ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos con los que la ciencia política


Enviado por   •  5 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuáles son los conceptos básicos con los que la ciencia política elabora sus análisis y aborda con mayor fluidez la idea de organización política y los modos de actuación de ésta?

RESPUESTA:

La ciencia política ha abierto el camino para la búsqueda sistemática de conocimientos en la realidad social a partir de un método que lo atribuye la ciencia; es esa brecha que analiza, investiga y se sumerge en la formación de una política que transforme y de respuesta a variables factores que se desenvuelven en las relaciones interpersonales de las personas en su diario vivir. En este sentido es importante darle un sentido de importancia a la historia, en la cual se refleja un devenir de situaciones que han conformado organizaciones y procesos que se desencadenan a través de hechos reales que han marcado la sociedad.

Para hacer un análisis en la Ciencia política, se integran los elementos Estado y sociedad, donde estudia procesos en relación con el ejercicio del poder en diferentes escenarios como: El Estado, instituciones, las relaciones entre los Estados, los grupos de presión, la participación de la sociedad civil, los movimientos de reivindicación de derechos, entre otros. Siguiendo estos criterios, hay que manifestar que lamentablemente en la realidad social los ejercicios de poder no son equitativos, es decir hay una división en cuanto a opinión y organización porque los que obtienen realmente el mandato colocan de por medio el dinero; donde todo se maneja por negociaciones y solo los que cuentan con los recursos necesarios toman las decisiones que sean convenientes para ellos, invirtiendo más en lo que concierne a la obtención de capital y mejorar las relaciones con otros países que mejorar las condiciones sociales del mismo. La participación ciudadana no se reconoce realmente; ya que son violados muchos de sus derechos, permitiendo una participación mínima como es el uso del voto para elegir gobernantes; pero no ejerce acciones gubernamentales, lo cual el Estado se ha limitado a encargarse de que solo sus miembros lo hagan. En este sentido es el Estado como un órgano del poder político, cumple con la función de administrar los recursos públicos y aplica un ejercicio monopólico del poder mediante las leyes; logrando establecer mecanismos para que haya un control social.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

-Alvarez, Lorena, medellin (2008) Unidad 1. Conceptos básicos para la comprensión de la ciencia política y política social, modulo política social I: Fundamentos de la ciencia política y política social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (37.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com