Conceptos básicos de ciencia política
Carlota RecioApuntes8 de Febrero de 2016
5.319 Palabras (22 Páginas)687 Visitas
Conceptos básicos de ciencia política:
- La política es la práctica o actividad colectiva cuya finalidad es regular conflictos entre grupos y su resultado es la adopción de decisiones que OBLIGAN a los miembros de una comunidad. La política forma parte del lenguaje habitual.
- Es el proceso por el que las comunidades persiguen objetivos y abordan sus conflictos en el marco de una estructura de reglas, procedimientos e instituciones, con el objetivo de alcanzar soluciones y adoptar decisiones aplicables a la autoridad estatal (en sus diferentes niveles político-administrativo) al conjunto de la sociedad. (-Sodaro)
Política como proceso _
Secuencia continua de acontecimientos e interacciones entre varios actores como ciudadanos/as, organizadores/as, gobiernos.
La política se ocupa de como organizan las personas de sus comunidades para tratar colectivamente los problemas a los que se enfrentan.
El punto de partida de ambos conceptos de política es la existencia de conflictos sociales y los intentos para regularlos.
LA POLÍTICA ES LA GESTIÓN DE LOS CONFLICTOS SOCIALES.
Debemos considerar la política como una práctica o actividad colectiva, que los miembros de una comunidad llevan a cabo. La finalidad de esta act es regular conflictos entre grupos. Y su resultado es la adopción de decisiones que obliga, (por la FUERZA si es preciso) a los miembros de una comunidad. Esta posibilidad de usar la fuerza física es característica de la política frente a otras formas de control social. Aunque no todas las acciones políticas integran alguna dosis de violencia, tampoco la excluyen: la tienen presente como recurso último al que acudir.
Al intentar solucionar dichos conflictos, la palabra “solución” puede entenderse como “salida satisfactoria para todos los implicados”. Pero conseguir esta satisfacción universal es muy difícil. De la acción política puede derivarse una alteración profunda de la situación anterior, que no convencerá a aquellas personas que anteriormente disfrutaban de las mejores condiciones.
Por tanto la política no consigue siempre “solucionar” los conflictos, aunque así lo prometan algunos de sus protagonistas. Cuando se gestiona una det disputa, lo que se procura es preservar una relativa cohesión social.
La política se da tanto en regímenes totalitarios como en democracia, los regímenes democráticos, además de garantizar política también han de asegurar, teóricamente, la libertad. Incluso la política autoritaria de los regímenes dictatoriales tiene como objetivo mantener un agregado social, aunque sea sobre la base del dominio de unos pocos sobre todos los demás.
La política busca reducir el riesgo de desintegración social, que se produce cuando, ante la existencia de conflictos sociales, cada grupo decide “tomarse la justicia por su mano”.
El origen de dichos conflictos sociales se sitúa en la existencia de diferencias sociales, que desembocan en desigualdad y acaban en tensión.
Diferencia: hecho. Desigualdad: no derecho.
Cuando la diferencia se convierte en desigualdad se origina la política. Las 3 diferencias claves:
- División de clases sociales
- Diferencia de sexos
- Distinción de elites/masas
El origen de la desigualdad: se origina en el hecho de que no todos los miembros de una comunidad gozan de las mismas oportunidades para acceder a los recursos básicos y desarrollar al máximo sus capacidades. Diferencia de situaciones:
-Disfrute de habilidades y talentos “naturales”: inteligencia, capacidades físicas/artísticas
-Diferencia de roles en las funciones
-En la ubicación en el territorio que da lugar a un acceso diferenciado a recursos de todo tipo.
Las fronteras variables de la política:
Las fronteras de la política cambian a lo largo de la historia, en función de cambios culturales, técnicos y la capacidad de los actores para someteré a que sus disputas se disuelvan políticamente, es decir, con carácter vinculante.
¿Qué es el poder? Una de las manifestaciones de la política.
2 líneas que la defienden → Poder como recurso que se posee: algo exclusivo . monopolizado por un factor determ, el estado la burocracia q .. lo usan sobre los demás en pro de unos resultados.
- Poder como resultado de una relación: es fruto de una posición que facilita el dominio de uno y el acatamiento de otros. Una situación de ventaja.
