ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Fundamentales De La Mecanica


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

MASA: La masa es la magnitud física que permite expresar la cantidad de materia que contiene un cuerpo. La masa también se define como una propiedad de la materia por medio de la cual es posible comparar la acción de un cuerpo con la de otro.

Esta propiedad se manifiesta como una atracción gravitatoria entre dos cuerpos y proporciona una medida cuantitativa de la resistencia de la materia a cambios de velocidad. En cuanto a magnitud física, la noción de masa surge de dos leyes: La ley de la gravitación universal y el segundo principio de Newton.

De acuerdo a la Organización Internacional de Metrología Legal, la masa convencional de un cuerpo es igual a la masa de un patrón de densidad igual a 8000kg/m3, que equilibra en el aire a dicho cuerpo en condiciones estables.

PESO: El peso es la fuerza con que la Tierra atrae a un cuerpo; esto quiere decir q el peso depende de la fuerza de gravedad y de la posición del cuerpo en el espacio. El peso se puede medir por medio del Newton.

El peso de un cuerpo también se puede definir de forma física como un vector que tiene magnitud y dirección y que apunta hacia el centro de la Tierra, el peso de un cuerpo depende de la intensidad del campo gravitatorio y de la masa del cuerpo; y, cuando la Tierra es el campo de referencia también influye la fuerza centrifuga debido a la rotación de la Tierra.

FUERZA: La fuerza se define como cualquier acción o influencia que es capaz de modificar el estado de movimiento de un cuerpo, y de esa forma crear una aceleración a ese cuerpo. El contacto directo o a distancia de dos cuerpos se le conoce como interacción de fuerzas caracterizadas por tener magnitud, dirección y su punto de aplicación.

Algunos ejemplos de fuerzas son las gravitatorias, eléctricas y magnéticas; la unidad de fuerza es el Newton que es la fuerza necesaria para que una masa de un kilogramo pueda acelerar un metro por segundo cada vez que transcurre un segundo.

FUERZA DE FRICCIÓN: La fricción es la fuerza que actúa sobre un cuerpo de manera que impide o retarda el deslizamiento de este cuerpo respecto a otro en la superficie que ambos tengan en contacto. Existen dos tipos de fuerza de fricción: la fricción estática que es cuando el cuerpo aun no está en movimiento y la fricción dinámica cuando el cuerpo ya está en movimiento.

CENTROIDE: El centroide es un punto que define el centro geométrico de un objeto. Su localización puede determinarse a partir de formulas semejantes a las utilizadas para determinar el centro de gravedad o el centro de masa del cuerpo.

El centroide nos ayuda a encontrar el punto en el que se concentran las fuerzas que actúan sobre una figura irregular, o figuras geométricas no muy conocidas. Algunas veces puede coincidir con el centro de masa o centro de gravedad.

CENTRO DE MASA: Es el punto donde puede considerarse que está concentrada toda la masa de un cuerpo para estudiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com