ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defina Con Sus Palabras El Concepto De Salud Mental Y Describa De Qué Manera Afecta Este Concepto En La Seguridad Y Salud Ocupacional De Una Empresa. Dé Un Ejemplo.


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  1.203 Visitas

Página 1 de 3

El concepto de salud mental lo podemos definir como un estado de equilibrio mental que tiene una persona consigo mismo y con el ambiente que lo rodea, ya sea familiar o laboral. La salud mental de un individuo está directamente relacionada con su capacidad de razonamiento, influenciando su toma de decisiones y por ende en el comportamiento de esta en determinadas situaciones.

Hoy en día y desde la industrialización de las empresas, sumado al modelo económico capitalista, las personas se han vuelto cada vez más competitivas y exigentes consigo mismas en cuanto a su rendimiento laboral y expectativas profesionales, lo que influye en la salud mental del colectivo de estas personas. Lo anterior ha venido generando cuadros de estrés laboral, depresiones, incluso aumentando la cantidad de suicidios en algunas partes del mundo (China, Japón), lo que está directamente relacionado con la salud mental de los trabajadores.

La salud mental de una persona es tremendamente importante para el desarrollo normal de su trabajo, sin ir más lejos, todos tenemos días bueno y malos, en aquellos días malos tenemos un rendimiento menor en comparación a aquellos días considerados buenos. Este ejemplo lo podemos extrapolar a un trabajador que sufra de alguna afección mental, como por ejemplo una depresión. Éste trabajador, en el ejercicio de sus funciones, va a presentar un menor rendimiento en su trabajo por diferentes motivos, por el hecho en primer lugar de no poseer el mismo grado de concentración que cuando se encontraba sano, además de no tener la motivación normal de un trabajador, a lo cual hay que sumar además los días de ausencia laboral que pudiera tener éste producto de una licencia médica. Lo anterior entorpece el normal funcionamiento de la empresa, ya sea por la carga de trabajo que pudieran tener sus compañeros producto de suplir las tareas de la persona que se encuentra ausente por un periodo prolongado, como por el mayor esfuerzo por parte de los trabajadores de la empresa para el cumplimiento de las metas, además de los costos económicos y familiares que se deben enfrentar ante una enfermedad.

Son muchos los factores que pueden influenciar en la salud mental de una persona en un determinado trabajo, como por ejemplo el entorno laboral y la relación con sus compañeros, lamentablemente hoy en día son muchos los trabajadores que sufren de bullyng, ya sea por acoso laboral de sus empleadores o de las burlas de sus compañeros por determinadas situaciones. Existen también factores ambientales que pudieran influenciar en el trabajador, como los son el ruido excesivo y constante en el puesto de trabajo, la exposición a temperaturas extremas, etc.

Lo anterior pude provocar cambios en el comportamiento del trabajador, a corto o largo plazo, propiciando cambios en el estado de ánimo y en el comportamiento de éste, baja de entusiasmo, generación de cuadros depresivos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com