ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Configuración Electrónica.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 5

Configuración Electrónica

Al referirnos a la configuración electrónica (o periódica) estamos hablando de la descripción de la ubicación de los electrones en los distintos niveles de los orbitales de un determinado átomo.

Configurar significa "ordenar" o "acomodar", y electrónico deriva de "electrón"; así, configuración electrónica es la manera ordenada de repartir los electrones en los niveles y subniveles de energía.

Por lo tanto, lo primero que hay que conocer al realizar la configuración electrónica de un átomo es el número de electrones que posee el átomo en cuestión.

El número de electrones de un átomo es igual al número de protones y este último número está definido por el número atómico, Z.

De esta manera, al conocer Z podremos saber cuántos electrones hay que acomodar.

También deberemos usar

• El principio de construcción (Principio de Aufbau)

• El principio de exclusión de Pauli

• La regla de Hund (cuando sea necesaria)

En síntesis; Para conocer el comportamiento electrónico de los átomos poli electrónicos, necesitamos conocer la configuración electrónica del átomo (la manera en la que están distribuidos los electrones en los distintos orbitales atómicos).

Significado y valores de los números cuánticos

La propuesta de Schrödinger radica en describir las características de un átomo y para ello se utilizan los números cuánticos, los cuales se clasifican en n m, l, s y estos nos indican la posición y la energía del electrón.

Ningún electrón de ningún átomo puede tener los mismos números cuánticos.

n = número cuántico principal

l = número cuántico secundario

s = número cuántico de espín

• Números Cuánticos Principales (n): Su valor indica la órbita o nivel energético en el que se encuentra el electrón.

Mientras mayor sea n, más alejado estará el electrón del núcleo y mayor su contenido energético.

Cuando n=1 se dice que electrón, está en estado fundamental o nivel basal, que es un nivel estable y este corresponde a un estado de energía más bajo de un sistema (un átomo).

Cuando n = 2,3, 4, …, x su estabilidad disminuye y se le conoce como estado excitado o nivel excitado y tiene mayor energía.

También se puede definir como que n es el número que índica el nivel de energía donde se encuentra el electrón y asume valores enteros positivos del 1 al 7.

• Números Cuánticos Secundarios (l): Expresa la “forma” de los orbitas (tipo de orbital), para cierto valor de n tiene todos los valores enteros posibles desde 0 hasta (n-1)

Este número cuántico nos indica en que subnivel se encuentra el electrón. Según el modelo atómico de Bohr - Sommerfield existen además de los niveles u orbitas circulares, ciertas órbitas elípticas denominados subniveles. Según el número atómico tenemos los números:

• l = 0 s sharp

• l = 1 p principal

• l = 2 d diffuse

• l = 3 f fundamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com