ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disección de Corazón para la Identificación de su Configuración Externa e Interna


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 7

Disección de Corazón para la Identificación de su Configuración Externa e Interna.

María Camila Lozada Lozano; Liliana Gutiérrez Guerrero; Jeanpool Urías Madrid Bonilla. Grupo 7-9. Programa de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad ICESI. Cali, Colombia.

Introducción

El aprendizaje a partir de la experiencia, junto a bases teóricas a nuestra disposición, genera como resultado un aprendizaje significativo, puesto que lo nuevo adquiere sentido y significado al relacionarse con los conocimientos y las ideas que ya disponemos. De tal manera, para una mejor compresión de lo que respecta al tema de corazón, se realizó la disección de dicho órgano de un biomodelo porcino. El corazón de cerdo es anatómicamente muy parecido al del humano por lo cual puede ser usado en el estudio de la anatomía cardiaca, aunque existen algunas pequeñas diferencias. Mediante este articulo daremos cuenta del procedimiento y los resultados de la práctica, demostrando la importancia de esta.

Objetivos

  1. Fortalecer el aprendizaje adquirido en clase acerca del órgano principal del aparato circulatorio, el corazón, identificando su constitución externa e interna.
  2. Reconocer la disposición de los grandes vasos, las características de sus paredes de acuerdo con el tipo de sangre que conducen y sus ramas las cuales brindan la irrigación y el drenaje venoso al corazón.
  3. Reconocer las partes que componen al corazón y asociar a cada una con su función o funciones para poder comprender las importantes tareas que cumple el órgano en nuestro cuerpo.

Materiales y Métodos

Tijeras Metzenbaum

Pinzas Kelly rectas y curvas

Pinzas de disección con y sin dientes

Bisturí mango número 4, hoja número 20

Sonda acanalada

Bandeja

Indumentaria de Bioseguridad

Procedimiento y Conceptos.

Con anterioridad habíamos leído y revisado la guía a desarrollar.


Metodología

Antes de iniciar el proceso de disección se siguieron las normas de bioseguridad requeridas en el laboratorio, por lo tanto, se hizo uso de una indumentaria especifica que consiste en una bata manga larga, tapabocas, gafas de protección, cofia (gorro), y guantes de nitrilo, todo esto para evitar una posible infección por contaminación u otros inconvenientes que allí se pudieran presentar.

Posterior a tener la indumentaria adecuada, se ingresó al laboratorio en donde se encontró una mesa sobre la cual se hallaba una bandeja con el órgano aislado  previamente lavado y conservado (corazón), junto con las herramientas que se iban a necesitar para llevar a cabo la disección, es decir, pinzas sin garra, diseñadas para pinzar superficies muy pequeñas de tejidos, tijeras metzenbaum, que son un tipo de herramienta quirúrgica usado típicamente para cortar tejidos suaves y delicados, tijeras con garra, las cuales sirven para adherirse y levantar el tejido; y el bisturí, el cual se debe armar insertando la cuchilla al mango, cuya utilidad inicial es la de realizar la incisión.  

Se ubico el corazón en posición anatómica guiados por el ápex hacia abajo y ligeramente a la izquierda, las aurículas en la parte superior, estas hacen parte de los atrios y van ligadas a los grandes vasos. Las caras (pulmonar izquierda, diafragmática y esternocostal) también sirvieron para la respectiva ubicación anatómica.

Posteriormente, se identificaron las estructuras de la configuración externa:

La arteria aorta (principal centro de irrigación del cuerpo), tronco pulmonar (encargada de transportar la sangre desde el corazón hacia los pulmones), vena cava superior e inferior (centro de drenaje de los sistemas venosos superior e inferior del cuerpo respectivamente), surco terminal (la unión de la desembocadura del seno coronario con la aurícula derecha), aurículas derecha e izquierda (se encuentra en los atrios uniéndose a los grandes vasos), surco coronario (separa los atrios de los ventrículos, por allí transcurren las arterias coronarias)

Seguidamente, se separaron los grandes vasos, más específicamente el tronco pulmonar y la arteria aorta, usando la tijera metzenbaum. Luego, se hizo limpieza al epicardio, usando esta misma herramienta para poder remover la grasa subepicárdica (grasa que recubre al epicardio).

[pic 1]

Después, se identificaron los senos aórticos en la porción ascendente de la arteria aorta, de los cuales salen las arterias coronarias derecha e izquierda, las cuales van a originar ramas para irrigar las diferentes porciones del corazón (rama atrial anterior derecha, del nodo sinoatrial, rama marginal derecha e interventricular posterior; de la izquierda, la rama interventricular anterior y circunfleja). Estas se lograron identificar usando lates pigmentado con tinta china roja.

Del mismo modo, se disecó el seno coronario en la parte posterior del corazón (desemboca a nivel del atrio derecho), en el cual drenan las venas cardiacas (vena magna, vena media y vena mínima). Estas se ubicaron junto con sus afluentes.

Luego, se hizo un corte con el bisturí iniciándose lateralmente a nivel del ápex de la aurícula derecha, después, se descendió cerca al surco coronario, para finalmente concluir dicha incisión de izquierda a derecha, formando una “ventana” oblicua. Se identificaron las siguientes estructuras: septo interatrial con la impresión de la fosa oval (separa el atrio derecho del izquierdo), válvula de Tebessius (pliegue en el ostio del seno coronario, el cual está por debajo de la fosa oval), músculos pectinados (facilita la contracción de los atrios a nivel de la aurícula), orificio atrio ventricular derecho (a través del cual la aurícula descarga la sangre pobremente oxigenada) y cresta terminal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (289.2 Kb)   docx (142.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com