ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Configuracion Externa Del Corazon


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  2.545 Palabras (11 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 11

GENERALIDADES

El corazón es un musculo hueco que circunscribe cavidades por donde circula sangre. Está compuesto por dos mitades diferentes, por lo cual se describe un corazón derecho y un corazón izquierdo. En cada una de estas mitades hay dos cavidades, una aurícula y un ventrículo, separados internamente entre sí por un tabique interventricular y un tabique interauricular, respectivamente, y por válvulas. Así pues, a las aurículas llegan las venas, de los ventrículos parten las arterias.

Cuando se relaja (diástole) atrae hacia sí la sangre. Por el contrario, cuando se contrae (sístole) expulsa la sangre.

El corazón es de consistencia variable: firme en los ventrículos y más blando en las aurículas. Su coloración es rojiza. El peso varía con respecto a la edad y al sexo: el corazón de los hombres es más voluminoso que el de las mujeres, y en la edad adulta alcanza por término medio 270 g en el hombre y 260 g en la mujer. Varía también respecto a la actividad física, la talla y el peso del individuo.

El corazón está rodeado del pericardio, un saco fibroseroso que lo envuelve y lo separa de los órganos vecinos.

LOCALIZACION Y RELACIONES

El corazón está situado en la cavidad torácica, dentro de la cual ocupa el mediastino medio, entre ambos pulmones y rodeado por sus pleuras. Se proyecta desde la 4ta hasta la 8va vertebra torácica. Respecto a la línea media, se desarrolla sobre todo a la izquierda (2/3) y un poco a la derecha (1/3). Se mantiene en su sitio por los grandes vasos que a él llegan y parten. A través del pericardio que lo fija a las diferentes estructuras de la pared torácica o del mediastino, y a sus importantes inserciones diafragmáticas.

El corazón se relaciona anteriormente…

FORMA Y ORIENTACIÓN

Su forma es la de una pirámide triangular y se distingue:

Base: dirigida hacia atrás, arriba y a la derecha.

Vértice, punta o apex: situado adelante y a la izquierda.

La orientación varía según la forma de la cavidad torácica. Cuando el tórax presenta dimensiones medias el corazón se orienta oblicuamente en sentido anterior, a la izquierda y un poco inferiormente.

CONFIGURACIÓN EXTERNA

Como ya hemos dicho el corazón está formado por cuatro partes: los atrios derecho e izquierdo y los ventrículos derecho e izquierdo. Sus límites están indicados en la superficie externa del corazón por los surcos interventriculares, interatriales y coronarios (atrio ventricular)

A causa de su forma se distinguen tres caras, tres bordes, una base y un vértice.

Cara anterior o esternocostal

Es convexa y dirigida hacia adelante. Presenta un surco oblicuo (coronario) que separa las aurículas de los ventrículos y limita dos sectores: sector auricular y sector ventricular.

Sector auricular: las aurículas son poco distinguibles debido a la emergencia de la aorta y el tronco pulmonar. Cada uno de los atrios presenta en está cara una prolongación aplanada transversalmente y de contornos irregulares, las orejuelas.

La orejuela derecha es cónica y se aplica sobre la cara anterior y derecha de la aorta. Su base sobre el atrio derecho es vertical y lateral. Su borde inferior corresponde al surco coronario.

La orejuela izquierda prolonga la parte antero lateral del atrio izquierdo hacia adelante y hacia medial. Es más larga y menos ancha que la derecha, y solo por su extremo anterior pertenece al sector auricular de la cara anterior del corazón, pero se prolonga hasta la cara lateral izquierda del orificio del tronco pulmonar, donde principalmente forma parte de la cara pulmonar izquierda. Su vértice está aplicado contra el tronco pulmonar y su borde inferior (a menudos todos muy irregulares) corresponde a la porción izquierda del surco coronario.

Sector ventricular: se trata de la cara esternocostal que se halla por debajo y a la izquierda del surco coronario, propiamente de los ventrículos, que se encuentra dividida en dos campos por la parte anterior del surco interventricular anterior: un campo izquierdo pequeño y otro derecho más grande (corresponde a los ventrículos). La parte superior precede a la salida del tronco pulmonar.

Cara inferior o diafragmática

Es plana, ligeramente convexa y se aplica sobre el diafragma. Tiene forma triangular, dividida por el surco coronario en dos partes muy diferentes: una ventricular (4/5) y otra atrial (1/5).

El segmento ventricular está dividido longitudinalmente por el surco interventricular posterior. La porción izquierda que es más grande corresponde al ventrículo izquierdo mientras que la porción derecha (menos extensa) al ventrículo derecho.

El segmento atrial es menos extenso y corresponde principalmente a la parte inferior de la atrio derecho.

Cara pulmonar izquierda.

Corresponde a la parte del corazón que está en contacto, a través del pericardio y de la pleura, con la cara medial del pulmón izquierdo. Comprende una cara inferior y anterior del ventrículo izquierdo y una parte superior y posterior que corresponde al atrio izquierdo. En el segmento atrial se observa la orejuela izquierda perfectamente delimitada en su unión con el atrio.

Cara pulmonar derecha

Está formada por la porción convexa de la pared lateral del atrio derecho que se encuentra en relación con la cara medial del pulmón derecho a través del pericardio y de las pleuras. Hacia arriba se encuentra la llegada de la vena cava superior y por debajo la vena inferior.

Bordes:

Borde derecho (inferior): separa la cara anterior de la cara inferior del corazón.

Borde Superior: separa la cara anterior de la cara pulmonar izquierda.

Borde izquierdo: separa la cara pulmonar izquierda de la cara inferior.

Base:

La base del corazón es posterior y opuesta al vértice del corazón, formado por la cara posterior de los dos atrios, en mayor parte por el izquierdo, marcado por el surco interauricular posterior (poco profundo y sinuoso). A la derecha se encuentra la cara posterior del atrio derecho, limitado arriba y abajo por la emergencia de las venas cavas. A la izquierda corresponde a la cara posterior del atrio izquierdo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com