ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condensacion Aldolica


Enviado por   •  19 de Julio de 2012  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 3

Se establece un equilibrio, desplazado hacia la derecha para muchos aldehídos y a la izquierda para la mayor parte de las cetonas. Al -hidroxialdehído producido se le llama aldol.

El primer paso es la atracción del protón del carbono  del aldehído por la base hasta este punto, la mezcla de reacción contiene al aldehído y su enolato. El grupo carbonilo del aldehído es electrofílico, el enolato es nucleofílico. Esta reactividad complementaría conduce a la adición nucleofílica del enolato al grupo carbonilo es el paso en el que se forma el nuevo enlace carbono-carbono, y su producto no es más que el ion alcóxido del aldol correspondiente la transferencia de protón desde el disolvente (agua) completa el proceso.

Los productos -hidroxialdehídos de la adición aldólica sufren deshidratación al calentarlos y forman aldehídos -insaturados.

La conjugación del enlace doble recién formado con el grupo carbonilo estabiliza al aldehído -insaturado. La deshidratación puede hacerse calentando el aldol con acido o con base, el producto es el aldehído -insaturado para lo que se hace la reacción de adición aldólica catalizada por base a temperatura elevada.

A las reacciones en que se combinan dos moléculas de un aldehído para formar un aldehído -insaturado y una molécula de agua se les llama condensaciones aldólicas.

La eliminación se puede hacer por formación inicial de un enolato, que entonces pierde hidróxido para formar el aldehído -insaturado

ENOLIZACIÓN

Es una reacción acido base, el proceso por el que un aldehído o cetona se convierte en enol correspondiente se llama enolización o tautomerismo ceto-enol esta interconversión se puede catalizar con una base o un acido. Una cetona existe en equilibrio con un enol tautomero los tautomeros ceto-enol difieren en el lugar de un enlace doble y un hidrogeno. En la mayor parte de las cetonas, el tautomero enol es mucho menos estable que el tautomero ceto.

FORMACION DE ALDEHIDOS Y CETONAS -INSATURADOS

Los productos -hidroxialdehído y -hidroxicetona de las reacciones de adición aldólica son más fáciles de deshidratar que muchos otros alcoholes porque el enlace doble que se forma como resultado de la deshidratación esta conjugado con un grupo carbonilo. La conjugación aumenta la estabilidad del producto y en consecuencia facilita su formación. Si el producto de una adición aldólica sufre deshidratación, a la reacción total se le llama condensación aldólica. Una reacción de condensación es aquella donde se combinan dos moléculas para formar un nuevo enlace C-C y al mismo tiempo se elimina una molécula pequeña (en general de agua o de un alcohol).

También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com