ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conclusiones Del Federalistas X


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 6

El Federalista X

1) Una facción es un número de ciudadanos, en mayoría o minoría, que actúan movidos por el impulso de una pasión común o por un interés adverso a los derechos a los derechos de los demás ciudadanos o a los intereses permanentes de la comunidad considerada en su conjunto.

2) El peligro al cual nos exponen las facciones es la falta de fijeza y libertad, la injusticia y la confusión, muchas veces son las razones por las cuales han hecho perecer a todo gobierno popular. Esto porque una facción puede entorpecer la administración, trastornar a la sociedad.

Además, provoca que los gobiernos sean inestables, así como también el descuido del bien público a causa del conflicto de los partidos rivales, la aprobación de medidas no conforme con las normas de la justicia y los derechos del partido más débil, las cuales son impuestas por la fuerza superior de una mayoría interesada y dominadora.

3) Las palabras facción, partido y bando sugiere que hay mas de un grupo, los cuales difieren en opiniones, intereses e ideas, razón por la cual se encuentran en contra uno del otro por diferir en esas cuestiones. No solo se contraponen sino que surgen conflictos entre ellos (“luchas” o “enfrentamientos”), ya que cada uno de los grupos intenta sobreponerse al otro para imponerse.

4) Para Madison hay dos métodos para suprimir la causa del “espíritu de las facciones”. Una de ellas consiste en destruir la libertad esencial para su existencia. Es decir, si no hay libertad, las facciones desaparecerían y, entonces, se solucionaría el problema.

Sin embargo, la libertad es esencial para la vida política, por lo que, de no existir, los derechos con los que cuentan las personas, estarían limitados, restringidos o prácticamente no existirían, debido a que no podrían ejercerlos con plena libertad. Si esto sucede, no habría democracia. Por esta razón, solución a las facciones sería peor que la facción misma que se busca evitar.

Otra forma de terminar con esto es dando a cada ciudadano las mismas opiniones, las mismas pasiones y los mismos intereses. De esta forma, las facciones quedarían neutralizadas. A pesar de esta segunda solución, también resultara imposible alcanzarla, puesto que siempre habrá distintas opiniones o pensamientos.

La conclusión a la que arriba Madison es que las causas del espíritu de facción no pueden suprimirse y que el mal solo puede evitarse teniendo bajo control sus efectos.

5) El origen de las facciones está en la naturaleza del hombre, y se ve por todas partes que alcanzan distintos grados de actividad según las circunstancias de la socidad civil. El celo por las diferentes opiniones, la lucha por la supremacía y el poder, han dividido a los hombres en bandos, y han hechos que estén mucho más dispuestos a molestarse y a oprimirse unos a otros que a cooperar para el bien común.

6) Las facciones o bandos que identifica Madison en EEUU al momento de sancionar la Constitución es en quienes pensaban que la democracia solo se sostenía con pequeñas soberanías separadas (independientes) y quienes eran partidarios de que la soberanía sea compartida por todos los Estados.

El rol que toma el gobierno frente a ellas es el de mantener el equilibrio. Si un bando no tiene la mayoría, el remedio lo proporcionar el principio republicano (establecido en la Constitución) que permite a esta ultima frustrar los proyectos de aquel mediante una votación popular. Una facción podrá entorpecer la administración, trastornar la sociedad, pero no podrá poner en práctica su violencia ni enmascararla bajo las formas de la Constitución. En cambio, cuando un bando abarca la mayoría, la forma de gobierno popular le permite sacrificar a su pasión dominante y a su interés, tanto en el bien público como los derechos de los demás ciudadanos.

Es el deseo el que rescatara esa forma de gobierno de la vergüenza y deshonra que tanto tiempo la ha abrumado y la encomendará a la estimación y adopción del género humano.

7) La solución que propone ante el problema de las facciones es el de establecer una republica, es decir, establecer un sistema de representación que ofrece distintas perspectivas. Cada representante será elegido por un número mayor de electores en una republica grande (como la de Estados Unidos) que en una pequeña, lo que le será más difícil a los malos candidatos poner en juego con éxito sus trucos. A demás, el pueblo votará más libremente, por lo que elegirán a los representantes que posean más méritos y una reputación más extendida y sólida.

La Constitución federal constituye a que los grandes intereses generales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com