ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de programacion


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 8

1) Concepto de programacion

Se conoce como programación en ciencias de la computación a los pasos que se abordan para crear el código fuente de un programa informático. De acuerdo con estos pasos, el código se escribe, se prueba y se perfecciona.

La programación es un gran recurso que nos permite crear diversas secuen-cias de pasos lógicos que van a satisfacer nuestras necesidades y las denuestros sistemas. Programar es todo un arte que requiere de una granhabilidad lógica y concentración por parte del programador. Es el proceso de diseñar, escribir, probar, depurar ymantener el código fuente de programas computa-cionales. El código fuente es escrito en un lenguajede programación.

El propósito de la programación escrear programas que exhiban un comportamientodeseado.El proceso de escribir código requiere frecuente-mente conocimientos en varias áreas distintas,además del dominio del lenguaje a utilizar, algorit-mos especializados y lógica formal. Programar involucra áreas como el análisis ydiseño de la aplicación.Para crear un programa que el computador interprete y ejecute las instruccionesescritas en él, debe usarse un Lenguaje de programación. En sus inicios los compu-tadores interpretaban sólo instrucciones en un lenguaje específico, del más bajonivel conocido como código máquina, siendo éste excesivamente complicado paraprogramar. De hecho sólo consiste en cadenas de números 1 y 0 (Sistema binario).Para facilitar el trabajo de programación, los primeros científicos que trabajaban enel área decidieron reemplazar las instrucciones, secuencias de unos y ceros, porpalabras o letras provenientes del inglés, codificándolas así y creando un lenguajede mayor nivel, que se conoce como Assembly o lenguaje ensamblador. Por ejem-plo, para sumar se usa la letra A de la palabra inglesa add (sumar). En realidad es-cribir en lenguaje ensamblador es básicamente lo mismo que hacerlo en lenguajemáquina, pero las letras y palabras son bastante más fáciles de recordar y entenderque secuencias de números binarios.A medida que la complejidad de las tareas que realizaban las computadoras aumen-taba, se hizo necesario disponer de un método sencillo para programar. Entonces,se crearon los lenguajes de alto nivel. Mientras que una tarea tan trivial como multi-plicar dos números puede necesitar un conjunto de instrucciones en lenguaje en-samblador, en un lenguaje de alto nivel bastará con sólo una.

2) Lenguajes de computacion

1.- PHP, lenguaje de alto nivel que sirve para incrustarse en las páginas WEB manejando variables y teniendo acceso a bases de datos.

2.- Java, lenguaje de alto nivel para propósitos generales, se pueden hacer programas para un solo equipo o para ser incrustados en páginas WEB. A estas fechas es el lenguaje más usado para aplicaciones WEB.

3.- PL/SQL, lenguaje de alto nivel desarrollado para explotar las bases de datos Oracle.

4.- Visual Basic, lenguaje de alto nivel para propósitos generales. Hecho para programar en ambientes visuales teniendo como base el sistema operativo Windows.

5.- Visual C++, igual que Visual Basic.

Estos son lenguajes actuales. Tambien debes saber que existe un lenguaje llamado ensamblador, lenguaje de bajo nivel que permite desarrollar programas directamente en lenguaje de máquina.

Otros lenguajes de programación: Delphi, Pascal, Basic, Ada, Fortran, COBOL, Forth, LISP, Perl, C, etc.

3) Tecnicas de programacion de computadoras

El diseño de un programa que se realiza sin seguir una metodología puede funcionar, pero se debe tener en cuenta que con el tiempo se convertirá en un conjunto de instrucciones. Es decir que las consecuencias de no utilizar un método determinado llevará a cometer errores que pueden costar el buen funcionamiento del mismo.

Las diferentes etapas del programa suelen tener discontinuidad y son difícilmente identificables. En consecuencia existe una difícil fase de desarrollo y mantenimiento.

Aquí se identifican algunos de los problemas que suelen presentarse:

- Se presenta un exceso en la rigidez del programa, lo que implica que sean difícilmente adaptables a cualquier tipo de configuración.

- Se pierde mucho tiempo en la corrección de errores.

- Los programas generalmente son propios de cada programador, lo que implica que no sean muy manejables por otros.

- Para cuando se realice la documentación final, existirán deficiencias por presentarse la ausencia de diagramas, habrán descripciones que no estén completas o simplemente no las habrá, y la documentación no estará actualizada.

Existe una larga lista de problemas que pueden presentarse pero en este caso sólo se han citado algunos.

Es de suma importancia poder prevenir las modificaciones que puedan realizarse en el futuro, así como también la actualización de la documentación.

Para esto, se citan algunas que son importantes como:

- Incrementar el volumen de datos y estructuras.

- Modificación en la forma como se organiza la información.

- Modificación por actualización de los documentos.

- Ampliación, reducción o sustitución en el sistema del proceso de datos.

La creación de programas debe tener la flexibilidad suficiente para ser modificables en el momento en que se requiera. Estos deben ser claros, simples, con el fin de poder ser leídos e interpretados de forma fácil.

Con lo dicho anteriormente, se entiende que para la programación deberá asumirse ciertas normas que permitan la estandarización de la programación, implicando una disminución en costos, independencia del programador y seguridad.

Cuando existen problemas con cierto grado de complejidad, el diseño del algoritmo requiere de una reducción y simplificación en la legibilidad del algoritmo. Las técnicas de programación Modular y Estructurada son de gran ayuda para la solución de problemas de este tipo, consiguiendo mayor rapidez y eficacia. Para el diseño de un programa, el problema se descompone en módulos (independientes cada uno), se hace la programación de cada módulo mediante métodos estructurados, los que posteriormente son unidos mediante el uso de procedimientos ascendentes o descendentes.

La técnica de programación es el medio a través del cual se escoge

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com