El poder como recurso es un instrumento que se aplica sobre otros para conseguir unos determinados efectos. Se subraya el elemento de IMPOSICION, capacidad de poner límites sobre la decisión de otras personas.
El poder como resultado de una relación, no es algo que se aplica para conseguir determinados efectos, es más bien la posibilidad de que se produzcan ciertos resultados favorables a un actor a partir de su relación con otros actores. Esta relación manifiesta el predominio de unos pero también la aceptación de los otros. Se subraya el INTERCAMBIO entre los actores.
Fuerza, Influencia y Autoridad:
La capacidad de intervención del poder político para regular el conflicto nace de 3 componentes.
- Fuerza: capacidad para negar/limitar a otros el acceso a determinados bienes/oportunidades.
- Influencia: capacidad para persuadir. Instrumento para convencer: propaganda y organización. Se fundamenta en argumentos racionales/estimulo de emociones.
-Autoridad: contar con un sujeto individual/colectivo con un crédito que mueve a la acción sin necesidad de recurrir a otros medios.
La frontera de los 3 componentes de poder no es nítida. A veces se recurre a combinaciones de ellas: +/- fuerza +/- influencia +/- autoridad
El poder Blando reside en la capacidad de atraer y convencer más que de coaccionar. Surge del atractivo de la cultura, los ideales y la política. Su origen no es necesariamente gubernamental.
AQUÍ ME QUEDE CON EL LIBRO
La Legitimidad:
Todo actor aspira a que sus propuestas sean admitidas sin necesidad de coacción presentándolas como justas y merecedoras de aceptación. Capacidad para que sean aceptados los límites que el poder impone. Las decisiones serán percibidas como legitimas en tanto en cuanto se ajusten a los valores y creencias que predominan en una sociedad.
Valores: Principios, ideales o cualidades vitales de índole moral que las personas mantienen y a los que tratan de ajustan su comportamiento. Conducta ideal transferible.
La legitimidad según Max Weber: 3 fuentes
- Tradición: Lo que justifica o legitima las propuestas del poder es su adaptación a los usos y costumbres del pasado.
- La racionalidad: el fundamento de las propuestas es lo adecuado de los fines que pretende a los medios que propone.
- El carisma: Puede conferir legitimidad una cualidad extraordinaria de quien formula la propuesta. Gracia o don personal.
- El rendimiento: el poder puede fundar su legitimidad en el resultado de sus propias actuaciones.
LEGITIMIDAD, LEGALIDAD Y CONSTITUCIÓN.
-Legalidad: adecuación de una decisión o de una propuesta a la ley vigente. A la ley escrita (estable y formalizada).
-Legitimidad: implica el ajuste de esa misma decisión o propuesta a un sistema de valores sociales que van más allá de la propia ley escrita, incluida la constitución.
-Constitución: norma suprema, de la que derivan todas las demás.
LAS 3 DIMENSIONES DE LA POLÍTICA:
Según el punto de vista que adoptemos al contemplar la política (trabajo colectivo encaminado a gestionar los conflictos provocados por situaciones de desigualdad en la comunidad), podemos percibir la política como: polity, politics, policy.
Política como estructura: polity → política
- La cara estable, las estructuras permanentes a las que se ajustan las actuaciones políticas de una comunidad. Instituciones y reglas.
Política como proceso: politics → sistema político
- Una secuencia de conductas individuales y colectivas encadenadas. Es la cara dinámica, la política en acción. Observa los comportamientos, los actos de diferentes actores y sus motivaciones.
Política como resultado: policy → políticas publicas
- Las decisiones son las respuestas que la estructura y el proceso dan al conflicto planteado. Políticas públicas, intervenciones sobre las relaciones sociales.
El sistema político: La política concebida como un sistema.
Sistema: cualquier organización compleja que recoge y transmite información, genera las actividades y controla resultados.
La organización tiene autonomía pero está vinculada al entorno del que recibe la información y sobre el cual actúa.
Es un modelo inspirado en la cibernética (ciencia que estudia procesos de comunicación en organismos complejos) Es un modelo desarrollado por el norteamericano David Easton.
...