ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Programacion


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 11

1. Conceptos Básicos

1.1.Clasificación del SW.

El software es la parte intangible (físicamente) de una computadora. Se utiliza este término para referirse a todo el soporte lógico utilizado por una computadora (conjunto de datos y programas).

El software se encuentra dividido en dos grandes grupos: Software de Sistema o Sistema Operativo y Software de Aplicación o Programas Utilitarios.

1.1.1. Software de Sistemas

Es el conjunto de programas que permiten la interacción (comunicación) entre el usuario y el hardware. Además, hace que el hardware sea utilizable y lo administra de manera de lograr un buen rendimiento.

1.1.2. Software de aplicación

Corresponde al conjunto de programas que cumple una función específica, con el objeto de solucionar una necesidad particular del usuario, excluyendo las tareas del sistema operativo.

Por ejemplo, si usted quiere escribir textos con una buena presentación, utilizará un Procesador de Texto. Si quiere realizar una gran cantidad de operaciones matemáticas, una Hoja de Cálculo. Si quiere manejar grandes volúmenes de datos, una Base de Datos.

Algunos ejemplo se Software de aplicación:

• Procesadores de texto. (Bloc de Notas)

• Editores. (PhotoShop para el Diseño Gráfico)

• Hojas de Cálculo. (MS Excel)

• Sistemas gestores de bases de datos. (MySQL, SQL Server. Oracle)

• Programas de comunicaciones. (MSN Messenger)

• Paquetes integrados. ( Word, Excel, PowerPoint…)

• Programas de diseño asistido por computador. (Autocad.)

1.2. Algoritmo.

La algoritmia es uno de los pilares de la programación y su relevancia se muestra en el desarrollo de cualquier aplicación, más allá de la mera construcción de programas.

La importancia de un algoritmo radica en mostrar la manera de llevar a cabo procesos y resolver mecánicamente problemas matemáticos o de otro tipo. Al igual que las funciones matemáticas, los algoritmos reciben una entrada y la transforman en una salida, comportándose como una caja negra. Sin embargo, no toda caja negra que convierta una entrada en una salida se puede considerar un algoritmo: para que un algoritmo pueda ser considerado como tal, debe ser una secuencia ordenada, finita y definida (formalización de su comportamiento) de instrucciones.

Ahora veamos un algoritmo desde el punto de vista informático, antes que nada definiremos la herramienta principal. Una computadora es una máquina capaz de recibir instrucciones a través de algún medio, entenderlas y finalmente ejecutarlas.

Para que una computadora pueda ejecutar alguna instrucción, primero ésta debe entregársele por algún medio físico y codificado en algún lenguaje entendible por la computadora. Si la orden está dada en forma correcta y si la computadora cuenta con los medios necesarios para ejecutarla, lo hará.

1.3. Lenguaje de Programación.

Un lenguaje de programación es un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones, y es utilizado para controlar el comportamiento físico y lógico de una máquina.

Un lenguaje de programación permite a uno o más programadores especificar de manera precisa sobre qué datos debe operar una computadora, cómo estos datos deben ser almacenados o transmitidos y qué acciones debe tomar bajo una variada gama de circunstancias. Todo esto, a través de un lenguaje que intenta estar relativamente próximo al lenguaje humano o natural, tal como sucede con el lenguaje Léxico. Una característica relevante de los lenguajes de programación es precisamente que más de un programador puedan tener un conjunto común de instrucciones que puedan ser comprendidas entre ellos para realizar la construcción del programa de forma colaborativa.

Los procesadores usados en las computadoras son capaces de entender y actuar según lo indican programas escritos en un lenguaje fijo llamado lenguaje de máquina. Todo programa escrito en otro lenguaje puede ser ejecutado de dos maneras:

• Mediante un programa que va adaptando las instrucciones conforme son encontradas. A este proceso se lo llama interpretar y a los programas que lo hacen se los conoce como intérpretes.

• Traduciendo este programa al programa equivalente escrito en lenguaje de máquina. A ese proceso se lo llama compilar y al programa traductor se le denomina compilador.

Clasificación de los lenguajes de programación

• 1 Según su nivel de abstracción

o Lenguajes Maquina

o Lenguajes de bajo nivel

o Lenguajes de medio nivel

o Lenguajes de alto nivel

• 2 Según la forma de ejecución

o Lenguajes compilados

o Lenguajes interpretados

• 3 Según el paradigma de programación

o Lenguajes imperativos

o Lenguajes Funcionales

o Lenguajes Lógicos

o Lenguajes orientados a objetos

1.4. Programa.

Como ya mencionamos en puntos anteriores, una computadora necesita de un conjunto de instrucciones para que pueda funcionar y realizar las tareas que se requiera. Estas instrucciones son entregadas a través de un Programa.

Un programa es un conjunto de instrucciones escritas en algún lenguaje entendible por la máquina. A través de los programas la computadora puede realizar variadas operaciones, desde procesar textos y dibujos hasta resolver complejos problemas matemáticos.

1.5.Programación.

En informática la programación es un proceso por el cual se escribe (en un lenguaje de programación), se prueba, se depura y se mantiene el código fuente de un programa informático. Dentro de la informática, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com