ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCIMIENTO Y MANEJO DEL MATERIAL DE LABORATORIO DE BIOTECNOLOGÍA


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 5

CONOCIMIENTO Y MANEJO DEL MATERIAL DE LABORATORIO DE BIOTECNOLOGÍA

Práctica 1

Objetivo

Introducir al alumno en el funcionamiento y manejo del equipo y materiales específicos de un laboratorio de biotecnología.

Cuestionario

1.- ¿Cómo actúa el alcohol en un proceso de desinfección, como el que realizas al limpiar la mesa de trabajo al inicio de la práctica?

Su actividad es, sobre todo, bactericida y se dirige a las formas celulares vegetativas, así como a los bacilos tuberculosos y a los hongos pero no a las esporas. El mecanismo de acción consiste en la desnaturalización de proteínas por inhibición de la producción de metabolitos esenciales. Esta acción se cumple en presencia de agua.

books.google.com (s.f.). Recuperado el 05 de agosto de 2013, de books.google.com: http://books.google.com.mx/books?id=k7tAeVM7kqUC&pg=PA139&dq=desinfeccion+con+alcohol&hl=es&sa=X&ei=uSv5UeOrKZCG9gT3sYD4CQ&ved=0CDkQ6AEwAg#v=onepage&q=desinfeccion%20con%20alcohol&f=false

books.google.com (s.f.). Recuperado el 05 de agosto de 2013, de books.google.com: http://books.google.com.mx/books?id=GxmuivjZBgC&pg=PA115&dq=desinfeccion+con+alcohol&hl=es&sa=X&ei=uSv5UeOrKZCG9gT3sYD4CQ&ved=0CDMQ6AEwAQ#v=onepage&q=desinfeccion%20con%20alcohol&f=false

2.- ¿Cuál es el procedimiento para esterilizar materiales y soluciones en autoclave?

La esterilización, tanto del material y medios contaminados, es un proceso esencial en todo laboratorio de cultivo in vitro. Esta esterilización suele efectuarse con calor húmedo en unos aparatos denominados autoclaves.

El autoclave es un instrumento habitual en los laboratorios de cultivo in vitro. En esencia, un autoclave (figura •) es un recipiente en el que se consigue exponer el material a esterilizar a temperaturas superiores a la de ebullición del agua, gracias a aumentar la presión.

El proceso completo de esterilización en un autoclave se compone de diferentes fases:

Fase de purgado:A medida que la resistencia calienta el agua del fondo del calderín, se va produciendo vapor que desplaza el aire, haciéndolo salir por la válvula de purgado que está abierta. Esta fase termina cuando se alcanza la temperatura de esterilización.

Fase de esterilización: Una vez cerrada la válvula de purgado y alcanzada la temperatura de esterilización previamente seleccionada se inicia el proceso de esterilización.

Fase de descarga: Terminado el proceso de esterilización, deja de funcionar la resistencia calefactora, con lo que deja de producirse vapor y la presión y temperatura del calderín empieza a bajar poco a poco.

Figura •. Esquema de un autoclave

Algunas consideraciones para una correcta esterilización del material

• Para que la esterilización de medios de cultivo sea eficaz, la temperatura y el tiempo seleccionados deben alcanzarse en todo el líquido. Como quiera que la transmisión del calor en el líquido de los recipientes se realiza de fuera hacia dentro, es evidente que la eficacia del proceso dependerá del volumen de líquido.

• En general, no conviene esterilizar juntos recipientes grandes y pequeños. En todo caso la selección de la temperatura y tiempo se efectuará según sea el volumen de los recipientes.

• Los recipientes con cierre hermético deben ser introducidos en el autoclave sin cerrar totalmente el tapón, para facilitar la entrada del vapor durante el proceso. Al vaciar el autoclave después de la esterilización procederemos a cerrar totalmente estos recipientes.

• Los recipientes vacíos precisan de un tiempo de esterilización mayor que los recipientes con líquido en su interior.

quiminet.com (s.f.). Recuperado el 05 de agosto de 2013, de quiminet.com: http://www.quiminet.com/articulos/como-funciona-el-autoclave-22563.htm

3.- ¿Cuál es el nombre de la preparación que utilizaron en tu equipo?

Young starfish w. m.

Starfishpedicellariae

4.- ¿Qué organismos podrías observar con el microscopio que emplearon en la práctica?

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com