permanente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com