ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos de pH


Enviado por   •  3 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

Unidad Xochimilco

Energía y Consumo de Substancias Fundamentales

Conceptos de pH

  1. ¿Qué es el pH?

En química, el pH es una escala numérica utilizada para especificar la acidez o alcalinidad de una solución acuosa. Es el logaritmo negativo en base 10 de la actividad del ion Hidrógeno. (Vázquez Contreras & Rojas Pé, 2016) Es decir, indica la cantidad de iones de hidrogeno presentes en una sustancia o solución.

El pH se mide en una escala de 0 a 14, en esta escala, un valor pH de 7 es neutro, lo que significa que la sustancia o solución no es ácida ni alcalina. Un valor pH de menos de 7 significa que es más ácida, y un valor pH de más de 7 significa que es más alcalina. (Insituto Nacional del Cáncer , 2017)

Una solución acida tendrá mayor concentración de iones de hidrogeno, mientras que las alcalinas o bases tendrán una menor concentración. (Bello, 2019)

La definición matemática de pH es el logaritmo en base 10, cambiado de signo, de la concentración de H+, cuando ésta se expresa en moles por decímetro cúbico. (Khan Academy , s.f.)

  1. Definición del pH de acuerdo con Arrhenius, Bronsted-Lowry y Lewis

En 1887 el químico Arrehenius propuso que el hidrogeno acido era hidrógeno que se desprendía de las sustancias ácidas como ion hidrógeno, escrito H+, esto le permitió definir a las bases, si estas neutralizaban a los ácidos sería porque contienen un ion de carga opuesta que da lugar a la formación de una sustancia que no es ni ácida ni básica, sino neutra. Pensó que ese ion sería el OH–. (Bello, 2019)

En general Arrhenius clasifica una sustancia como un ácido si produce iones hidrógeno H(+) o iones hidronio H3O(+) en agua y se clasificará como una base si produce iones hidróxido OH(-) en agua. (Nave, 2017)

En 1923 Bronsted y Lowry propusieron su teoría en esta, los ácidos son sustancias capaces de donar un protón (H+), mientras que las bases son capaces de aceptarlos. De esta manera las reacciones entre ácidos y bases pueden interpretarse como reacciones de transferencia de protones. (Bello, 2019)

La teoría más conocida es la propuesta con Lewis en 1938, esta clasifica una sustancia como ácido si actúa como un aceptor de par de electrones y como una base si actúa como un donador de par de electrones. (Nave, 2017) Es una reacción acido base que crea un enlace covalente coordinado , al producto de la reacción se le conoce como complejo. El pH es útil cuando se trata de clasificar reacciones que se presentan en solventes diferentes al agua o en ausencia completa de solventes, la teoría de Lewis presenta a los ácidos como cationes y las bases como aniones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (248.7 Kb)   docx (134.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com