ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos de las actividades físicas y su ejecución como uno de los fundamentos para una vida saludable


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  2.747 Palabras (11 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 11

Conceptos básicos de las actividades físicas y su ejecución como uno de los fundamentos para una vida saludable.

MATURÍN, OCTUBRE 2021

Introducción:

Vivimos en tiempos modernos, donde tareas que antes serian laboriosas y cansadas, ahora se pueden realizar de forma rápida y eficiente casi sin realizar ningún tipo de esfuerzo, cada día las tareas cotidianas se han simplificado gracias a la tecnología, volviendo al ser humano cada vez más sedentario e dependiente de estas nuevas facilidades, si nos detenemos a pensar, ¿esto realmente nos beneficia por completo?, como consecuencia cada vez, es más notable las consecuencias de carácter físicas en la salud de los individuos que abuzan de estas nuevas facilidades, trae consecuencias como: bajo rendimiento para la realización de actividades que requieran esfuerzo, obesidad, problemas de salud cardiovasculares acortando sus vidas.

En este escrito siguiendo las pautas y solicitudes de la asignatura “Educación salud física y deporte I” y usando las distintas herramientas investigativas, se explicara las distintas actitudes, condiciones, métodos para la evaluación y concientización de la salud física; con la finalidad de concientizar la importancia de esta no solo en un ámbito físico si no también psicológico. Tomando toda esta información para beneficio propio y de otros, para el logro de una vida plena y saludable.

1.-Aptitud física: el término más general y frecuente se refiere a esta como cualquier actividad realizada que consuma energía; la aptitud física es algo que una persona va desarrollando a medida que pasa el tiempo, debido a que cada persona tiene una condición distinta, ya sea por estilo de vida, dieta, impedimentos físicos y médicos o cualquier circunstancia que le impida desarrollar actividades físicas. Debido a esto, esta se puede ir mejorando con los debidos entrenamientos y métodos para la estimulación motriz del individuo.

2.-Caracteristicas de la aptitud física:

  1. Capacidad aeróbica: es la capacidad o tolerancia que tiene el sistema cardiovascular y cardiorrespiratorio para funcionar de forma correcta ante las actividades sostenidas, con menor esfuerzo, menos fatiga y con un periodo de recuperación rápido.
  2. Resistencia general: es la facultad de realizar diversidad de acciones físicas  de una manera capaz y eficiente, lo cual es un componente importante en la preparación fisiológica de cualquier deporte.
  3. Potencia anaeróbica: es la habilidad que tiene el cuerpo de realizar un movimiento de alta intensidad, esfuerzo y velocidad, donde el oxígeno es la principal fuente de energía
  4. Potencia muscular: que es la capacidad que tiene un músculo para realizar un movimiento máximo en el menor tiempo posible.
  5. Fuerza muscular: que es la capacidad que tiene un músculo para realizar un movimiento máximo en el menor tiempo posible.
  6. Flexibilidad: la capacidad del organismo de generar la movilidad articular y la elasticidad de los músculos.
  7. Agilidad: una habilidad que permite generar cambios de velocidad, cambios de dirección y/o cambios de patrones de movimiento respondiendo a un estímulo externo relevante
  8. Coordinación: la capacidad para realizar eficientemente los movimientos, de manera precisa, rápida y ordenada.

Todas estas habilidades y cualidades se podrían pensar que deben ser mejoradas solo para ámbitos profesionales del deporte; pero nada más alejado de la realidad, estas son indispensables en nuestra vida cotidiana, en un muy pequeño grado, pero se encuentran presentes, para una vida sana en su plenitud es necesario nutrir y practicar estas capacidades por el gran número de benéficos que estas traen, pero sobre todo, por todos los males que nos evitan, como podría ser: la obesidad, problemas respiratorios, problemas vasculares, problemas cardiacos, cáncer, entre otros.

No hay que olvidar que todo ejercicio va de la mano con una buena alimentación, adecuada para la cantidad y exigencias de las actividades que realizaremos en el día, la frase más común en el mundo fitness es que un buen entrenamiento va acompañado de una mejor alimentación.

3.-Metodos de entrenamiento: en el mundo deportivo existen una vasta cantidad de métodos para mejorar y pulir todo tipo de capacidades físicas, por lo cual se tomara enfoque en cuatro métodos que engloban de forma precisa las diferentes modalidades que se podrían encontrar en la realización de actividades físicas:

