ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFIGURACION DE DISPOSITIVOS DE RED


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  3.016 Palabras (13 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL

CONFIGURACION DE DISPOSITIVOS DE RED

Ingeniería del Software

Tarea 1 de Investigación

OSPF

Profesor: Sergio Quesada Espinoza

Estudiante: David Carballo Picado

10 de marzo de 2012

Tabla de Contenidos

Historia de OSPF 3

Información Básica 3

Detalles Históricos 4

Protocolos de Enrutamiento Link-State 5

Información Básica 5

Características 5

Funcionamiento de Link-State 6

Funcionamiento de OSPF 7

Forma de encontrar vecinos y establecer adyacencias 7

Uso del router designado y de reserva 8

Paquetes utilizados por OSPF 9

Algoritmo utilizado por OSPF (SPF) 11

Tablas de enrutamiento creadas por OSPF 12

Métrica de OSPF 12

Cuadro comparativo entre OSPF Y RIP 14

OSPF e IPV6 14

Bibliografía 15

Historia de OSPF

Información Básica

OSPF (por su siglas en inglés Open Shortest Path First ) es un protocolo de enrutamiento de estado de enlace desarrollado como remplazo del protocolo de enrutamiento por vector de distancia: RIP. RIP constituyó un protocolo de enrutamiento aceptable en los comienzos del networking y de Internet; sin embargo, su dependencia en el conteo de saltos como la única medida para elegir el mejor camino rápidamente se volvió inaceptable en redes mayores que necesitan una solución de enrutamiento más sólida. OSPF es un protocolo de enrutamiento sin clase que utiliza el concepto de áreas para realizar la escalabilidad. RFC 2328 define la métrica OSPF como un valor arbitrario llamado costo. El IOS de Cisco utiliza el ancho de banda como la métrica de costo de OSPF.

Las principales ventajas de OSPF frente a RIP son su rápida convergencia y escalabilidad a implementaciones de redes mucho mayores. En este capítulo final del curso de Conceptos y protocolos y de enrutamiento, aprenderá sobre implementaciones y configuraciones de OSPF básicas de área única. Las configuraciones y conceptos de OSPF más complejos se reservan para los cursos de nivel CCNP.

Detalles Históricos

El desarrollo inicial de OSPF comenzó en 1987 por parte del grupo de trabajo de OSPF, el Grupo de trabajo de ingeniería de Internet (IETF). En aquel momento, Internet constituía fundamentalmente una red académica y de investigación financiada por el gobierno de los EE. UU.

En 1989, la especificación para OSPFv1 se publicó en RFC 1131. Había dos implementaciones desarrolladas: una para ejecutar en routers y otra para ejecutar en estaciones de trabajo UNIX. La última implementación se convirtió luego en un proceso UNIX generalizado y conocido como GATED. OSPFv1 fue un protocolo de enrutamiento experimental y nunca se implementó.

En 1991, John Moy introdujo OSPFv2 en RFC 1247. OSPFv2 ofrecía significativas mejoras técnicas con respecto a OSPFv1. Al mismo tiempo, ISO trabajaba en un protocolo de enrutamiento de estado de enlace propio, Intermediate System-to-Intermediate System (IS-IS). Lógicamente, IETF eligió OSPF como su IGP (Interior Gateway Protocol) recomendado.

En 1998, la especificación OSPFv2 se actualizó en RFC 2328 y representa la RFC actual para OSPF.

Cronograma de desarrollo de OSPF

Protocolos de Enrutamiento Link-State

Información Básica

A los protocolos de enrutamiento de link-state o estado-enlace también se les conoce como protocolos de shortest path first y se desarrollan en torno al algoritmo shortest path first (SPF) de Edsger Dijkstra.

Los protocolos de estado de enlace son protocolos de enrutamiento de gateway interior, se utilizan dentro de un mismo AS (sistema autónomo) el cual puede dividirse en sectores más pequeños como divisiones lógicas llamadas Áreas.

La información acerca del estado de dichos enlaces se conoce como link-states, esta información incluye:

 La dirección IP de la interfaz y la máscara de subred.

 El tipo de red, como Ethernet (broadcast) o enlace serial punto a punto.

 El costo de dicho enlace.

 Cualquier router vecino en dicho enlace.

Características

Mediante los paquetes de saludo, los routers conocerán a sus vecinos .Posteriormente enviarán paquetes LSP Con información sobre el estado enlace de las redes conectadas directamente; Los vecinos son bombardeados con estos paquetes LSP y los almacenan en una base de datos.

Gracias a esta base de datos de paquetes LSP, los routers crean el mapa topológico completo y así pueden calcular la mejor ruta para cada red de destino.

Los protocolos de enrutamiento de link-state normalmente requieren más memoria, más procesamiento de CPU y, en ocasiones, un mayor ancho de banda que los protocolos de enrutamiento vector distancia.

Paquete Saludo

Funcionamiento de Link-State

1. Cada router obtiene información sobre sus propios enlaces, sus propias redes conectadas directamente.

2. Cada router es responsable de reunirse con sus vecinos en redes conectadas directamente. (Paquetes de saludo)

3. Cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com