ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCIMIENTO Y MANEJO DE MATERIAL Y EQUIPO DE LABORATORIO


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  3.814 Palabras (16 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 16

CONOCIMIENTO Y MANEJO DE MATERIAL Y EQUIPO DE LABORATORIO

1. INTRODUCCIÓN

El laboratorio es un lugar de trabajo compartido donde la experimentación aporta conocimientos significativos a los procesos de aprendizaje.

Esta tarea se desarrolla con seguridad si todos conocemos y asumimos de manera responsable las conductas que minimicen los riesgos para evitar daños personales o materiales.

La seguridad comienza por cada uno de nosotros. Para empezar, en el laboratorio se debe trabajar con concentración.

Antes de concurrir al laboratorio, hay que conocer los objetivos que se persiguen, los pasos que se seguirán en el desarrollo de la experiencia y los materiales que se utilizarán.

Esta organización debe diagramarse antes de la actividad de laboratorio, a modo de pequeña guía.

Existe una gran variedad de instrumentos y equipo de laboratorio, los cuales son de diferentes materiales tales como: vidrio, porcelana, metal, plástico, etc. Cada uno de estos instrumentos cumple una función específica dentro del mismo. Asimismo el conocimiento de cada material requiere de un manejo, cuidados y aplicación adecuados para su óptimo funcionamiento.

El material de vidrio es uno de los más usados en el laboratorio, se caracteriza por tener resistencia frente a los ácidos y álcalis y es de los materiales en los que se combinan o contienen sustancias químicas. No todos los instrumentos de vidrio son perfectos para todas las técnicas, a veces se necesitan vidrios con mayor resistencia mecánica; hay vidrios especiales según el uso que le queramos dar. La mayoría de los utilizados son de borosilicato, los cuales ofrecen gran resistencia térmica, algunos nombres comerciales de este tipo de vidrio son el Pyrex y el Kimax.

El material de porcelana se utiliza cuando se necesitan materiales que resistan altas temperaturas, éstos suelen estar vidriados en el interior, para evitar que se adhieran partículas a su superficie, se utilizan sobre todo en el análisis gravimétrico.

Otro material utilizado es el metálico debido a su rigidez y resistencia, también tiene la capacidad de soportar temperaturas elevadas.

En la actualidad el material de plástico es el más utilizado en los distintos tipos de laboratorio, ya que ofrece algunas ventajas frente al vidrio, como es el de resistir a la rotura. Los utensilios de plástico de laboratorio son monómeros orgánicos polimerizados. Hay gran variedad de plásticos, cada uno con características de resistencia química y propiedades físicas especificas (por ejemplo, el polietileno, polipropileno, policloruro de vinilo, teflón, etc.) cuando se utiliza un utensilio de plástico hay que tener en cuenta el tipo de plástico.

Previamente a la realización de las prácticas, hay que enseñar a nuestros alumnos los riesgos inherentes a estas actividades, para que sean capaces de disfrutar de los beneficios de las mismas, garantizando su integridad y su salud.

Este es uno de los aspectos más importantes del trabajo en el laboratorio, y nos debemos de asegurar que nuestros alumnos conozcan a la perfección y eviten los peligros que entraña un laboratorio. Es muy importante recordarles siempre las normas básicas a seguir.

Nuestros alumnos deben familiarizarse con la simbología utilizada para indicar la peligrosidad de los reactivos químicos.

Es muy importante el aprendizaje del correcto manejo y/o uso de los instrumentos del laboratorio para evitar un gran número de accidentes.

El laboratorio es un salón de clase con características especiales, donde no debes dejar tu lugar de trabajo, ni pasearte por él.

Al ingresar al laboratorio debes dejar la mochila en el lugar indicado, retirando sólo los útiles que necesitarás para trabajar. De esta manera estaremos evitando posibles accidentes.

CONDICIONES QUE DEBE TENER UN LABORATORIO ESCOLAR:

1. Debe tener una buena iluminación y ventilación;

la limpieza y el orden en el laboratorio son esenciales.

2. Extintores en lugares accesibles a cualquier persona.

La norma NOM-002-STPS-2010 indica el tipo de extintor según el tipo de incendio.

Particularmente en el caso de sustancias químicas líquidas inflamables se debe tener un extintor tipo PQS de 6 a 9kg. Este tipo de extintor también te funciona para incendios tipo A, B y C.

Esta es la clasificación de tipo de fuego:

C L A S I F I C A C I O N

Tipo de fuego Para combustión de:

Clase A Materiales sólidos que dejan brasa

Clase B Líquidos o gases inflamables

Clase C Equipo y/o instalaciones eléctricas

Clase D Metales como el sodio, magnesio, potasio

Clase K Grasas y aceites vegetales

El extintor de CO2 sirve para combatir incendios provocados por instalaciones eléctricas energizadas.

Este tipo de extintor, genera una nube de polvo químico por la descarga del extintor y eso puede afectar a circuitos electrónicos si se deposita en ellos al resto de las instalaciones eléctricas no les pasa nada solo que se dificulta retirar el polvo cuando se dispara, sin embargo es el menor de los problemas cuando hablamos de incendios.

ANTES DE INGRESAR AL LABORATORIO DEBERÁS TENER EN CUENTA:

1. Es obligatorio el uso de la bata de laboratorio, se debe además

usar ropa apta para trabajar en el laboratorio: pantalones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com