ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Y Manejo Del Material Del Laboratorio


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 2

P R Á C T I C A No. 1

CONOCIMIENTO Y MANEJO DEL MATERIAL DE LABORATORIO

I. OBJETIVO

 Que el alumno, se familiarice y utilice correctamente el material y equipo de labora- torio de uso corriente.

II. INTRODUCCIÓN

Para que el laboratorio de química sea de utilidad debe disponer de cierto equipo esencial como mesas de trabajo amplias, tomas de corriente eléctrica, salidas de agua, electricidad y gas, tarjas para que el material sea debidamente lavado, regaderas, extinguidores, botiquín, entre otras cosas. Para realizar diversos experimentos en el laboratorio escolar hay que efectuar operaciones relativamente simples, que si se llevan a cabo con el debido cuidado no representan ningún riesgo. No obstante, es preciso observar varias normas de seguridad que si no se siguen con cuidado, pueden ocurrir accidentes con consecuencias imprevisibles para los que participan en el experimento.

Existe una gran variedad de instrumentos y equipo de laboratorio, los cuales son de diferentes materiales tales como: vidrio, porcelana, metal, plástico, etc. Cada uno de estos instrumentos cumple una función específica dentro del mismo. Asimismo el conocimiento de cada material requiere de un manejo, cuidados y aplicación adecuados para su óptimo funcionamiento.

El material de vidrio es uno de los más usados en el laboratorio, se caracteriza por tener resistencia frente a los ácidos y álcalis y es de los materiales en los que se combinan o contienen sustancias químicas. No todos los instrumentos de vidrio son perfectos para todas las técnicas, a veces se necesitan vidrios con mayor resistencia mecánica; hay vidrios especiales según el uso que le queramos dar. La mayoría de los utilizados son de borosilicato, los cuales ofrecen gran resistencia térmica, algunos nombres comerciales de este tipo de vidrio son el Pyrex y el Kimax.

El material de porcelana se utiliza cuando se necesitan materiales que resistan altas temperaturas, éstos suelen estar vidria

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

dos en el interior, para evitar que se adhieran partículas a su superficie, se utilizan sobre todo en el análisis gravimétrico.

Otro material utilizado es el metálico debido a su rigidez y resistencia, también tiene la capacidad de soportar temperaturas elevadas. La mayor parte de las sustancias químicas con las que se trabaja en el laboratorio son tóxicas, debido a ello, nunca deberá ingerirse alguna de ellas. Es de vital importancia que el alumno sepa reconocer cada uno de los materiales de laboratorio y sustancias químicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com