  1. Físico: es una actividad que tiene como fin mantener o mejorar las capacidades físicas para determinados trabajos como: correr, levantamiento de pesas, saltos, nado, escalada, lanzamientos, entre otras disciplinas y actividades. Para la mejorar de la cualidad necesaria indispensable llevar una rutina, estas pueden ser:
  1. Progresiva: empezando desde lo más sencillo para ir elevando la intensidad o dificultad
  2. Sobrecarga: llevar acabo el máximo esfuerzo realizando la actividad determinada, esto sirve para marcar un límite a superar y observar en donde están las capacidades actuales.
  3. Variable: esta consta de la realización de actividades de baja exigencia física pero comúnmente mayor duración, combinándolo con aquellas acciones de mayor grado de dificultad y exigencia.
  4. Constante: esta es realizada mayormente para mantener la condición actual del individuo.
  1. Técnico: Es un procedimiento racional y comprobado en la práctica deportiva para resolver una tarea motora específica de la mejor manera posible. Exige al menos por parte del entrenador un conocimiento detallado y lo más amplio posible respecto a la técnica especial y a las leyes intrínsecas del movimiento, con la finalidad de adaptarse correctamente a cada jugador presupone los conocimientos de las peculiaridades individuales, puntos fuertes y débiles de la persona.
  2. Táctico: consiste en la adaptación a condiciones inesperadas que se producen durante un evento. Está orientada al logro de un objetivo parcial (pero siempre teniendo en cuenta el objetivo global), requiere de decisiones inmediatas que dependen de las intenciones de los otros participantes en la contienda y está determinada significativamente por las actuaciones de los oponentes y su situación en el tiempo y el espacio.
  3. Vital: Todos los deportistas (profesionales y amateur) pasan más horas al día sin entrenar que entrenando. Por tanto, si se quiere obtener un buen rendimiento, es aconsejable considerar esas horas de nuestra vida; analizar nuestros hábitos, deshacernos de aquellos que no nos benefician, y tomar iniciativas más saludables para nuestro cuerpo. Toda acción realizada generara una cargar que se tiene que compensar con buena alimentación y una condición de salud óptima.

4.-Principios del entrenamiento:

  1. Progresión: basado en lograr una mejorar continua, ideal para las personas que quieran comenzar el deporte como un hobby en sus tiempos libre, aplicado sobre todo para corredores, nadadores, o levantadores de pesas amateur.
  1. El cuerpo no tiene tiempo para recuperarse (tener un monitoreo y buena salud ya que se puede llegar a sufrir lesiones por descuidos).
  2. De lo fácil a lo difícil.
  3. Aumentar gradualmente la frecuencia, intensidad, tiempo, peso y duración de los ejercicios o sesiones.
  4. Anotar todas las sesiones para medir la mejora.
  1. Reversibilidad: si no la usas, la pierdes. Esto se refiere a que este pueden brindar buenos resultados pero tienen que ser muy constantes, con periodos lo más cortos posibles de inactividad para no perder el progreso, o mejor dicho, sin periodos de inactividad.
  1. Pérdida de la mejora producida por el entrenamiento
  2. Reducción de la carga del entrenamiento para la actividad.
  3. Evitar largos periodos de inactividad.
  4. Hay que recuperar antes de volver a los niveles anteriores de entrenamiento.
  1. Sobrecarga: someter al cuerpo a sus límites para la búsqueda de sobrepasar estos. Indispensable para un atleta profesional, se puede apreciar en los gyms, para favorecer el crecimiento muscular, aunque como todos los métodos es aplicable en cualquier disciplina y nivel.
  1. Esfuerzo del 80% al 100%, mínimo del 50%.
  2. Calidad sobre repeticiones.
  3. Corta duración.
  4. Puede ser lesivo, por lo que se tiene que practicar de forma responsable.
  1. Variación: evitar aburrimiento, sugiere un entrenamiento más enfocado en la diversidad para lograr un espectro de mejora mayor y minimiza la apatía por siempre repetir lo mismo.
  1. Cambiar el lugar de entrenamiento.
  2. Programar competiciones amistosas.
  3. Trabajar distintos aspectos del rendimiento.
  4. Si el entrenamiento es aburrido, cámbialo.
  1. Individualidad: entrenar para satisfacer las necesidades de cada uno y evaluar las condiciones individuales para ejecutar el entrenamiento más óptimo según el resultado de estas medidas. Evaluando factores como:
  1. Edad y estilo de vida.  
  2. Entrenamiento y estado físico.
  3. Enfermedades, lesiones y dieta.
  4. Descanso y recuperación.
  1. Especificidad: esos se realizan teniendo en mente un objetivo claro a alcanzar, la forma más fácil de visualizarlo es un atleta olímpico que busca prepararse para su disciplina que requiere condiciones específicas.
  1. El programa de entrenamiento ha de adaptarse a las exigencias específicas.
  2. Varía según las capacidades que se buscan.
  3. Se eliminan cualquier práctica que beneficie algo que se considere innecesario.
  1. Adaptación: efecto del entrenamiento en el cuerpo.
  1. Los cambios físicos como resultado.
  2. Las capacidades obtenidas.
  3. La facilidad por realizar acciones que antes representaban mayor dificultad.
  1. Plan a largo plazo: pueden durar una gran cantidad de tiempo, escalando a años para conseguir el fin deseado.
  1. Visualización de lo que se quiere conseguir.
  2. Cambios a largo plazo.
  3. Paciencia para lograr los mejores resultados.
  1. Recuperación: Durante el ciclo semanal y anual.
  1. No sobreentrenar.
  2. Tomar descanso según el cuerpo necesite
  3. El esfuerzo físico no es lo único necesario para lograr un cambio físico.

5.-Valencias físicas: son el conjunto de aspectos o características naturales o adquiridas que determinan las condiciones físicas de un individuo y que pueden desarrollarse y mejorarse a través de los trabajos de entrenamiento. Todo individuo posee de manera natural una serie de cualidades o valencia físicas, como lo son la fuerza, resistenciavelocidadflexibilidad, potencia, coordinación y equilibrio.

6.-Clasificación de las valencias físicas: cuatro son básicas para la preparación física de un individuo, éstas son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (112.9 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com