ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niñez, adolescencia y adultez


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 6

Niñez, adolescencia y adultez

En el presente ensayo hablaremos brevemente de la adolescencia, en donde me basare en los escritos de “Juan Delval y Salazar” así como “Lutte y Paul Goodman” en el cual nos introduciremos en lo profundo que es la adolescencia y sus respectivos cambios tanto físicos sociales y mentales que pasan en este lapso de su vida, así como su destreza y convivencia en la sociedad con los adultos. El adolescente enfrenta el reto de inmiscuirse al mundo adulto, de hacerse un espacio en medio de la diversidad de lo real. Por lo tanto, es el tiempo de analizarse, de prevenirse, de preguntarse por su origen, de verse como uno entre otros y no como uno más en el montón, de entenderse y darse a conocer más allá de la niñez. Con esto esperamos ayudar a que se entienda mucho mejor lo que es en si la etapa por la que pasan los jóvenes en este proceso y ‘concientizar’ en los adultos que comprendan su comportamiento, ya que algunos o algunas piensan que la adolescencia es una etapa difícil, de subidas y bajadas, (un mar de emociones que aún no se controlan y son difíciles de superar como quien dice la edad de la rebeldía).

En lo que respecta a los diferentes factores que influyen para que en diferentes épocas y culturas se asignen roles distintos a los jóvenes se puede señalar lo social y cultural, nos damos cuenta que el contexto es de gran influencia determinante sobre la vida del individuo o joven, el ambiente social, las costumbres y la ‘ideología’ cobran significación; el acondicionamiento al ambiente y las tradiciones generan el rol que debe seguir o aceptar el adolescente, sometiéndose al espacio temporal y cultural que le corresponda vivir.

Así una persona desde el momento que nace, recibe la influencia y educación de los adultos, es decir, desde el inicio de su vida van inculcando actitudes, costumbres, conductas, adentrándolos en el papel que deben de realizar en la sociedad para llegar a integrarse a ella. Al adulto le interesa su imagen e influye al joven a seguir modelos culturales anticipándose a su accionar ante los demás. Por ejemplo: a mí desde chico me fueron asignando el rol de tocar instrumentos musicales desde edad muy temprana, pasa de largo mi etapa de niño-adulto, pues mi contexto-histórico cultural y social así me lo impuso. [La imagen que presento hoy de músico, de poder tocar instrumentos musicales es el papel que mi contexto me asignó… (el ambiente en el que se desarrolló mi vida, mi familia, la iglesia), y simplemente lo tome, preguntándome en ocasiones que si para quien es más importante el que se asuma un rol, para el adulto o para el adolescente en este caso siendo yo!

Así como hay factores que influyen para la asignación de roles, también lo hay para que la adolescencia se empiece a reconocer en los últimos años (siglo XlX – XX) como una etapa de desarrollo humano. En estos siglos fue cuando se empezó a estudiar la adolescencia de forma sistemática, no podía ser de otra forma, la ciencia da un giro y las investigaciones relacionadas a esta, empiezan a poner sus ojos en el ser humano, su desarrollo tanto social como emocional. Surge la sociología, antropología y psicología para investigar la conducta humana. Pero fue la psicología que unida a la biología empezaron a investigar sobre la etapa entre la (niñez y adultez) como un lapso de tiempo en el cual se presentan los grandes cambios biológicos y culturales, esto es como una fase influyente y determinante en el desarrollo del ser humano. “Stanley Hall” fue quien propicio estudios psicológicos muy importantes sobre la adolescencia, en 1904 “Hall” publico una obra monumental sobre la adolescencia de cercas de 1400 páginas, con esto se abrió definitivamente el camino a la investigación de la adolescencia. Según “Stanley Hall” (la adolescencia es una edad dramática y tormentosa en la que se producen innumerables tensiones con inestabilidad). Al leer este párrafo me deja unas cuantas dudas, ya que “Margaret Mead” dice (la adolescencia no tiene por qué ser un periodo tormentoso y de tensiones, sino que los jóvenes se tienen que enfrentar con un medio social que se les presenta lleno de limitaciones y los adultos no les proporcionan las herramientas necesarias para ello). Debido a la amplitud del tema, se tomó la idea de poner a la adolescencia como tema central de discusión, ya que representaba problemas o un tipo de crisis, por lo cual en esos siglos se puso mucha atención en esa etapa y así se desencadeno un extenso desarrollo creciente en su estudio. En los años 20 del siglo pasado se inicia en Alemania una corriente impulsada por "Charlotte Buhler” (1922) que utiliza como material de estudio los diarios de adolescentes.

Con el paso del tiempo todo va teniendo un grandes cambios ya sea en tecnología, avances científicos o desarrollo de las culturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (50.5 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com